
En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

El INDEC reveló los datos definitivos del Censo 2022. En el departamento Lago Argentino sumaron solo 183 personas respecto al informe provisorio, que había sido muy criticado desde varios sectores, inclusive autoridades de El Calafate y otras localidades.
El Calafate21/11/2023
Guillermo Pérez Luque


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes oficialmente los resultados definitivos del Censo 2022. Los datos de la encuesta nacional indicaron que en la Argentina hay 46.234.830 personas al 1° de julio de 2022.


A nivel nacional, la edad mediana es de 32 años y, del total, 22.186.791 son varones y 23.705.494 mujeres.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 se realizó en la Argentina el 18 de mayo. Aquel día se contabilizaron 25.403 habitantes en todo el departamento Lago Argentino. La publicación de los resultados provisorios, e l 31 de enero de este año, levantó varias críticas de diversos sectores. El Intendente Javier Belloni cuestionó la efectividad del operativo aquel día, en el que El Calafate estuvo totalmente cubierta de niebla, lo que dificultó la tarea de los censistas, sumado a los perros sueltos.
La senadora Ana Ianni presentó un presentó un proyecto solicitando mayor información y señalando que hay “falta de concordancia de los datos preliminares difundidos con los registrados por la provincia”.
Hasta la Iglesia en toda la Patagonia criticó el Censo 2022. Los obispos de la región emitieron un comunicado cuestionando que el relevamiento omitió entre otras cosas a las personas en situación de calle.
Pese a los cuestionamientos, el informe definitivo publicado ayer prácticamente no varió. Presenta una diferencia de solo 183 habitantes. Pasó de 25.403 a 25.586, apenas una variación del 0.72%.
El crecimiento poblacional fue del 35.6% entre el Censo 2022 y el de 2010, cuando se contabilizaron 18.864 habitantes.

EN SANTA CRUZ
A nivel provincial el informe definitivo indica que hay 337.226 habitantes en Santa Cruz, de los cuales 170.093 son mujeres y 167.133 varones.
El informe provisorio publicado en enero indicaba que había 333.473 habitantes. La diferencia es de 3.753 con los datos definitivos, una variación del 1.13 %.
En Santa Cruz el 24.3 % de la población tiene entre 0 y 14 años, siendo la sexta provincia con mayor incidencia de esa franja etaria. A nivel nacional el promedio es de 22%.
A su vez es la segunda provincia con menor porcentaje de adultos mayores. El 7,4% de los habitantes tiene 65 años o más, solo superada por Tierra del Fuego, que tienen 6.6%. El promedio nacional es de 11.9%.
INFORME COMPLETO - INDICADORES DEMOGRÁFICOS





En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

Con una participación del 48% del padrón, la lista oficialista obtuvo el 73,3% de los votos en los comicios realizados hoy sábado Se eligieron siete delegados congresales que representarán a las filiales en el máximo órgano de decisión del sindicato docente. Seis son de la Lila y el restante de la lista opositora

Servicios Públicos confirmó que ya concluyeron los trabajos en la planta potabilizadora y que el sistema vuelve a operar con el caudal necesario para recuperar el nivel de las cisternas. Además, se avanza en la compra de dos nuevas bombas que reforzarán la capacidad de captación en El Calafate.

Tras el revés judicial, organizaciones locales convocan a reunir fondos y sostener la causa que cuestiona la apertura del sendero vehicular dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Se necesita recaudar $1.400.000 antes del 19 de diciembre para presentar el caso ante la Corte.

El periodo se extenderá hasta el 13 de marzo. Habrá continuidad de las carreras que ya se dictan en la localidad y se espera que en 2026 egresen los primeros estudiantes formados en el CUNEC.

Desde fines de noviembre, jugadores de El Calafate están realizando la prueba en el Digiesse de Praia Tortora de Italia. LISTA DE JUGADORES.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración remarcó su colaboración total con la Justicia y señaló que la denuncia surgió de manera anónima respecto de ex autoridades que ya no forman parte del organismo.

La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.

