Leve corrección del Censo. En Lago Argentino somos 25.586 habitantes

El INDEC reveló los datos definitivos del Censo 2022. En el departamento Lago Argentino sumaron solo 183 personas respecto al informe provisorio, que había sido muy criticado desde varios sectores, inclusive autoridades de El Calafate y otras localidades.

El Calafate21/11/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Lago Argentino

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes oficialmente los resultados definitivos del Censo 2022. Los datos de la encuesta nacional indicaron que en la Argentina hay 46.234.830 personas al 1° de julio de 2022.

A nivel nacional, la edad mediana es de 32 años y, del total, 22.186.791 son varones y 23.705.494 mujeres.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 se realizó en la Argentina el 18 de mayo. Aquel día se contabilizaron 25.403 habitantes en todo el departamento Lago Argentino. La publicación de los resultados provisorios, e l 31 de enero de este año, levantó varias críticas de diversos sectores. El Intendente Javier Belloni cuestionó la efectividad del operativo aquel día, en el que El Calafate estuvo totalmente cubierta de niebla, lo que dificultó la tarea de los censistas, sumado a los perros sueltos.

javier-belloniEL CALAFATE. Desacuerdo total con los resultados el Censo 2022

La senadora Ana Ianni presentó un presentó un proyecto solicitando mayor información y señalando que hay “falta de concordancia de los datos preliminares difundidos con los registrados por la provincia”.

Hasta la Iglesia en toda la Patagonia criticó el Censo 2022. Los obispos de la región emitieron un comunicado cuestionando que el relevamiento omitió entre otras cosas a las personas en situación de calle.

obispos-patagonicos-queremos-celebrar-y-festejar-navidad-GB4CMÁS CRÍTICAS AL CENSO. Los Obispos Patagónicos denuncian "ninguneo estadístico"

Pese a los cuestionamientos, el informe definitivo publicado ayer prácticamente no varió. Presenta una diferencia de solo 183 habitantes. Pasó de 25.403 a 25.586, apenas una variación del 0.72%.

El crecimiento poblacional fue del 35.6% entre el Censo 2022 y el de 2010, cuando se contabilizaron  18.864 habitantes.

poblacion censo 2022

EN SANTA CRUZ

A nivel provincial el informe definitivo indica que hay  337.226 habitantes en Santa Cruz, de los cuales 170.093 son mujeres y 167.133 varones.

El informe provisorio publicado en enero indicaba que había 333.473 habitantes. La diferencia es de 3.753 con los datos definitivos, una variación del 1.13 %.

En Santa Cruz el 24.3 % de la población tiene entre 0 y 14 años, siendo la sexta provincia con mayor incidencia de esa franja etaria. A nivel nacional el promedio es de 22%.

A su vez es la segunda provincia con menor porcentaje de adultos mayores. El  7,4% de los habitantes tiene 65 años o más, solo superada por Tierra del Fuego, que tienen 6.6%. El promedio nacional es de 11.9%.      

poblacion censo 2022a      

INFORME COMPLETO - INDICADORES DEMOGRÁFICOS 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-06 at 19.52.30

El Calafate vive otro vibrante Moto Encuentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

El sonido de los motores volvió a sentirse fuerte en El Calafate. Más de 120 motos de diversos modelos, colores y cilindradas participaron este 5 y 6 de diciembre del moto encuentro organizado por la agrupación local Guanaco Macho, un evento que ya se ganó un lugar en el calendario y que cada año suma más visitantes y camaradería.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 23.22.37 (2)

Incendio en un predio de COTECAL. Investigan la causa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda