Por el temporal de viento se demora la reapertura en el Campamento Poincenot

El lugar está cerrado desde el lunes debido a una quema controlada de ramas y troncos secos. Es una actividad preventiva para quitar material combustible ante eventuales incendios. El responsable de Zona Norte del PN Los Glaciares dijo a Ahora Calafate que ya se quemaron 50m3 de madera, pero debido al temporal del viento la actividad se suspende al menos hasta el domingo. Por lo cual se va a demorar la reapertura del área de acampe.

El Chaltén 26/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
quema controlada4
Foto: CAP El Chalten

Desde del PN Los Glaciares informaron que debido a que las condiciones climáticas imperantes imposibilitan continuar con los trabajos previstos en la Zona Norte del Parque Nacional (quema prescripta y reemplazo del puente sobre el Río Blanco), se extiende el cierre del área al campamento Poincenot y acceso a Laguna de los Tres hasta el martes 31 de Octubre.

Ahora Calafate dialogó con el responsable de la seccional Lago Viedma, Jorge Lenz, quien brindó precisiones sobre las tareas que se realizan. “En la zona del campamento Poincenot teníamos mucha cantidad de material combustible seco y disponible para un incendio, lo que podría generar un fuego inmanejable o muy difícil de controlar. Se tomó la decisión de generar un protocolo de trabajo para hacer una quema controlada y bajar la cantidad de material combustible disponible en el lugar”

En el campamento los turistas suelen armar reparos con madera proteger las carpas del viento. “Toda esa madera fue acumulada y luego quemada. Hasta ahora se han quemado unos 50 metros cúbicos, que es mucho”,  detalló Lenz.

campamento poincenot

AUDIO. JORGE LENZ - Responsable Seccional Lago Viedma  

Aún quedan por quemar 20 metros cúbicos de madera seca o tal vez mas. Pero de acuerdo al protocolo que fue aprobado, la actividad de quema controlada debe interrumpirse cuando los vientos superen los 30 km por hora.

Por el temporal ayer la quema fue suspendida, como así también los trabajos en el puente del río Blanco. “Lo que resta quemar intentaremos hacerlo a partir del domingo, que está previsto que baje la intensidad el viento. Y lo que nos quede, más lo que se genere durante el verano, quedará para una próxima quema controlada que será en abril o mayo”, explicó el responsable de la seccional Lago Viedma.

quema controlada0Foto: CAP El Chalten

 

Te puede interesar
concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

ignacio Moreno Hueyo1

Concejal acude a la Justicia para que investigue la obra de las 22 Viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 14/06/2024

Ignacio Moreno Hueyo, del partido Cambia Chalten, se presentó en el juzgado de El Calafate para realizar una denuncia penal. Pide que se investigue la posible comisión de delitos en torno a la ejecución de la obra que financiaba Nación. Afirma que se pagaron certificaciones por el 84% de avance de obra cuando en realidad aún no se llegó a la mitad de la ejecución.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.