MÁS CRÍTICAS AL CENSO. Los Obispos Patagónicos denuncian "ninguneo estadístico"

En un comunicado titulado "¿Sorpresa, olvido, descarte?" los prelados de la región reclaman que el Censo "ninguneó" a las personas en situación de calle. Invitaron a que las personas que viven en la calle "al menos sean un número en el censo".

Santa Cruz 04/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
obispos-patagonicos-queremos-celebrar-y-festejar-navidad-GB4C
Obispos Patagónicos (Foto Archivo)

Según los resultados provisorios del Censo 2022, que se conocieron el 31 de enero de 2023, en la Región Patagónica de nuestro país hay 55 personas en situación de calle. En Chubut encontraron 44, en Neuquén 7 y en La Pampa 4. 

Ni Río Negro, ni Santa Cruz, ni Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur registraron una persona sin hogar, que duerme en la calle.

Los obispos de la Patagonia se mostraron sorprendidos y preocupados porque los números que tendrá el Estado para generar políticas públicas para atender las problemáticas de las personas en cada región no coinciden con la realidad.

Es que el relevamiento se realizó en sólo 75 departamentos de todo el país. Así en Chubut, solo salieron censistas en Puerto Madryn; en La Pampa, sólo trabajaron en Santa Rosa; y en Neuquén salieron por los departamentos de Piedra de Águila (un pueblo de 4 mil habitantes) y Plottier. El operativo nocturno no contempló recorrer las calles de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por eso el resultado es cero.

Haciéndose eco de “la voz levantada por infinidad de agentes pastorales y de vecinos que con asombro han leído el resultado” del censo 2022 sobre personas en situación de calle, los obispos de la Región Patagonia-Comahue expresaron su “enorme preocupación” ante “este ‘ninguneo estadístico’”.

Las criticas de la Iglesia se suma a las de autoridades políticas en diferentes lugares del país. En Santa Cruz fue el Intendente de El Calafate el primero en reclamar por los resultados del Censo, que considera muy inferiores en cantidad de habitantes.

javier-belloniEL CALAFATE. Desacuerdo total con los resultados el Censo 2022

En tanto la senadora Ana María Ianni presentó un proyecto de comunicación para que el INDEC brinde mas precisiones sobre los datos provisorios difundidos, ya que  “conforme afirman las autoridades de la provincia y municipios, tampoco reflejan el crecimiento que puede verse en Datos tales como las matrículas escolares, los padrones electorales, los usuarios de servicios públicos y relevamiento sobre viviendas”.

Ianni Censo [AUDIO FMD]SANTA CRUZ. Siguen los cuestionamientos por las cifras del CENSO 2022

“Es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear” sostuvieron los Obispos Patagónicos, lamentando la situación de estas personas, “sobre todo en nuestras zonas tan frías”, que por no “aparecer” terminan siendo olvidadas, descartadas de un adecuado abordaje del Estado.

Esos “no encontrados” son el centro del corazón de Jesús -señalaron en el documento-. Se hacen espacio, con mucho esfuerzo, en la vida de nuestras comunidades.

Los referentes de la Iglesia Católica de la región invitaron a “que sean entonces alguien contado por el Estado; porque sólo así será alguien atendido y contemplado, alguien que tras un número y un nombre carga junto con sus pocas pertenencias, horas de soledad y dolor”.

Además, destacaron que “ahora, en pleno verano, como cada diócesis lo hace cada invierno, tocamos las puertas de las instancias gubernamentales” y añadieron que “ahora no pedimos un espacio concreto para personas concretas, con historias dolorosas… ahora sólo pedimos que al menos sean un número en el censo”.

“Porque si ni eso son, entonces seguiremos clamando cada invierno por una pieza, por una colcha y un plato de comida caliente; seguiremos poniendo remiendos sobre una situación, simplemente porque alguien en nombre del Estado salió la noche anterior y “no los encontró”, subrayaron los prelados.

Firman el mensaje:

  • Monseñor Fernando Martín Croxatto, obispo de Neuquén
  • Monseñor Alejandro Pablo Benna, obispo de Alto Valle del Río Negro
  • Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos
  • Monseñor Joaquín Vicente Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia
  • Monseñor Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma
  • Monseñor José Slaby CSSR, obispo prelado de Esquel
  • Monseñor Roberto Pío Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia
  • Monseñor Fabián González Balsa, obispo auxiliar de Río Gallegos
  • Monseñor Virginio Domingo Bressanelli SCJ, obispo emérito de Neuquén
  • Monseñor Néstor Hugo Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro
  • Monseñor Juan Carlos Romanín SDB, obispo emérito de Río Gallegos
  • P. Jan Branko, administrador diocesano de San Carlos de Bariloche.
Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.