SANTA CRUZ. Siguen los cuestionamientos por las cifras del CENSO 2022

Tras el desacuerdo manifestado por el Municipio de El Calafate en relación a la cantidad de habitantes que menciona el informe del INDEC para el departamento Lago Argentino, la senadora Ana Maria Ianni presentó un proyecto solicitando mayor información. Señaló que hay “falta de concordancia de los datos preliminares difundidos con los registrados por la provincia”.

Santa Cruz 02/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ianni Censo [AUDIO FMD]

La iniciativa solicita presentada por la senadora Ana María Ianni (FdT- Santa Cruz) solicita concretamente al Poder Ejecutivo que brinde información sobre cuestiones específicas referidas a la metodología aplicada en la Provincia de Santa Cruz para reunir los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda realizado el 18 de mayo de 2022, publicados en el informe provisional del 31 de enero de 2023.

“Para nosotros, como representantes de la provincia, es importante poder obtener datos fidedignos para la correcta aplicación de políticas públicas de carácter social, sanitaria, educativas, la distribución de asignaciones de las partidas presupuestarias y el direccionamiento de obras en base a las necesidades de las comunidades” explica la legisladora nacional.

La inquietud surge ante la falta de concordancia con la información que poseen las localidades de manera particular, así como la provincia de Santa Cruz, en los cuales se corroboran diferencias significativas con el informe preliminar consignado por INDEC.

Según el organismo en Santa Cruz hay 333.473 habitantes. También se conocieron datos de cada departamento. En el Lago Argentino el informe indica que hay 25.403 personas. 

Horas después de conocerse las cifras, Ahora Calafate dio a conocer el desacuerdo mostrado por el intendente Javier Belloni. En el municipio sostienen que deben ser muchos mas los habitantes, teniendo en cuenta el padrón de electores y la matrícula de alumnos escolarizados en los tres niveles de enseñanza. 

El primer reclamo al Censo 2022

javier-belloniEL CALAFATE. Desacuerdo total con los resultados el Censo 2022

En ese sentido la senadora Ianni expresó que “los datos que se manejan en la provincia no son proyecciones, sino que se obtienen a partir de instrumentos concretos y objetivos empleados para el desarrollo de diferentes acciones de gobierno”. 

“Es necesario que el informe elaborado por el INDEC se ajuste a la realidad de nuestras localidades, departamentos y provincias. Por eso, y en razón de las características territoriales y climatológicas que nos afectan, solicitamos estas aclaraciones necesarias para un análisis completo de las cifras arrojadas por el informe preliminar” concluyó Ianni.

En la fundamentación de proyecto la senadora sostiene que el según los datos del INDEC  en Santa Cruz hay “un detenimiento de la tasa de crecimiento que ni siquiera se ajusta la proyección realizada” por el propio organismo para la provincia. Es que de acuerdo a las proyecciones anuales, para 2022 Santa Cruz debería tener 383.827 habitantes, unos 50.000 mas de los que están en el informe preliminar 

“Pero además conforme afirman las autoridades de la provincia y municipios, tampoco reflejan el crecimiento que puede verse en Datos tales como las matrículas escolares, los padrones electorales, los usuarios de servicios públicos y relevamiento sobre viviendas”

En su pedido de información de la senadora Ianni solicita saber entre otras cosas.

1-       Cantidad de censistas abocados a la tarea 

2-       Cantidad de hogares censados contrastados con los hogares de los que no se obtuvo respuesta 

3-      El porcentaje de población que respondió de manera digital 

4-      La cantidad de respuestas digitales sin contabilizar en esta publicación preliminar

5-      La información complementaria relevada fuera del día de la realización del censo y efectivamente incorporada en el informe.

Te puede interesar
miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.