APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICOS Y LIBROS

La lectura de un libro es sin dudas algo que deberiamos hacerlo más seguido y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de esto que sucede y muchas personas se pierden esa posibilidad en la vida. La lectura nos hace trabajar mucho en pensar, imaginar y reflexionar, ojalá más gente lea libros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDIV.

Opinión 15/10/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Gobernadores Partido Justicialista y aliados (1)
GOBERNADORES PARTIDO JUSTICIALISTA Y ALIADOS: RESULTADO DE LAS INVERSIONES DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES PARA LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNEROS. 2023

Cuando alguien se hace un Prometeo con su intenso pensar, un buitre se alimenta de su corazón para siempre, y ese buitre es la propia criatura que el crea”. (1)

 

Herman Melville (1819-1891)

 

Bien entrados en el Siglo XXI sigue vigente la lectura de novelas de ficción, en los diversos formatos existentes.

También están los que dicen que no tienen tiempo para perder pues están muy ocupados, en vez de reconocer que es porque no les interesa hacerlo sin que eso generare ningún problema salvo el haber desaprovechado una magnífica oportunidad.

Por caso, al ver en serie o una película principalmente empleamos la inteligencia concreta mientras que en la lectura de un relato sobre todo recurrimos a la inteligencia abstracta.

Son dos alternativas bien distintas y válidas si no se las confunde.

ALGUNOS DATOS

De la magnífica novela “Mil soles espléndidos” del médico afgano Khaled Hosseini, en 2015, se habían publicado en 70 países con más de 20.000.000 ejemplares vendidos.

Harry Potter de la británica Joanne Rowling es una de las mujeres más ricas de su país por su exitoso trabajo.

La influyente revista Forbes la consideró en 2004 como “la primera persona en ganar mil millones de dólares estadounidenses por escribir libros, la segunda mujer artista más rica y la persona número 1062 con más dinero del mundo”.

Isabel Angélica Allende Llona (1942), chilena, desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de la Artes y las Letras y Premio Nacional de Literatura de Chile (2010); vendió 73.000.000 de ejemplares traducidos a 42 idiomas.

Habrá quienes seguirán afirmando que el libro tiende a desaparecer como hace unas pocas décadas atrás hubo quienes repetían que las radioemisoras morirían ante el avance de la televisión. “En 2022, a las mediciones de audiencia de radio de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza se les sumaron mediciones en Rosario y Tucumán. El alcance semanal que la Radio tiene en estas 5 plazas superó el 90% con un promedio de escucha diaria de más de 5hs.”. (2)

OTROS INDICADORES

Las ferias del libro de Buenos Aires siguen acrecentando su cantidad de público: en 2023 fueron un poco más de 1.300.000 personas.

La séptima Feria de Editores de Buenos Aires (2023) reunió a unas 300 empresas de varios países que trabajan con tiradas bajas.

Ambas también exitosas en cuanto a venta de ejemplares.

Continúa el interés de muchos por lograr la dedicatoria autógrafa de autores en las páginas iniciales de los respectivos volúmenes.

En cada provincia se reiteran los encuentros feriales.

Año a año aumentan las ofertas de libros electrónicos y de libros usados.

Las bibliotecas de iniciativa privada siguen muy activas, incluyendo la promoción de la lectura; las periódicas sueltas de libros cuentan siempre con una entusiasta y numerosa concurrencia destacándose las familias y sus primeras lecturas infantiles como juveniles.

En Ushuaia, muy particularmente, jubilosamente nos aproximamos al primer centenario de la Biblioteca Popular Sarmiento que siempre tiene sus puertas abiertas a las más variadas actividades culturales.

Así mismo son destacados los medios periodísticos en Argentina y otros países que se caracterizan por la constante inclusión de secciones especializadas en la literatura.

Unas cuantas provincias como Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego cuentan hace años con sus respectivas leyes de promoción de autores locales.

