Dos mujeres lideran una empresa santacruceña que hará una importante obra nacional

Paola Kierman y Cecilia Indaco fundaron su empresa en 2019, en Caleta Olivia. Acaban de obtener la licitación para la remodelación y ampliación integral del Instituto Balseiro de Bariloche. Una de ellas habló en FM Dimensión contando los pormenores

Santa Cruz 25/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
kierman_indaco1-balseiro

La empresa santacruceña Pirámide Construcciones SAS fue ganadora de una licitación lanzada desde Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la remodelación y ampliación del Instituto Balseiro, la reconocida institución académica que forma profesionales en física e ingeniería nuclear.

“Es una obra muy importante por su lugar de emplazamiento emblemático para la Nación”, contó a FM Dimensión la ingeniera civil Paola Kierman, una de las socias de la empresa creada en 2019 en Caleta Olivia, su lugar de nacimiento y residencia.

Paola se formó en la Universidad de La Plata en 2006 y trabajó varios años en relación de dependencia hasta que decidió encarar su propia empresa. Lo hizo junto a Cecilia Indaco, oriunda de Bahía Blanca y formada como bioquímica. 

Desde 2005 está radicada en Caleta Olivia donde trabajó varios años en la industria del petróleo. También se desempeñó en la Salud Pública, cumpliendo tareas en el Puesto Sanitario de Cañadón Seco y en el Hospital Regional de Caleta Olivia. Ahora es la responsable administrativa de Pirámide Construcciones, que ya viene realizando varias obras en zona norte de Santa Cruz 

Presentarse a la licitación del Instituto Balseiro fue un desafío. “Con esto de seguir buscando que nuestra empresa crezca, dimos un paso adelante y buscamos poder licitar esta obra fuera de la provincia”, contó en entrevista con FM Dimensión 110.3 de El Calafate

La obra contempla la intervención del edificio existente y nuevas construcciones. Totaliza un presupuesto oficial de casi $528 millones, Se presentaron tres empresas.  “Después de un proceso largo pasamos las etapas técnicas, contables, legales. El jueves  fuimos notificados de la pre-adjudicación de la obra”, contó Kierman. Ahora hay que esperar cinco días que es la etapa de impugnación y de ahí se pasa a la etapa de firma de contrato.

 “Es un gran orgullo – cuenta la socia -  A estas obras siempre llegan empresas de Buenos Aires o del norte. Tenemos un gran compromiso y estoy segura que estamos a la altura de la circunstancia”, afirma Paola.

Una vez firmado el contrato la empresa tiene un plazo de un año para terminar el proyecto.

MAS DETALLES DE LA OBRA 

La obra  consiste en la remodelación del edificio del Instituto Balseiro donde se interviene en 740 metros cuadrados del edificio existente en planta baja y se proyecta un entrepiso de 248 metros cuadrados mediante un entramado de estructura metálica y doble placa fenólica de 18mm. 

plano balseiro

El nuevo entrepiso destinado a oficinas y sala de reuniones se ubicará en el salón perteneciente a la ex-biblioteca del edificio actual. 

El proyecto además incluye mejoras edilicias en el ingreso principal, en cuanto a la realización de nuevas terminaciones. Cercano al ingreso se contempla la ejecución de un bar / confitería. 

El mismo contempla una ampliación de superficie cubierta, así como otras pequeñas ampliaciones de salas de máquinas, sumando un total de 103 metros cuadrados de superficie nueva. 

Se realizarán además cambios de cubierta existente por cubierta nueva en un total de 440 metros cuadrados. 

El proyecto incluye, además: la realización de todas las instalaciones previstas, remodelación y creación de un ingreso secundario, como así también el recambio y traslado de carpinterías. 

plano balseiro1

Te puede interesar
Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.