Gobierno calificó de “Casta” a YCRT y Aerolíneas Argentinas. Hubo marcha y repudios

En una rueda de prensa, el vocero de Javier Milei, Manuel Adorni, expuso la postura del presidente sobre Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), considerándola parte de la “casta”. También mencionó a Aerolíneas Argentinas. Varios sectores salieron a repudiar los dichos. La diputada Ana Ianni y el PO, entre otros. También hubo una marcha en Rio Turbio: "Señor Presidente, la ‘casta’ la tiene a su alrededor, nosotros somos trabajadores", le respondieron.

Santa Cruz 04/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Ayer en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni, remarcó la postura del presidente de la Nación, Javier Milei, respecto a Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), catalogándola como parte de la denominada “casta”.

Adorni resaltó la importancia de la Ley Ómnibus, subrayando sus pilares fundamentales: la eliminación de privilegios, la expansión de libertades individuales y la desregulación económica. En particular, enfatizó la necesidad de suprimir privilegios tanto en el ámbito empresarial como sindical.

El vocero citó a YCRT como un ejemplo de “CASTA” Subrayó que a lo largo de 20 años, la empresa ha operado por debajo de niveles óptimos, a pesar de recibir una inversión anual considerable de 34 mil millones de pesos.

Según Adorni esto constituye una carga para los 47 millones de argentinos, quienes deben financiar los salarios de empleados que trabajan en una empresa no productiva.

Además de YCRT, Adorni mencionó otros casos, como “la política de cielos cerrados” en Aerolíneas Argentinas, que, según la visión del gobierno protege a la compañía estatal en perjuicio de la competitividad y el costo de los vuelos comerciales.

REACCIONES

Las reacciones contra los dichos del vocero presidencial no se hicieron esperar. En Río Turbio se realizó una marcha de la participaron principalmente integrantes de gremios. La movilización ya estaba prevista en virtud de que YCRT aparece en el listado de 41 empresas estatales que el gobierno pretende privatizar o deshacerse, algo que ya informó Ahora Calafate.

milei-YCRT [AUDIO FMD]Yacimientos Río Turbio en el listado de empresas estatales que quiere privatizar Milei

Desde la Seccional de ATE Río Turbio emitieron un comunicado titulado “No somos casta, somos soberanía y energía para Argentina”.

“Repudiamos los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, en donde nos trata de ‘casta’ a los trabajadores y trabajadoras de la empresa minera estatal YCRT”

Marcha Rio TurbioMarcha en Río Turbio (Foto: Diario El Cóndor)

“Somos una empresa estatal pujante, con capacidad para abastecer a la Central Térmica ‘14 Mineros’ y proveer de energía al Interconectado Nacional (240 MW)”, agrega el comunicado.

Por ultimo, la directiva de ATE Río Turbio le expresó a Milei que “la ‘casta’ la tiene a su alrededor, nosotros somos trabajadores y vamos a defender nuestra empresa.”

También la diputada nacional Ana María Ianni salió al cruce de los dichos del vocero presidencial. En declaraciones a Ahora Calafate

Ana María Ianni

"Además de faltar a la verdad quieren instalar algo que ya hicieron entre 2015 y 2019: desinvertir, vaciar la empresa, y forzar a trabajadores/as a abandonar sus puestos de trabajo, con despidos o retiros voluntarios”, afirmó la legisladora santacruceña, quien además destacó que unas 3.000 familias viven directamente de la extracción del carbón y la generación de energía a través de la megausina.

“Vamos a continuar la lucha apoyando a la comunidad de la Cuenca carbonífera”, remarcó Ianni

El repudio a la intención del Gobierno sobre YCRT también provino desde la izquierda. El partido Obrero de Santa Cruz difundió su postura afirmando que “de producirse un cierre de la empresa YCRT se pondría en jaque a los pueblos de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julio Doufor y Rospentek, donde viven decenas de miles de personas”.

“Sin la principal fuente de trabajo de lugar los trabajadores mineros deberían abandonar la cuenca carbonífera y esto afectaría al comercio local, e indirectamente a docente, personal de sanidad, municipales y tantos otros rubros”, advirtió.

foto comunicado PO

El Partido Obrero también critica fuertemente lo hecho por gobiernos anteriores  “YCRT es una empresa que ha pasado de tener un complejo ferroportuario con grandes talleres en Río Gallegos y Río Turbio, a una empresa desguazada por Taselli con la privatización menemista y posterior concesión de Nestor Kirchner a su amigo el vaciador, que luego fundió Parmalat”, afirman

“Nunca desde los Congresos del carbón, los peronistas y los kirchneristas han querido conformar un directorio con mayoría de obreros del carbón, en su lugar los diferentes gobiernos han nombrado interventores que se llenaron los bolsillos a costa de vaciar YCRT.

Hay proyectos para recuperar la producción de YCRT y vender energía, sin embargo, ese trabajo requiere de un directorio obrero, que defienda sus intereses, los de la empresa y los del pueblo”

Te puede interesar
vidal-home

📄Vidal suspende el ingreso de personal al Estado

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/01/2024

El gobernador de Santa Cruz firmó el decreto que ordena la suspensión de todo ingreso y/o designación de personal en la administración pública, y todos los organismos y entes del Estado provincial, bajo cualquier modalidad. Es una de las medidas para “enfrentar la crítica situación económica”, afirmó Vidal.

vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.