
Trabajadores judiciales rechazaron un aumento en cuotas que propuso del TSJ

Los vocales del Tribunal Superior de Justicia ofertaron pagar 15% (Acordada 36/22) en tres cuotas iguales a los trabajadores de la justicia. La propuesta fue realizada en la reunión paritaria efectuada este miércoles con el gremio de Judiciales.
La oferta fue rechazada por el gremio. Es que, debido a que desde el 2015 los salarios han disminuido un 70%, y teniendo en cuenta la deuda que mantienen con los trabajadores, los haberes de los empleados de las primeras categorías del escalafón se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
El sistema salarial de los trabajadores de la justicia provincial depende de las acordadas que emana la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de la ley espejo, por lo que los aumentos que disponga la CSJN en cada una de las acordadas se deberían implementar en Santa Cruz, pero al año siguiente.


El gremio remarcó que la caída del salario es tal, que el salario de un trabajador queda aproximadamente 50% por debajo de la inflación proyectada para el 2023.
Judiciales realizó una contrapropuesta al TSJ teniendo en cuenta la escalada inflacionaria, que consistió en efectivizar el saldo de la acordada 36/22 (15%) retroactivo al mes de octubre, e integrar los porcentajes establecidos en la acordada (6%, 7% y 5,5%) con los salarios de los meses de noviembre y diciembre.
Pero los vocales del TSJ lo rechazaron y adujeron que no cuentan con el presupuesto necesario para afrontar estos pagos, ya que realizan “gestiones a los fines de contar con la disponibilidad financiera y presupuestaria a los efectos de adelantar las acordadas”.
“Es decir, solicitaron una ampliación del Presupuesto al poder Ejecutivo, lo que vuelve a demostrar no solo la falta de independencia de poderes, sino también el incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, (art.7 ley 25917) ; y un “consentimiento” al ajuste realizado por el poder Ejecutivo contra los trabajadores de la justicia”, afirmaron desde el gremio de Judiciales.
Los vocales también rechazaron el pedido urgente de una nueva reunión paritaria para el 17 de noviembre, y solo aceptaron reunirse el próximo 23 de noviembre.






Un ex fiscal de Estado cuestiona la venta de tierras en Península Magallanes

Descarriló un tren con 600 toneladas de carbón. Vidal sospecha que pudo haber sido provocado

Polémica por las excursiones en El Chaltén: los guías responden a las agencias

Concejales insistieron con una ordenanza para controlar el manejo de fondos municipales

Allanaron una vivienda en una investigación vinculada a un reporte por abuso sexual infantil

El Chaltén deja de atar sus tasas municipales al precio de la nafta

INFORME. Qué dice el amparo que busca frenar la venta en Península de Magallanes




