Trabajadores judiciales rechazaron  un aumento en cuotas que propuso del TSJ

El gremio judicial  rechazó la oferta presentada por el Tribunal Superior de Justicia.  Afirman que un trabajador de la justicia de Santa Cruz se encuentra 50% por debajo de la inflación proyectada para este año.

Santa Cruz 16/11/2023
judiciales

Los vocales del Tribunal Superior de Justicia ofertaron pagar 15% (Acordada 36/22) en tres cuotas iguales a los trabajadores de la justicia. La propuesta fue realizada en la reunión paritaria efectuada este miércoles con el gremio de Judiciales. 

La oferta fue rechazada por el gremio. Es que, debido a que desde el 2015 los salarios han disminuido un 70%, y teniendo en cuenta la deuda que mantienen con los trabajadores, los haberes de los empleados de las primeras categorías del escalafón  se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. 

El sistema salarial de los trabajadores de la justicia provincial depende de las acordadas que emana la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de la ley espejo, por lo que los aumentos que disponga la CSJN en cada una de las acordadas se deberían implementar en Santa Cruz, pero al año siguiente. 

El gremio remarcó que la caída del salario es tal, que el salario de un trabajador  queda aproximadamente 50% por debajo de la inflación proyectada para el 2023.

Judiciales  realizó una contrapropuesta al TSJ teniendo en cuenta la escalada inflacionaria, que consistió en efectivizar el saldo de la acordada 36/22 (15%) retroactivo al mes de octubre, e integrar los porcentajes establecidos en la acordada (6%, 7% y 5,5%) con los salarios de los meses de noviembre y diciembre. 

Pero los vocales del TSJ lo rechazaron y adujeron que no cuentan con el presupuesto  necesario para afrontar estos pagos, ya que realizan “gestiones a los fines de contar con la disponibilidad financiera y presupuestaria a los efectos de adelantar las acordadas”. 

“Es decir, solicitaron una ampliación del Presupuesto  al poder Ejecutivo, lo que vuelve a demostrar no solo  la falta de independencia de poderes, sino también el incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, (art.7 ley 25917) ; y un “consentimiento” al ajuste realizado por el poder Ejecutivo contra los trabajadores de la justicia”, afirmaron desde el gremio de Judiciales.

Los vocales también rechazaron el pedido urgente de una nueva reunión paritaria para el 17 de noviembre, y solo aceptaron reunirse el próximo 23 de noviembre.

Te puede interesar
epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Ramiro Castillo

Santa Cruz formalizó el primer amparo contra tarifazo del gas

Santa Cruz 13/05/2024

El Fiscal de Estado presentó el recurso ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, para retrotraer al mes de marzo las tarifas y frenar el aumento autorizado por el Gobierno Nacional. El amparo es para los usuarios del Norte y Centro de Santa Cruz, y se hará uno similar para los de zona Sur, en el Juzgado de Río Gallegos. TEXTO COMPLETO DEL RECURSO DE AMPARO

Monte Leon 1

ES LEY. Aprobaron la creación del parque interjurisdiccional Monte León

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 26/04/2024

Ayer durante la 3ra. Sesión Ordinaria del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación del “Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”, un área de mar de 1.023 km2 que se encuentra junto al Parque Marino Costero, llamado igualmente “Monte León”, creado en 2004.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.