También es cierto que otros muchos han dejado de leer libros y muy particularmente los de ficción literaria.

La opción por la televisión y otras formas de ver ficción es notoriamente asidua y está desarrollando su propio camino.

Desde luego que así mismo son numerosos los que combinan todas las alternativas.

TAMBIÉN

A veces, violentos autoritarios buscan interrumpir la libertad de expresión durante presentaciones de libros.

Así mismo, continúan las graves dificultades para la impresión de libros por las restricciones gubernamentales como los problemas económicos de muchas personas, las nefastas muy altas tasas inflacionarias, el desempleo, etcétera.

DOS ANDARIVELES PARALELOS

En apretada simplificación, muchos políticos se destacan por el ejercicio del pensamiento concreto y actúan básicamente con pragmatismo, velando sus ideales.

Por lo que, por caso, ante dilemas inclusive éticos con frecuencia optan por lo que se denomina decisiones políticas en las cuales las contradicciones son posibles y así justificadas no aceptando cuestionamiento alguno.

El literato crea con su imaginación mundos factibles aunque pueden estar muy lejos de lo verificable pues, principalmente, busca que para el lector sea creíble; en las novelas históricas u otras una cuota de las mismas recrean hechos reales.

A lo largo de los siglos son unos pocos los que, al mismo tiempo, fueron políticos y escritores notoriamente exitosos.

También están ciertos individuos dedicados a la política que contratan a escritores fantasmas en una suerte de parodia irreverente en la cual se presentan como autores, realizan ampulosas presentaciones y, por caso, buscan perpetuarse con sucesivas ediciones financiadas, con frecuencia, con el venal uso de los aportes de los contribuyentes.

Así mismo varios políticos emplean el libro para justificarse por lo realizado en el pasado próximo y sus propuestas electorales; casi siempre después se apilan en las bateas del fondo de las librerías de segunda mano.

POR CASO

Los libros son también una artera manera de generar malversación de recursos del Estado.

“(…) Víctor Alderete, (Partido Justicialista) el ex titular del PAMI durante el menemismo, cumplirá en prisión domiciliaria la condena de tres años y medio de prisión por hechos de corrupción durante su paso por la función pública. (…) La detención será en su domicilio de la calle Quintana al 300, en la ciudad de Buenos Aires. (…) Fue condenado por hechos de hace 20 años: por el pago de sobreprecios para la impresión del libro Pami, una transformación necesaria, por la compra de 40 mil libros y por pagarle 400 mil dólares a una empresa por servicios que nunca dio”. (2)

“Los hechos fueron a raíz de la compra de libros para ‘personas de la tercera edad”. (3)

Es necesario sumar los costes para la presentación de libros. (4)

Fue desvío de fondos destinados principalmente a jubilados y pensionados. La corrupción siempre es perversa.

Todo tan burdamente vulgar que si no fuera dramático causaría risa.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en 2023 dio una conferencia organizada por la Alianza Francesa, Tierra del Fuego: ¿La historia de Francia comenzó en el Canal Beagle? Aportes desde la literatura de ficción.

1) Melville, Herman. Moby Dick. Planeta. Página 235. España. 2000.

2) Anónimo. El 90% de los argentinos escucha Radio. MASSNEGOCIOS. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina.
3) Angulo, Martín. El ex titular del PAMI Víctor Alderete cumplirá prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 18 de octubre de 2019.

4) Anónimo. Condenaron a Víctor Alderete a tres años y medio de prisión por corrupción. Semanario La Voz. Federal. Provincia de Entre Ríos, Argentina. 16 de octubre de 2015.
5) Anónimo. Alderete alquiló un teatro para presentar 3 libros. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 7 de octubre de 1999.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

perez-foro-390x205

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/04/2024

Que gran pregunta de Alejandro Rojo Vivot que nos ayuda a pensar y reflexionar sobre varias cosas que nos pasan día a día. Ojala sirva. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXX.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.