SANTA CRUZ. Siguen los cuestionamientos por las cifras del CENSO 2022

Tras el desacuerdo manifestado por el Municipio de El Calafate en relación a la cantidad de habitantes que menciona el informe del INDEC para el departamento Lago Argentino, la senadora Ana Maria Ianni presentó un proyecto solicitando mayor información. Señaló que hay “falta de concordancia de los datos preliminares difundidos con los registrados por la provincia”.

Santa Cruz 02/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ianni Censo [AUDIO FMD]

La iniciativa solicita presentada por la senadora Ana María Ianni (FdT- Santa Cruz) solicita concretamente al Poder Ejecutivo que brinde información sobre cuestiones específicas referidas a la metodología aplicada en la Provincia de Santa Cruz para reunir los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda realizado el 18 de mayo de 2022, publicados en el informe provisional del 31 de enero de 2023.

“Para nosotros, como representantes de la provincia, es importante poder obtener datos fidedignos para la correcta aplicación de políticas públicas de carácter social, sanitaria, educativas, la distribución de asignaciones de las partidas presupuestarias y el direccionamiento de obras en base a las necesidades de las comunidades” explica la legisladora nacional.

La inquietud surge ante la falta de concordancia con la información que poseen las localidades de manera particular, así como la provincia de Santa Cruz, en los cuales se corroboran diferencias significativas con el informe preliminar consignado por INDEC.

Según el organismo en Santa Cruz hay 333.473 habitantes. También se conocieron datos de cada departamento. En el Lago Argentino el informe indica que hay 25.403 personas. 

Horas después de conocerse las cifras, Ahora Calafate dio a conocer el desacuerdo mostrado por el intendente Javier Belloni. En el municipio sostienen que deben ser muchos mas los habitantes, teniendo en cuenta el padrón de electores y la matrícula de alumnos escolarizados en los tres niveles de enseñanza. 

El primer reclamo al Censo 2022

javier-belloniEL CALAFATE. Desacuerdo total con los resultados el Censo 2022

En ese sentido la senadora Ianni expresó que “los datos que se manejan en la provincia no son proyecciones, sino que se obtienen a partir de instrumentos concretos y objetivos empleados para el desarrollo de diferentes acciones de gobierno”. 

“Es necesario que el informe elaborado por el INDEC se ajuste a la realidad de nuestras localidades, departamentos y provincias. Por eso, y en razón de las características territoriales y climatológicas que nos afectan, solicitamos estas aclaraciones necesarias para un análisis completo de las cifras arrojadas por el informe preliminar” concluyó Ianni.

En la fundamentación de proyecto la senadora sostiene que el según los datos del INDEC  en Santa Cruz hay “un detenimiento de la tasa de crecimiento que ni siquiera se ajusta la proyección realizada” por el propio organismo para la provincia. Es que de acuerdo a las proyecciones anuales, para 2022 Santa Cruz debería tener 383.827 habitantes, unos 50.000 mas de los que están en el informe preliminar 

“Pero además conforme afirman las autoridades de la provincia y municipios, tampoco reflejan el crecimiento que puede verse en Datos tales como las matrículas escolares, los padrones electorales, los usuarios de servicios públicos y relevamiento sobre viviendas”

En su pedido de información de la senadora Ianni solicita saber entre otras cosas.

1-       Cantidad de censistas abocados a la tarea 

2-       Cantidad de hogares censados contrastados con los hogares de los que no se obtuvo respuesta 

3-      El porcentaje de población que respondió de manera digital 

4-      La cantidad de respuestas digitales sin contabilizar en esta publicación preliminar

5-      La información complementaria relevada fuera del día de la realización del censo y efectivamente incorporada en el informe.

Te puede interesar
reunion emergencia económica

Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

Santa Cruz 20/04/2024

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.

13-05 Alegria intangibilidad de fondos coparticpacion

COPARTICIPACION. Alegría pide la intangibilidad de los fondos que corresponden a Municipios

Santa Cruz 13/05/2024

El diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos presentó un proyecto de Ley de intangibilidad de los fondos coparticipables. La iniciativa surge a raíz de un decreto del Gobierno provincial indicando que retendrá los recursos de los municipios y Comisiones de Fomento que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales. “Ese dinero pertenece a cada habitante de las localidades y representa servicios a vecinos y vecinas, no se puede descontar libremente”, manifestó el legislador.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.