INPROTUR muestra Historias Locales para promocionar destinos de la Argentina

Es una de las estrategias que eligió el Instituto Nacional de Promoción para mantener presente y vigente la oferta de atractivos turísticos, pensando en la Post Pandemia. Hoy estrenó la historia de una guía de turismo de El Calafate, y la atención al grupo de franceses contagiados de Covid-19.
Turismo 16/08/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) viene realizando una campaña comunicacional con fuerte presencia en medios digitales y redes sociales, con el objetivo de mantener vigentes y presentes los destinos turísticos nacionales, de manera de ser elegidos cuando se pueda volver a viajar. 

En reciente entrevista con El Heraldo (Colombia) el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa dijo que desde abril lanzaron una estrategia con diferentes campañas que tenían mensajes que motivaran los sueños de los viajeros permiténdoles “viajar desde sus casas” y recordando que Argentina los espera. Para ello recurrieron a la presentación de historias diferentes y particulares de cada destino.

“Tomamos la decisión de generar un fuerte un posicionamiento digital en los mercados con los que estamos trabajando, llegando con mensajes esperanzadores e incentivadores para dar un espacio de bienestar mental viendo lo que tiene Argentina para mostrar, pero recordando que hoy había que viajar desde la casa”, explicó Sosa.

Con el formato llamado “Argentina Travel Talks” se realizaron transmisiones en vivo con personajes que recuerdan sus visitas a Argentina. Asimismo se lanzó un ciclo llamado “el día después” en la plataforma de Youtube de Inprotur en el que se comparten las experiencias de países como España en la reapertura y la manera como estas se pueden aprovechar en Argentina.

Y con “Historias locales” se mostró lo que llaman el “lado B” del país con las experiencias que ofrecen los destinos y contadas directamente por sus personajes. En esta serie, hoy domingo se estrenó la historia de Natalia Lo Presti, guía de turismo de El Calafate, quien acompañó al grupo de franceses que en marzo contrajo COVID-19, siendo los primeros en esta localidad. Ella también se contagió.

Su historia ya había sido difundida por la productora Sucesos Argentinos, que fue contratada por el gobierno nacional para la realización de una película documental sobre la pandemia en nuestro país, que se presentará una vez que se haya superado esta situación.

Ahora con imágenes de ese corto, del archivo de Turismo y otras aportadas por AHORA CALAFATE durante la cobertura periodística del viaje de regreso de los franceses a su país, el INPROTUR estrenó su nueva edición de “Historias Locales”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Camara Comercio

La Cámara vuelve al Ente Mixto después de cuatro años

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/08/2026
La institución que participó de la creación del organismo y representa a casi 300 socios, había dejado de asistir a las reuniones del organismo público-privado encargado de promoción turística de El Calafate. Su Comisión Directiva resolvió ahora reincorporarse. “La mejor manera de debatir las diferentes propuestas es participando para sumar”, afirmó su presidente, Marcelo Jannes, al dar la novedad a Ahora Calafate. 
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.