Se cumplen 50 años de la Raza Hereford en Santa Cruz

Los primeros vacunos de esta raza fueron traídos a la zona de El Chaltén a comienzos de 1973, por Antonio Rojo. Meses después llegaron mas animales a estancias aledañas a El Calafate, gracias a una gestión conjunta. Hoy se realiza en la Estancia Nibepo Aike un encuentro conmemorativo y jornadas de capacitación. Es la actividad previa a la 48va Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural Lago Argentino, cuyo presidente Roby Watson, nos cuenta los detalles de la historia de la raza Hereford en Santa Cruz
General15/11/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Roby Watson - Presidente de la SRLA - FM Dimensión 100.3 Mhz

En la Estancia Nibepo Aike se desarrolla esta tarde y noche una jornada previa a la Exposición Rural del Lago Argentino, que comenzará mañana y culminará el sábado. 

Se trata de una actividad enmarcada en conmemoración a la llegada de la Raza Hereford a la provincia de Santa Cruz, que se concretó hace 50 años. 

Como en caso todas las regiones del país, el vacuno asilvestrado se encontraba de tiempos lejanos en la provincia de Santa Cruz.

WhatsApp Image 2023-11-15 at 18.31.50

Sin embargo el mejoramiento genético y productivo se gestó a partir del interés de productores de lograr reconvertir o complementar la producción ovina de la región acompañado por decisiones políticas de los funcionarios que por entonces ocupaban cargos de relevancia.

No es fácil encontrar información sobre los orígenes de llegada de vacunos sobre todo porque es muy poco lo escrito, la mayoría de los participantes de entonces en este proceso ya no están con nosotros y sus descendientes recuerdan sólo algunos extractos de la historia.

Por eso esta síntesis histórica es apenas una simplificación de lo vivido en los años setenta pero cuenta con una serie de datos e información que resaltan aún más el trabajo de aquellos primeros ganaderos vacunos en la región sur de Santa Cruz.

P1290562

Al inicio de la década del 70 siendo presidente del Consejo Agrario Provincial Domingo Mario (Chichín) Ariztizábal se elabora el primer Plan Ganadero Vacuno de la Provincia de Santa Cruz. Dicho plan preveía el desarrollo de la ganadería vacuna en la provincia basado en:

1-      Incorporación de genética de calidad a partir de vientres y toros de cabañas y rodeos reconocidos de la Argentina

2-      Implantación de pasturas

3-      Incorporación de infraestructura para manejo de rodeos (corrales, magas, balanzas, etc.)

Por gestiones de Chichín Ariztizábal se consigue el apoyo de la Dirección Nacional de área de Frontera a cuyo cargo estaba el Capitán Luis Enrique Soto, un verdadero promotor del desarrollo de las áreas de frontera y particularmente la de Santa Cruz.

A principios del año 1973 el productor Antonio Rojo compró y trajo un lote de unas 100 vaquillonas y toros para su establecimiento San José en la zona de El Chaltén.

FormatFactoryAntonio Rojo [AUDIO FMD]FOTO: Antonio Rojo fue el primero en traer ganado Hereford a Santa Cruz

Se obtiene un crédito de fomento del Banco de la Nación para la compra de vientres y toros puros registrados de la raza Hereford. Se adquiere entonces un primer lote de 500 vaquillonas preñadas puras registradas de Cabaña La Pelada en provincia de Santa Fe y 25 toros de Cabaña Santo Tomás de Provincia de Bs.As.

A principio de mayo de 1973 se trasladaron las hembras hacia el Lago Argentino. El primero de mayo de ese año con 30 cm de nieve en la ruta, camioneros inexpertos y mucha audacia se trasladaron las hembras adquiridas. En la bajada de Fortaleza (la vieja ruta) estuvo en riesgo la operación por el cruce de las jaulas y la imposibilidad de avanzar. Sin embargo cuenta Héctor Ajís que con su padre y otros productores trabajaron fuertemente con camiones propios y la acción de Vialidad Provincial para lograr bajar las vacas y trasladarlas a El Calafate. El destino fue Ea. Anita desde donde se repartieron los lotes de 25 vaquillonas a los diferentes adjudicatarios.

Entre ellos se menciona a Héctor Roy Negro (Ea. Huyliche), Juan Mauricio Caminos (Ea. Anita), Juan Jansma (Ea. Nibepo Aike), Chacra El 4, Domingo Mario Aristizábal (Ea. 25 de mayo), Ea. La soledad, Ivo Stipicic (Ea. Cerro Buenos Aires), Federico Mau (Ea. La Querencia), Guillemo Povaszan (Ea. Bon Accord), Horacio Echeverría (Chacra 9 de Julio), Leonardo Gotti (Ea. Los Ventisqueros), Enrique Ibáñez (Ea. El Cazador), Tonko Simunovic (Ea. La Realidad), Héctor Fadul (Ea. La Porfía), Miguel Aristizábal (Ea. Quien Sabe), Constancia Atkinsons (Ea. Lago Roca)

P1000023

Fue éste el primer emprendimiento asociativo de la zona sur de Santa Cruz destinado a trabajar en el mejoramiento de la producción vacuna. Pero además fue el nacimiento de lo que hoy es la Sociedad Rural Lago Argentino como tal.

Este puntapié inicial se vio potenciado, por la conformación del CRED Río Centinela (Consorcio Regional de Experimentación y Desarrollo) según consta en el Acta N°1 del 2 de marzo de 1974 siendo su primer presidente Juan Mauricio Caminos y contaba con el asesoramiento profesional de Domingo Mario Aristizábal reemplazado posteriormente por el Ing. Agr. Carlos Blanco Fernández.

Heredfor Nibepo

Ya en ese entonces bajo el marco del Plan ganadero Bovino provincial los productores concretaban los primeros sistemas de riego, las primeras pasturas implantadas, el conocimiento del manejo de los campos con suplementos minerales, el conocimiento básico de sanidad, alimentación y mejoramiento genético.

Se realizaron los primeros trabajos asociados con el INTA a cargo del Ing. Agr. Héctor Caysials que buscaban mejorar los sistemas de cría sumando recrías a campo para lograr novillitos de calidad.  Después de 50 años se sigue en ese mismo camino de lograr más kilos y mejor calidad.

El ingreso de los primeros animales Hereford en la zona, no fue solamente una cuestión anecdótica. Fue el inicio de un proceso que aun hoy se sostiene con otras generaciones de productores pero que mantiene como objetivo una ganadería vacuna de calidad, proveedora de terneros rústicos, criados a campo con demanda en los centros de recría.

(NOTA: Agradecemos a la SRLA por el aporte de  la información de esta publicación)

Te puede interesar
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 15.11.59(5)

“Radiografía del campo santacruceño” cerró su gira provincial en El Calafate

Hector Lara
General13/09/2026
La Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) culminó en El Calafate la gira provincial de presentación de “Cuando tenga la tierra…”, el segundo capítulo de la serie documental “Radiografía del campo santacruceño”, una producción que propone una mirada histórica, sociológica y antropológica sobre la importancia del sector rural en Santa Cruz. En la función del Cine Municipal se puso punto final a dos semanas de recorrido que permitió llevar el documental a distintas localidades.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.