Falta de terrenos. En dos años se triplicaron las casas móviles

Son casas rodantes y “casas trineo” que surgen como alternativa a la falta de espacio propio para poder construir. En 2018 se contabilizan 43 a casi 130 entre las que están habitadas y en construcción.

El Chaltén 17/08/2020 Prensa Encuentro Vecinal de El Chalten
Casas Trineo2-web
Cuatro casas móviles en un terreno que ocupa la vivienda estable.

La dificultad del acceso a la tierra en El Chaltén devino en un proceso que hasta podríamos definir como cultural: la proliferación de viviendas móviles, o del tipo “Trineo”, esas que se construyen y habitan en determinado predio prestado o alquilado a la espera de poder trasladarla al terreno definitivo del propietario.

Esta modalidad no es nueva, se trata de casas de pequeño y mediano porte construidas sobre trineos o patines, siendo estas últimas estructuras de hierro o madera, sin ruedas, que se arrastran tiradas por una máquina o camión.

Desde Encuentro Vecinal iniciamos el período legislativo denotando la Crisis Habitacional y formulando un paquete de medidas tendientes a solucionarla con medidas de corto y mediano plazo. Como parte de ese trabajo salimos a recorrer las calles de El Chaltén llevando a cabo un relevamiento urbano de viviendas, discriminando entre Casas, Casillas y Casas Móviles. El resultado es sorprendente.

La cantidad de casas trineo aumentó exponencialmente en los últimos años y son varios los factores que aceleraron este proceso. Por un lado la gran cantidad de viviendas de alquiler anual que pasaron a ser de alquiler diario para el turismo dejó vecinos de muchos años en la localidad sin la posibilidad de continuar alquilando. Por otro lado, el valor de los pocos alquileres anuales remanentes, en su gran mayoría, elevaron sus mensualidades a montos equivalentes a un sueldo promedio de la localidad, dejando fuera de mercado a otro gran número de vecinos.

Casas Trineo-web



Hasta no hace muchos años los trabajadores de temporada que decidían quedarse en la localidad lo hacían viviendo en casas prestadas o cuidando establecimientos turísticos sin tener la necesidad de generar gastos en los meses no laborales. Esa modalidad cambió, ya no existe esa posibilidad a gran escala e inclusive los ahorros de la temporada de un trabajador promedio ya no alcanzan para solventar todo el invierno alquilando. Resultó entonces imprescindible acceder al techo propio, aún sin ser propietario de la tierra.

Otra cuestión social notable en El Chaltén es su población joven y la versatilidad que demuestran para afrontar todo tipo de tareas, incluyendo la construcción. Es muy común que grupos de vecinos trabajen en forma colaborativa en la construcción de este tipo de viviendas, e inclusive ya existen un par de emprendedores que desarrollan las mismas a pedido con modelos preestablecidos.

Para realizar un análisis comparativo contamos con el Censo 2010, un excelente trabajo de relevamiento de la agrupación Vecinos Unidos de 2018, y de 2019 obtuvimos os datos del trabajo “Lineamientos de Planificación Estratégica Urbana para las Ciudades de la Provincia de Santa Cruz”. Esos datos preliminares nos llevaron a confirmar lo que a todas luces era evidente pero a la vez necesario de cuantificar: el crecimiento exponencial de este tipo de viviendas en la localidad.

De 43 casas trineo que existían ya en 2018, en la actualidad contamos con 113 viviendas móviles habitadas y 16 en construcción. Un número que habla a las claras de la necesidad de generar una solución para este tipo de viviendas y sus familias, ya que la no posesión de la tierra aún genera inestabilidad y dependencia.      

casillas y casas trineo

  

Es así que la morfología del pueblo cambió en estos años. La densidad poblacional se incrementó y con ello la saturación de los servicios.

Desde el Bloque de Encuentro Vecinal denotamos la urgente necesidad de solucionar la crisis habitacional, ya que este principio de solución de viviendas móviles alcanza únicamente a un sector que de alguna forma cuenta con el dinero necesario para construir su hogar, estamos hablando de valores entre u$d 300 y u$d 800 el metro cuadrado, pero que a todas luces es un indicador más del desbalance producido por el aumento de la oferta de servicios turísticos por sobre la disponibilidad de viviendas dignas para la mano de obra necesario.   

Casas Trineo 1 web



Te puede interesar
brigadistas reclamo portal chalten

Brigadistas realizaron reclamo y suman apoyos

El Chaltén 05/01/2024

Hace años vienen reclamando estabilidad laboral y ahora ven amenazada su continuidad por la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos a estatales. Se manifestaron en los accesos al Parque y senda principal y fueron recibidos por concejales de El Chalten.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.