Se aprobó la creación del Registro Provincial de pacientes recuperados de COVID 19

Por unanimidad los diputados acompañaron el proyecto de la legisladora Rocío García (FdT), que propone la creación de un Registro Provincial de Pacientes Recuperados de Covid.
Santa Cruz14/08/2020 Prensa Cámara de Diputados SC
Registro

Este registro permitirá generar una base de datos que contenga información de pacientes que hayan sido diagnosticados y curados, así como también posibilitará conectar a los voluntarios con los centros médicos.

Los legisladores y legisladoras aprobaron la adhesión a la Ley Nacional N° 27.554, que crea la Campaña Nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, para fomentar y promocionar esta práctica. 

La iniciativa indica que la información del Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID-19, deberá resguardarse en cumplimiento de la Ley 25.326 - Protección de Datos Personales - y que las funciones de la Autoridad de Aplicación son:

-Promover acciones tendientes a que los pacientes recuperados puedan voluntariamente constituirse en posibles donantes de plasma.

-Garantizar que los donantes cumplan con todos los criterios de elegibilidad, de acuerdo a los protocolos habilitados vigentes y hayan expresado su consentimiento informado para tal fin.

-Aumentar la disponibilidad de plasma de pacientes recuperados, convalecientes de COVID-19 con fines terapéuticos e investigaciones aprobadas que así lo requieran.

-Fomentar la capacitación de equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.

-Asegurar el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

-Adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 y realizar labores más alta difusión de las mismas a través de los mecanismos de comunicación oficial.

Te puede interesar
Albarracin

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/10/2026
Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.
ley-juvenil

Ley vigente, implementación pendiente: las dificultades de Santa Cruz con el nuevo Régimen Penal Juvenil

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/10/2026
La ley que permite juzgar penalmente a adolescentes desde los 14 años está vigente desde septiembre. Santa Cruz cuenta con solo seis plazas de alojamiento especializado, todas en Río Gallegos, y todavía no dispone de instalaciones de ese tipo en Zona Norte. Mientras proyecta ampliar su capacidad, debe completar protocolos, incorporar personal y adaptar su estructura al nuevo sistema.
 
alegria mora 16x9

Península Magallanes: el proyecto para derogar el Decreto 915 quedó en espera de informes y explicaciones oficiales

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/10/2026
La Comisión de Recursos Naturales decidió no emitir todavía despacho sobre el Proyecto  que propone derogar el polémico decreto provincial. Antes de avanzar, los diputados acordaron invitar al presidente del Consejo Agrario Provincial y a autoridades de Ambiente, y pedir opinión a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y a Fiscalía de Estado. La decisión coincide con el ingreso formal a la comisión del expediente administrativo, que reúne antecedentes vinculados con la operación de Península Magallanes. El objetivo ahora será revisar esa documentación y conocer qué intervención tuvo cada organismo antes de votar el proyecto.
Las Más Leídas
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Los sauces1

Este viernes comienza el juicio por los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General22/10/2026
Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y el empresario Lázaro Báez están entre los 19 acusados que serán juzgados por presuntas maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita. El proceso incluye operaciones vinculadas con hoteles de El Calafate y El Chaltén. La Justicia resolvió unificar las causas Hotesur y Los Sauces. La primera audiencia será mañana, a las 10, y los imputados podrán participar de manera virtual.
WhatsApp Image 2026-10-22 at 08.38.39(1)

CINE. Dos estrenos de terror para palpitar Halloween

Hector Lara
General22/10/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 22 al martes 27 de octubre. A Street Fighter se le suman dos opciones de terror con una trama sobrenatural y otra con un villano de Batman y el horror corporal. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.