Fernanda Russo logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024

La cordobesa vuelve a la cita de los anillos después de sus participaciones en Río 2016 y Tokio 2020.

Deportes 22/10/2023 La Nacion Deportes
XNMXU3UMRRAB3FAPZ5JDNS55AM

SANTIAGO DE CHILE.- Cerró los ojos, se relajó, inclinó su cuello levemente sobre su rifle de aire comprimido, -su amor deportivo de toda la vida-, e hizo crujir sus dedos para volver a aferrarse a su arma. Por momentos, tomó agua y miró hacia atrás, como si buscara otro clic psicológico para potenciarse. En ese ritual de relax e infinita precisión desde 10 metros, siguió gatillando hasta alcanzar el podio: Fernanda Russo logró la medalla de plata en tiro -la primera recompensa para la Argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023-, y como enorme plus consiguió la clasificación para París 2024, pasaje que significará su tercera participación olímpica después de Río 2016 y Tokio 2020.

“Cada vez que estas cosas pasan, te sorprenden, pero trabajo para esto. Y cada vez que lo intenté, lo logré, es como reafirmarme a mí misma”, señaló a Russo apenas terminada la competencia a TyC Sports y después de su abrazo con su entrenador. “Hice lío otra vez”, sonrió con su habitual frescura, en relación con haberse entreverado en el medio del podio, porque la teoría indicaba que Estados Unidos lograría el 1-2-3 en las posiciones definitivas. Sin embargo, este talento argentino que irrumpió a sus 15 años en los Panamericanos de Toronto 2015 volvió a cumplir el objetivo: parece una fija.

Con apenas 24 años, la cosecha de esta cordobesa de nacimiento y riojana por adopción es increíble, ya que es triple medallista panamericana (plata en Toronto 2015 y bronce en Lima 2019, además del hito de este sábado) y al mismo tiempo afrontará su tercera incursión en la cita de los cinco anillos. Antes de terminar su última serie, volvió a mirar hacia atrás, sonrió y revoleó su puño en señal de victoria. De repente, se le dibujó la imagen de la Torre Eiffel en su mente. Lanzó ese festejo porque sabía que tenía asegurada la de plata, con un puntaje total de 248 unidades, sin chances de alcanzar a la norteamericana Sagen Maddalena, con 249.5. En el tercer puesto quedó otra exponente de los Estados Unidos, Mary Tucker (226).

El Polígono de Tiro en Pudahuel fue el escenario de la emoción y el llanto para Russo, que terminó fundida en un abrazo con el entrenador Ariel Martínez. Sin embargo tuvo que sufrir durante la prueba. Porque avanzadas las eliminaciones directas figuraba quinta: se estaba quedando fuera de París y del podio. Aunque en el transcurso, sus rivales empezaron a fallaron la puntería y la chica formada deportivamente en el Club de Tiro La Rioja, olímpica en los Juegos de la Juventud Nanjing 2014, volvió a puntuar por encima de 10 en cada disparo. Así, escaló posiciones y terminó ingresando en ese mano a mano final con Maddalena.

“No podemos comparar la enorme estructura de los Estados Unidos con este deporte argentino precarizado y donde hay que pelear desde abajo; algún día estaré desde el otro lado para que otra Fernanda Russo no tenga que sufrir como sufrí yo”, dijo la tiradora, que en su momento canceló su fiesta de quince años para poder enfocarse en un torneo que tendría a los pocos días.

Aquello de “estar del otro lado algún día” fue toda una declaración política para esta deportista excepcional que estudió ingeniería genética “por herencia” durante un lapso en el ITBA. pero que abandonó porque no encajaban los tiempos con su carrera deportiva. “Entonces encontré la carrera de Gestión Deportiva en la UADE. Vi que en ese mundo me movía con mucha facilidad, y la elegí”, explicó.

 
Durante la adolescencia, en La Rioja, la pidió a su papá acompañarlo a tirar al polígono. Así se formó, de manera intuitiva. “Me era todo muy natural. El tema de la posición, el tema de apuntar. La lógica del deporte, para mí, era muy lineal. Es muy difícil nombrar un momento concreto en el que pueda decir ‘me enamoré de este deporte’, pero sí supe que había encontrado mi lugar en el mundo, lo que me gustaba hacer. Me llenaba. Ojo, de eso me di cuenta hace poco... un año, ponele”, señaló hace un tiempo en una charla con LA NACION. Ahora, ya prepara su nueva aventura olímpica, pero todavía el lunes le quedará la búsqueda de otra medalla en equipo antes de su despedida de Santiago.

Por Gastón Saiz - La Nación Deportes

Te puede interesar
11541-6138-20240128 (1)

Thiago Martínez: el campeón se renueva en la Clase 2

Pablo Perret
Deportes 30/01/2024

En defensa del título obtenido el año pasado, el piloto santacruceño ha confirmado su continuidad con Ale Bucci Racing, pero abordará en esta temporada el Toyota Etios que utilizaron anteriormente Maximiliano Bestani y Favio Grinovero.

milei capuchas

El DNU de Javier Milei y el deporte: qué cambios introduce

Chequeado
Deportes 24/01/2024

La nueva normativa dictada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) permite que las entidades deportivas asuman la figura legal de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A diferencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las SAD están orientadas hacia el lucro. Además, el DNU obliga a todas las organizaciones rectoras del deporte a incorporar en su estatuto a las SAD en el lapso de un año. Los especialistas aseguran que esto “violenta la autonomía de las federaciones nacionales”. La Confederación Argentina de Deportes (CAD) -que nuclea a todos los deportistas de la Argentina, olímpicos y no olímpicos- presentó un recurso de amparo para pedir la nulidad de estas modificaciones del DNU.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.