APUNTES CIUDADANOS: UN RELATO INTELIGENTEMENTE HUMORÍSTICO

El humor con inteligencia es una buena herramienta para de la mejor manera pasar la dura realidad que nos toca vivir. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDVIII. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 12/11/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
GIOVANNI GUARESCHI DON CAMILO EDITORIAL GUILLERMO KRAFT SEGUNDA EDICIÓN ABRIL 1952

“Tómate el pelo y serás feliz”. (1)

 

Tomás Morales

 

Las tres primeras décadas del Siglo XXI, en muchos casos, se caracterizarán por anomias generalizadas, acciones políticas degradadas, bastantes medios de comunicación social financiados principalmente por pautas publicitarias estatales a cambio de gacetillas gubernamentales difundidas como meras noticias pagas anónimas, extendidas redes de corrupción incluyendo intercambios de favores con deficientes trabajos públicos donde el único requisito para ingresar es la lealtad a los gobernantes de turno, el amañamiento de normas para permanecer en los empleos electorales, etcétera.

“La norma 15.315, votada en una sesión que la Legislatura llevó a cabo el último 28 de diciembre, establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial, según indica un cable de Télam. (…)

Así, los legisladores, ediles o intendentes que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período”. (2)

VALIOSA FICCIÓN LITERARIA

“(Durante una huelga por parte de la población, impulsada por los comunistas de la comarca) Hacia las tres de la madrugada don Camilo (Párroco lugareño) se despertó. Alguien estaba tirando piedritas contra su ventana.

Don Camilo sabía dónde le apretaba el zapato y se cuidó de asomarse. Bajó cautelosamente al piso bajo, y no con las manos vacías, y fue a espiar desde una ventanita medio escondida entre los sarmientos de la vid que trepaba por la fachada de la casa. Desde allí, como la noche era clara, vio quién tiraba las piedritas y le abrió la puerta.

-¿Qué te sucede, Brusco? (Activista del Partido Comunista local).

El Brusco entró y pidió que no encendiese la luz. Antes de decidirse a hablar pasaron algunos minutos. Luego empezó en voz baja:

-Don Camilo, estamos listos. Llegan mañana.

-¿Quiénes?

-Carabineros y policías con carros blindados para hacer ejecutar el desalojo de Polini. (Aparcero lugareño).

-No veo nada extraño –repuso don Camilo-. Es la ley. La justicia ha establecido que Polini no tiene razón y Polini debe marcharse.

-¡Linda justicia! –exclamó el Brusco rechinando los dientes-. ¡Esto se llama jorobar al pueblo!

-No me parece que sea el caso de venir a las tres de la mañana a promover una discusión de esta especie –observó don Camilo. (…)

Se oía acercarse los carros blindados. Pepón vociferó otra vez y parecía mil veces loco; al fin dejó palanca y se sentó sobre el terraplén.

Los carros pasaron retumbaron sobre el puente. (…)

- (Intendente comunista) Estoy deshonrado –Dijo Pepón-. Renunciaré a todo.

- A mí me parece que te habías deshonrado si hubieses hecho saltar el puente.

- ¿Y qué le digo ahora al pueblo? ¡Había prometido impedir el desalojo!

- Dile que te pareció estúpido haber combatido para liberar a Italia (3) y luego declararle la guerra a Italia.

Pepón aprobó.

- Esto también es cierto –murmuró-. Lo de Italia me va bien como alcalde; ¿pero como jefe de la sección? ¡He rebajado el prestigio de mi partido!

- ¿Por qué? ¿Manda el estatuto de tu partido que debes hacer armas contra los carabineros? Y si no lo manda, explícales a esos melones que, en el fondo, también los carabineros son hijos del pueblo, explotados por el capitalismo”. (4)

HAN PASADO DÉCADAS

La primera edición de la exitosa novela humorística fue 1948. Son 75 años que mantienen las páginas muy vigentes.

La violencia política actual que incluye asesinatos de opositores, la investigación clandestina con fondos públicos de ciertas vidas privadas con fines de extorsión política, las megas corrupciones en nombre del pueblo, las traiciones y engaños, el amañamiento de normas para perpetuarse en el poder, el nepotismo, etcétera, son pruebas palpables de la buena oportunidad de leer memorables páginas como las de Guarechi.

Quince minutos por día pueden ser un buen inicio, sobre todo para quienes afirman que no tienen tiempo…

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot desde 1973 asesora a grupos comunitarios en el empleo de los medios de comunicación social.

1) Ofogo Nkama, Boniface. Revista Pie de Paz. N° 54. Barcelona, España. 2001.

2) Anónimo. Reelección indefinida de intendentes: ya es oficial, cuánto tiempo más les da la provincia de Buenos Aires. El Cronista. Buenos Aires, Argentina. 13 de enero de 2022.

3) Partisano; luchó contra los ejércitos alemanes invasores de Italia durante la II Guerra Mundial. Mantienen un gran prestigio por lo que realizaron por la libertad, como voluntarios a diferencia de los ejércitos regulares obligatorios de gobiernos democráticos. Para perpetuarse en el poder ante crisis generalizadas, también existen ejércitos comandados por autoridades dictatoriales incluyendo autores de crímenes, desapariciones de personas y apropiación de menores de edad falseando sus identidades, etcétera.

Toda guerra genera gigantescas pérdidas de vidas y deficiencias, recursos financieros y bienes de muchas personas y públicos, etcétera, más allá haya quienes las justifican.

4) Guareschi, Giovanni. Don Camilo. (Un mundo pequeño). Editorial Guillermo Kraft. 2ᵃ Edición. Páginas 237, 238, 241 y 242. Buenos Aires, Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Libro Humor

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR EN MEDIO DE UNA GUERRA

Alejandro Rojo Vivot - Escrito
Opinión 05/05/2024

Estamos viviendo momentos pocas veces que se vivieron y Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar sobre este momento y da ejemplos para leer y pensar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

Infobae 14 abril 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/04/2024

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Sin título

CARTAS ORGÁNICAS: RESIDENTES EXTRANJEROS

Alejandro Rojo Vivot -Escritor
Opinión 16/05/2024

En las ciudades donde hay Carta Orgánica la participación ciudadana es mas, lamentablemente en Santa Cruz ninguna ciudad aún la tiene. Los "extranjeros" también son partes activas de nuestras comunidades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.