
Yacimientos Río Turbio en el listado de empresas estatales que quiere privatizar Milei


![milei-YCRT [AUDIO FMD]](/download/multimedia.normal.af6819ef807f605b.bWlsZWktWUNSVCBbQVVESU8gRk1EXV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)
El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso Nacional la "ley ómnibus", el paquete de normas que será tratado en sesiones extraordinarias, titulado "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos".
El proyecto contempla 664 artículos en 163 páginas y en los fundamentos de la iniciativa el Presidente también justifica este paquete al sostener que "Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado".
Dentro del extenso texto se distinguen cuáles son las empresas públicas que están "sujetas a privatización".


En línea con el decreto que daba el primer paso fuerte en busca de la "desregulación" de amplios sectores de la economía y autorizaba la venta de empresas estatales, este proyecto incluye en uno de los anexos el listado completo de las 41 compañías que buscarán privatizar.
En Santa Cruz está una de esas empresas estatales que buscan privatizar. Se trata de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la principal fuente de sustento económico de las localidades de la Cuenca (Río Turbio y 28 de Noviembre).
Hace exactamente 30 años la entonces Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) entraba en un período de reestructuración que concluyó con su privatización. En julio de 1994, el Poder Ejecutivo Nacional entregó el derecho a explotación del complejo a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio Sociedad Anónima (YCRT S.A), que conducía el empresario Sergio Taselli.
El proceso de desinversión con la falta de control estatal culminó 10 años después, con la tragedia en la que murieron 14 mineros, en 2004. Hacía dos años que el entonces Presidente Eduardo Duhalde había rescindido el contrato y designado como interventor a Eduardo Arnold, quien había sido vicegobernador de Néstor Kirchner.
Durante casi dos décadas la estatal YCRT atravesó por idas y vueltas. A pesar de varias inversiones nunca pudo consolidarse con una actividad plena en la extracción del carbón. Ahora está incluida en el listado de 41 empresas que pueden privatizarse. VER LISTADO AL FINAL DE LA NOTA.
NUEVO INTERVENTOR
El pasado martes se confirmó la designación de Thierry Decoud como nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.
Decoud fue funcionario durante la gestión de Mauricio Macri, y reemplaza a Daniel Peralta, quien ayer en declaraciones criticó la posibilidad de la privatización de YCRT. “Me parece un error histórico que se podría cometer si se avanza en la privatización, ni hablar del cierre. Es la muerte y sepultura de los pueblos de la Cuenca“, sostuvo.
La primera acción del nuevo interventor fue declarada confrontativa con los gremios, ya que emitió un Memorándum, advirtiendo que en caso de que haya paro, se descontará el día no trabajado a quien adhiera.
“Se informa a los trabajadores y a las Asociaciones Sindicales con ámbito de representación en YCRT, que la nueva gestión de la empresa, sin perjuicio del respeto irrestricto del derecho de huelga, establecido en la Constitución Nacional, ha resuelto que no se abonará la remuneración a aquellos trabajadores que no presten servicios por medidas de acción directa”, afirma a nota.
LISTADO DE EMPRESAS ESTATALES QUE EL GOBIERNO BUSCA PRIVATIZAR
- Administración General de Puertos S.E.
- Aerolíneas Argentinas S.A.
- Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.
- Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
- Banco de la Nación Argentina
- Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.
- Casa de Moneda S.E.
- Contenidos Públicos S.E.
- Corredores Viales S.A.
- Correo Oficial de la República Argentina S.A.
- Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E.
- Dioxtek S.A.
- EDUC.AR S.E.
- Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.
- Energía Argentina S.A.
- Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A.
- Fabricaciones Militares S.E.
- Ferrocarriles Argentinos S.E.
- Innovaciones tecnológicas Agropecuarias S.A.
- Intercargo S.A.U.
- Nación Bursátil S.A.
- Pellegrini S.A.
- Nación Reaseguros S.A.
- Nación Seguros de Retiro S.A.
- Nación Servicios S.A.
- Nucleoeléctrica Argentina S.A.
- Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
- Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
- Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A.
- Radio y Televisión Argentina S.E.
- Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.
- Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. TELAM S.E.
- Desarrollo del Capital Humano Ferroviari Sapem. Belgrano Cargas Logística S.A.
- Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.
- Operadora Ferroviaria S.E.
- Vehículo Espacial Nueva Generación S.A.
- Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa Del Estado
- Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)
- YPF S.A







El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

ABRIL. Jetsmart deja de operar, Flybondi aplica fuerte reducción, y se levantan los vuelos a Córdoba

AHORA: Cortan la Ruta 40 entre El Calafate y La Esperanza por nieve, vuelcos y vehículos atravesados

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Se reabrió la Ruta 40 en el tramo entre El Calafate y La Esperanza

Detuvieron a un hombre que atacó a otro en su casa, y le perforó un pulmón




