El Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

Néstor Ticó expresó su preocupación ante la cierta posibilidad de “no” renovación de contratos a brigadistas del ICE, brigadistas de Sendas, administrativos y personal de atención al público de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El Chaltén 02/01/2024
Seccional lago Viedma

Tico explicó que “el trabajo de nuestros brigadistas es cubrir la gran cantidad de hectáreas del parque que nos rodea, y ese trabajo es de enorme importancia para nosotros como localidad”.

En la actualidad la seccional cuenta con 21 empleados, de los cuales 18 son contratados, y sobre ellos el Intendente aclaró: “estos brigadistas, administrativos e informantes son fundamentales para el ordenamiento y el cuidado del parque, tanto en lo que respecta a la preservación como en el auxilio ante accidentes de turistas en los senderos y posibles incendios, sobre todo hoy que el índice de incendios forestales en el Chaltén se encuentra en extremo”.

Afiche reclamo parquesBrigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

 Asimismo, también se destacó que en la actualidad la Zona Norte del PNLG es visitada por cerca de 300 mil turistas anualmente, cuyo mayor porcentaje es registrado en la temporada alta, y no renovar estos 18 contratos afectaría directamente a la seguridad, la prevención y la capacidad de sobrellevar emergencias, incendios o situaciones de rescate.

 En otro sentido, Ticó manifestó “que volver a la modalidad de contratos trimestrales tampoco es el camino, y por eso brindo mi apoyo y acompañamiento con el fin de que las autoridades nacionales puedan revertir la situación que están atravesando los vecinos que integran la seccional, quienes claramente son parte fundamental para el cuidado y preservación del Parque Nacional”.

Te puede interesar
tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.