
La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

Los Juegos de la Araucania 2023 llegaron a su fin hace unos días y los deportistas de la provincia en algunos deportes, han tenido un gran avance como la natación, el atletismo y el judo con un segundo puesto en el medallero detrás de Chubut. En el puntaje general también la provincia mejoro. TODOS LOS DETALLES DE TODAS LAS MEDALLAS
Deportes25/11/2023
Pablo Perret


Los juegos de la Araucania, como son los Juegos Evita o EPADE, son la síntesis de deportistas y deportes que cada uno realiza en su municipio o ya algunas chicas o chicos lo hacen a nivel nacional y eso se vio reflejado en esta edición 2023, donde la provincia de Santa Cruz tuvo una de sus mejores participaciones en estos 30 años de estos juegos Binacionales.


Así en la tabla por medallas que dan los deportes individuales Santa Cruz quedó segunda con trece medallas de oro, ocho de plata y trece de bronce.
El selectivo provincial de natación obtuvo el campeonato en la rama femenina, con un gran desempeño en las participaciones por equipo, con las medallas de oro obtenida por el equipo femenino en combinados; el bronce en masculinos; y la destacada participación de la nadadora Dana García de Río Gallegos. Justamente la natación fue el deporte que mas medallas aporto con las 13 medallas de oro que se consiguieron en las siguientes disciplinas: NATACIÓN FEMENINA
100 MTS. ESPALDA, 100 MTS. MARIPOSA, 4 X 100 MTS. COMBINADA, 400 MTS. COMBINADA, 200 MTS. LIBRES, 200 MTS. COMBINADOS, 4 X 100 MTS. LIBRES, 4 X 50 COMBINADOS, 200 MTS. ESPALDA, 200 MTS. MARIPOSA, 50 MTS. MARIPOSA, 400 MTS. LIBRES y 800 MTRS. LIBRES
Por su parte las 8 medallas de plata fueron logradas por los siguientes deportes:
NATACIÓN FEMENINO
200 MTS. PECHO
200 MTS. MARIPOSA
400 MTS. COMBINADA
NATACIÓN MASCULINO
200 MTS. COMBINADOS
1500 MTRS. LIBRES
ATLETISMO FEMENINO
SALTO ALTO
ATLETISMO MASCULINO
200 METROS LLANOS
VOLEY MASCULINO
Las Medallas de Bronce fueron logradas de la siguiente manera:
NATACIÓN FEMENINO
200 MTS. MARIPOSA
400 MTS. LIBRES
NATACIÓN MASCULINO
4 X 50 COMBINADOS
200 MTS. MARIPOSA
4 X 100 MTS. COMBINADA
200 MTS. PECHO
JUDO FEMENINO
70 KG
JUDO MASCULINO
POR EQUIPOS
66 KG
ATLETISMO FEMENINO
3000 METROS LLANOS
PRUEBA PEDESTRE 5 KM.
ATLETISMO MASCULINO
SALTO ALTO
100 METROS LLANOS

El vóley masculino obtuvo la medalla de plata, quedando con 19 puntos en las generales, por debajo del campeón La Pampa. En fútbol masculino, el conjunto provincial obtuvo 14 puntos en la tabla, quedando en cuarto lugar; al igual que en básquet masculino; en tanto que el básquet femenino finalizó en el quinto puesto.
Respecto a la participación santacruceña, el secretario de Estado de Deportes y Recreación, Ezequiel Artieda, resaltó: “Es importante destacar que los cuerpos técnicos de nuestra provincia se pusieron como objetivo mejorar el rendimiento de nuestros deportistas en comparación con la edición anterior de los Juegos; y quedó demostrado, luego de un año de arduo trabajo. Hay ejemplos como el fútbol masculino, que, del 13° lugar nos posicionamos cuartos, o la natación femenina, que nos trae el campeonato. Creo que esa es la dirección que tenemos que tomar de cara a las próximas instancias”.
Finalmente, el secretario agregó: “Llegar a esta instancia es la consecuencia del trabajo que no solo hacen los deportistas y sus entrenadores, sino también, de todo el equipo de la Secretaria de Deportes; que durante todo el año trabajó con cada disciplina que participó en este torneo binacional, buscando intervenir en los distintos factores que influyen en el rendimiento deportivo con herramientas como la preparación física; la evaluación deportiva; el acompañamiento a torneos y concentraciones; y capacitaciones entre otros”.
Puntaje Final ARAUCANIA 2023






La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

El Club Los Valientes se comenzó a formar este año en la villa turística y a fines de noviembre vivieron su primer viaje, partidos y salidas todos juntos. Ya planean el 2026 y está abierta la participación a todas personas con discapacidad que quieran practicar este deporte.

Este fin de semana se definió la categoría femenina donde se jugaron las fase final del torneo. El Ciclón fue subcampeón. También volvió a jugar el Club Social y Deportivo Tres Lagos en un torneo de futsal.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

