Tras la devaluación, subieron hasta 160% los precios de los vuelos domésticos

Aerolíneas Argentinas aumentó las tarifas este miércoles, mientras que las low cost JetSmart y Flybondi se anticiparon a los anuncios de Caputo y actualizaron los valores el martes.

General 14/12/2023 Cronista Comercial
63cff726dca80_600_315!

Los precios de los vuelos domésticos subieron entre 50% y 160% después de la devaluación. Las tres aerolíneas que operan servicios de cabotaje aumentaron las tarifas en las últimas 48 horas: Aerolíneas Argentinas lo hizo el miércoles luego de los anuncios del Gobierno, mientras que las low cost JetSmart y Flybondi se anticiparon a la difusión del mensaje con las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, y actualizaron los valores el martes.

Aerolíneas ajustó entre 50% y 120% las tarifas de sus servicios internos, reconocieron desde la operadora de bandera. Similar fue el caso de JetSmart y Flybondi, con aumentos de hasta el 160% y una amplia dispersión de precios según las fechas y las rutas.

También subieron los pasajes internacionales luego de que el dólar turista trepó a $ 1320 tras la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, que pasó a $ 820, y la aplicación de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que redujo la carga impositiva en estas operaciones del 155% a un 60%: desaparece el 25% del adelanto de Bienes Personales, baja de un 100% a un 30% la alícuota de percepción del Impuesto a las Ganancias y se mantiene el 30% de Impuesto PAIS.

Así, un pasaje para volar entre el Aeroparque Jorge Newbery y Puerto Madryn que antes costaba $ 178.867 hoy sale $ 398.424 para la misma fecha (28 de diciembre la ida y 1° de enero la vuelta) y clase (Y). Otro ejemplo es el de la ruta Buenos Aires-Iguazú, donde se conseguían vuelos por $ 24.000 el tramo en días de semana y ahora cuestan $ 54.900 (casi un 129% más). Otro caso es Bariloche: un pasaje que antes valía $ 39.000 ahora sale $ 54.100 (38% más). Para viajar al norte también subieron los precios. Un pasaje a Salta ahora cuesta $ 48.300 el tramo, cuando antes salía alrededor de $ 30.000 (61% más).

Desde el sector, explican que influyen varios factores en la suba de precios. Además de la devaluación, impactó el dato de inflación de noviembre que informó el Instituto de Estadística y Censos (Indec), un 12,8%, y la proyección de que en diciembre se volverán a recalentar los precios, con un 30% de avance mensual, según las estimaciones privadas.

En el caso de JetSmart, repercute el hecho de que, al contar con un avión menos, tuvo que reubicar a pasajeros en las ocho aeronaves que le quedaron en la Argentina, por lo que tiene poca disponibilidad en los próximos vuelos.

También influye la alta demanda cercana a las Fiestas y el inicio de la temporada alta de verano. Según los últimos datos de noviembre de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), hay un 17% más de demanda de pasajes de cabotaje que en la prepandemia. El mes pasado, los vuelos salieron con un 91% de ocupación y se espera que suba el porcentaje en enero y febrero, con un promedio de 1200 vuelos al mes por cada una de las tres compañías.

A su vez, desde las aéreas apuntan que hay que tener en cuenta que las tarifas de los vuelos nacionales subieron por debajo de la inflación por el acuerdo asumido en el marco del programa Precios Justos. En junio, las tres aerolíneas firmaron el compromiso de no subir más del 4% mensual los valores del mercado interno por 120 días, entre el 1° de agosto y el 30 de noviembre.

Este entendimiento aplicó a las tarifas que definen las aerolíneas, es decir, el precio base del pasaje sin los agregados de tasas e impuestos que cobran organismos estatales o aeropuertos. Terminado este lapso, y con el camino allanado para desregular la economía, las compañías avanzan con la actualización de precios.

Agustina Devincenzi - Cronista Comercial

Te puede interesar
descarga (13)

El DNU de Javier Milei: qué es la política de “cielos abiertos” y cómo impactará en los viajes en avión

Chequeado
Actualidad 28/12/2023

El decreto permite la posibilidad de que empresas extranjeras -con tripulación extranjera- realicen vuelos de cabotaje, siempre y cuando el país de origen de esa compañía permita lo propio a líneas aéreas argentinas. La norma elimina la política de precios mínimos que, aunque actualmente no se encontraba vigente, permitía al Estado establecer un piso para el valor de los pasajes. Esto podría derivar -según especialistas- en una baja de los precios de los pasajes. También se eliminó la obligación de otorgar a Aerolíneas Argentinas al menos el 50% de las rutas de cabotaje y se habilitó la sesión de la empresa estatal a sus trabajadores.

E6044090-A3AB-49A0-9758-ED2A090E07E4

Propuesta teatral de TEA Calafate de la mano de actor nacional de TV y teatro

Hector Lara
General 07/02/2024

Mundo Mágico TEA comienza el 2024 con una actividad integradora como lo es el teatro. La propuesta es para todas las edades a partir de los seis años, y está pensada para justamente integrar niños, jóvenes y adultos con o sin TEA en una disciplina con múltiples facetas como lo lúdico y lo social. En "Entramando" por FM Dimensión, entrevistamos al actor a cargo de los encuentros, German “Tito Cosa” Navetta.

F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes