Los pedidos del Campo a las nuevas autoridades de Nación y Provincia

Ante al próximo recambio de autoridades el presidente de la Sociedad Rural Lago Argentino Roberto Watson enumeró las necesidades del sector. Condiciones económicas y tipo de cambio único, Control de la población del guanaco, que se mantenga el subsidio al gas en el sector rural, mejoramiento de rutas y de las instalaciones de la policía rural en El Calafate

Santa Cruz 19/11/2023 Guillermo Perez Luque Guillermo Perez Luque

En la inauguración de la 48a Exposición y Feria de Ganado Mayor de El Calafate, El presidente de la Sociedad rural Lago Argentino pronunció un discurso en el se refirió a la actualidad y las expectativas del sector de cara al inicio de nuevos gobiernos a nivel nacional y provincial.

Dijo que en el ámbito nacional no ha sido positivo el balance para el campo en general, "y para nosotros en particular. Se tuvo que recurrir a plan Lanar para compensar el desfasaje cambiario y la Incontenible inflación que todo destruye".

Al nuevo gobierno nacional el campo le pide que  "sincere las variables económicas y que la economía se encamine a un crecimiento sustentable en el tiempo, con reglas claras y un tipo de cambio real y único".

Watson destacó el buen diálogo con el gobierno provincial que está terminando y solicitan al gobierno de Vidal que continúe y profundice acciones relacionadas al plan de manejo del Guanaco.

"Si seguimos en estas condiciones tendremos la batalla perdida ante el guanaco" manifestó Watson. Citó un reciente estudio técnico que indica  que el Guanaco consume el 62% de los pastizales de Santa Cruz. En segundo término los ovinos con el 30% y el vacuno con el 8%.

"Con esta ecuación cuántos años podrán resistir los campos?. Muy poco y el crecimiento de Guanacos es incontrolable con las herramientas que se manejan actualmente" agregó el titular de la SRLA.

En tal sentido pidió sacar al Guanaco del  listado CITES* y elaborar un plan que contemple la realidad actual.

Pidió que continúe el subsidio del gas en el consumo rural que "en parte solucióna la discriminación que tenía el campo en el precio del vital combustible".

Los ruralistas destacaron y elogiaron el programa de salud que implementa el equipo del Formenti en estancia del Lago Argentino. y dijerom esperar que se vaya aplicando nivel provincial

"Al gobierno que asume en diciembre le decimos que estamos dispuestos a trabajar en conjunto por el bien del sector y de la provincia" manifestó Watson. Agregó que  de las conversaciones mantenidas con el gobernador electo los esperanzan de que se trabajará para mejorar la producción

Reclamó por el estado de las rutas provinciales. Dijo que en varios casos están directamente destruidas y pidió que haya presupuesto para su mejoramiento y mantenimiento.

Además la Sociedad Rural Lago Argentino mostró su respaldo a la actividad que realiza la División de Operaciones Rurales de la policía en esta zona en la prevención de la abigeato. Y pidieron a las autoridades provinciales que "le provean de instalaciones adecuadas porque las actuales son muy precarias desde que llegaron a esta localidad"

‐‐--------------

*La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

Te puede interesar
20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 21/02/2024

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

Vidal reversion areas maduras

Acuerdo histórico.YPF devolverá yacimientos maduros a Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/01/2024

El gobernador Claudio Vidal llegó a un acuerdo con YPF por los yacimientos convencionales en Santa Cruz, que serán devueltos a la provincia. Se trata de pozos maduros, que ya alcanzaron su pico de productividad y que aún pueden ser aprovechados por empresas mas pequeñas, otorgando una renta adicional a la Provincia y a las comunidades cercanas. Es un viejo reclamo de las provincias petroleras y constituye el primer acuerdo de este tipo.

Lo más visto
A63D06BA-3903-4448-BA24-4360ED6A2239

Convocan a charla abierta sobre la situación actual de las universidades y del CUNEC

Hector Lara
El Calafate 12/04/2024

El dia lunes 15 de abril a las 17 hs se llevará a cabo en la sede CUNEC (Ines Saldivia 3724) una charla abierta a la comunidad sobre la situación actual de las Universidades Nacionales, la importancia del Centro de Universidandes Nacionales de El Calafate para la región y qué es lo que se puede hacer para defender la Universidad Pública. Desde FM Dimensión hablamos con Florencia Villar dinamizadora de la UNPA quien nos adelanta sobre estos puntos que se desarrollarán, el motivo de este evento y hace extensiva la participación a todos los interesados.