LOGRO HISTÓRICO. Santa Cruz Libre de Sarna Ovina

El Senasa anunció oficialmente que la provincia de Santa Cruz ha sido declarada libre de sarna ovina, destacando la eficacia de las medidas de control y erradicación implementadas. La directora regional del SENASA Patagonia Sur, Marina Andreu lo anunció oficialmente en El Calafate, durante la Exposición Rural Lago Argentino. Dio detalles a AHORA CALAFATE yd estacó el esfuerzo y trabajo conjunto entre los productores y los distintos organismos estatales que intervinieron. Es la primera vez que Santa Cruz está libre totalmente de la Sarna Ovina

Santa Cruz 18/11/2023
ovinos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró a la provincia de Santa Cruz Zona Libre de Sarna Ovina causada por el ácaro “Psoroptes ovis”, al comprobarse que no se detectaron focos de la enfermedad desde agosto de 2021.

La declaración se formalizó a través de la resolución 1142/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, en la que también se especifican los procedimientos a seguir en caso de sospecha o confirmación de la aparición de un foco, así como los requisitos de ingresos de ovinos a faena en establecimientos de la sureña provincia.

Esta tarde en la inauguración de la 48ª Feria y Exposición de Ganado Mayor en El Calafate, organizada por la Sociedad Rural Lago Argentino, se hizo oficial el anuncio por parte de la Directora Regional Patagonia Sir del SENASA, Marina Andreu.

La funcionaria habló con Ahora Calafate dando detalles de la importancia de este logro ya que nunca antes Santa Cruz había tenido este estatus sanitario, lo que redundará en una mayor valoración de lana que exporta.

La sarna psoróptica constituye una parasitosis que ocasiona pérdidas económicas directas e indirectas a los productores donde la explotación ovina es una alternativa pecuaria y, a su vez, siendo cada vez mayores las exigencias internacionales de mercado respecto a la comercialización de ovinos y sus subproductos.

El control y la erradicación de la sarna ovina y caprina ha sido de carácter obligatorio en todo el territorio nacional por la aplicación del Decreto-Ley 7.383 del 28 de marzo de 1944 y de lo establecido en la Ley N° 14.305, de agosto de 1954.

El Senasa aprobó en julio de 1995 el Plan Patagónico de Control y Erradicación de la Sarna y otras Enfermedades Endémicas para las provincias del Chubut y Santa Cruz .

En la Patagonia Sur, solo restaba Santa Cruz, ya que Tierra del Fuego y Chubut adquirieron ese estatus de libre de sarna ovina. Andreu remarcó el enorme esfuerzo y trabajo conjunto entre los productores y los organismos estatales que intervienen en el tema.

La resolución del SENASA sostiene que Santa Cruz “ha ejecutado acciones de control y erradicación de la sarna psoróptica en ovinos” y  que “desde el mes de agosto de 2021, no se han detectado focos de sarna ovina en la provincia”.

 

Te puede interesar
represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Ramiro Castillo

Santa Cruz formalizó el primer amparo contra tarifazo del gas

Santa Cruz 13/05/2024

El Fiscal de Estado presentó el recurso ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, para retrotraer al mes de marzo las tarifas y frenar el aumento autorizado por el Gobierno Nacional. El amparo es para los usuarios del Norte y Centro de Santa Cruz, y se hará uno similar para los de zona Sur, en el Juzgado de Río Gallegos. TEXTO COMPLETO DEL RECURSO DE AMPARO

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.