APUNTES CIUDADANOS: ACTIVO HUMOR POLÍTICO

La política y la sociedad en cada país, tiene por suerte al humor político para dejarlo plasmado a través de los años de distintas maneras como publicaciones y Alejandro Rojo Vivot (1) nos da muy buenos ejemplo de esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXXI.

Opinión 23/08/2020 Alejandro Rojo Vivot
rufino Chile

Ilustracion: ALEJANDRO MONTENEGRO (RUFINO) (1949) CHILE

“Este otro factor está constituido por la condición, antes indicada, de que para aceptar algo como la ingenuidad tiene que sernos conocida la falta de coerción íntima de la persona productora. Sólo cuando esta falta nos consta reímos en lugar de indignarnos”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1938)

 

La historia social y política puede también ser investigada, analizada y debatida, incluyendo el desarrollo del humor político como una perspectiva de época de real valía.

Al respecto es importante observar cómo el humor es empleado sin atribuirle incidencias determinantes aunque sí relevantes.

Los aportes humorísticos se encuentran en los distintos sectores en pugna por acceder y mantenerse en poder, quedando en cada grupo la capacidad de desarrollarlo y difundirlo.

También, desde luego, que muchos de los humoristas trabajan para resaltar cuestiones de la política y de sus consecuencias sin abrazar unilateralmente a, por caso, al oficialismo o la oposición, más allá que además puedan ser utilizados partidariamente, inclusive apropiándose indebidamente de ciertos trabajos o dándole connotaciones que sus autores estuvieron lejos de imaginarlos así.

Lo que sí queda en claro es la destacada capacidad de incidencia pública del humor político, de ahí que es importante tenerlo en cuenta, sin tampoco, por caso atribuirle al chiste que puede reemplazar a la inteligencia e intereses del electorado.

Salvador Guillermo Allende Gossens (1908-1973), derrocado por la dictadura militar más sangrienta de Chile, que se prolongó por 17 nefastos años, también enfrentó una férrea oposición a través de varios medios de comunicación social, que competían con los oficialistas.

Cabe recordar que fue cuatro veces candidato llegando a la Presidencia en 1970 con el 36,6 % de los votos, ratificado por el Congreso Nacional. Recién la Constitución de 1980 estableció el sistema de doble vuelta o balotaje, [3] por el cual el contendiente en definitiva elegido lo hace con, por lo menos, con la mitad más uno de los sufragios válidos. [4]

Su nieta, Marcia Tambutti Allende, (1971) realizadora del documental de largo metraje, ganador el Premio al Mejor Documental, Festival de Canes 2015, expresó: “Mi abuelo, Salvador Allende, usaba el humor como arma de seducción”.

También, por caso, Osvaldo Puccio Giesen, quien fue su secretario privado, destacó su sarcasmo y sentido de humor. [5]

Asimismo, en el mismo sentido, se puede consultar al trabajo del político, docente y periodista Luis Nicolás Corvalán Lepe (1916-2010), que fue secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh) (1958-1990). [6]

El periodista y escritor chileno Hernán Millas Correas (1921-2016), Premio Nacional de Periodismo (1985), en 1974 presentó su recopilación “Francotiradores del humor. Combatieron el marxismo con el arma más peligrosa: la risa”, reuniendo a siete autores que, con sus artículos, viñetas, caricaturas, etcétera, expresaron sus críticas al gobierno destacando aspectos como el desabastecimiento de algunos productos esenciales.

El diario “Tribuna” (1971-1973) fue uno de los principales medios periodísticos en realizar una pública oposición al Gobierno, empleado de manera muy particular el humor político, utilizando un estilo de expresión similar al que caracterizó a los oficialistas medios gráficos Puro Chile y Clarín. Sus propietarios fueron dirigentes del Partido Nacional.

En el mismo sentido, en 1971 se creó la revista “Que pasa”.


[1] Expositor en el Taller Participativo “Ambiente y comunidad, aquí y ahora es posible, entre todos”. Asociación Ambiente Sur. El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina. (2015).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1135. Madrid, España. 1973.
[3] Ballottage (francés) proviene del verbo ballotter: votar con bolillas.
[4] En Chile se está desarrollando un proceso de referéndum en cuanto a la actual Constitución.
[5] Puccio, Osvaldo. En cuarto de siglo con Allende: recuerdos de su secretario privado. Páginas 145 y 179. Editorial Emisión. Santiago de Chile, Chile. 1985.
[6] Corvalán, Luis. De lo vivido y peleado. Memorias. LOM Ediciones. Santiago de Chile, Chile. 1997.

Te puede interesar
Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.