Gobierno calificó de “Casta” a YCRT y Aerolíneas Argentinas. Hubo marcha y repudios

En una rueda de prensa, el vocero de Javier Milei, Manuel Adorni, expuso la postura del presidente sobre Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), considerándola parte de la “casta”. También mencionó a Aerolíneas Argentinas. Varios sectores salieron a repudiar los dichos. La diputada Ana Ianni y el PO, entre otros. También hubo una marcha en Rio Turbio: "Señor Presidente, la ‘casta’ la tiene a su alrededor, nosotros somos trabajadores", le respondieron.

Santa Cruz 04/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Ayer en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni, remarcó la postura del presidente de la Nación, Javier Milei, respecto a Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), catalogándola como parte de la denominada “casta”.

Adorni resaltó la importancia de la Ley Ómnibus, subrayando sus pilares fundamentales: la eliminación de privilegios, la expansión de libertades individuales y la desregulación económica. En particular, enfatizó la necesidad de suprimir privilegios tanto en el ámbito empresarial como sindical.

El vocero citó a YCRT como un ejemplo de “CASTA” Subrayó que a lo largo de 20 años, la empresa ha operado por debajo de niveles óptimos, a pesar de recibir una inversión anual considerable de 34 mil millones de pesos.

Según Adorni esto constituye una carga para los 47 millones de argentinos, quienes deben financiar los salarios de empleados que trabajan en una empresa no productiva.

Además de YCRT, Adorni mencionó otros casos, como “la política de cielos cerrados” en Aerolíneas Argentinas, que, según la visión del gobierno protege a la compañía estatal en perjuicio de la competitividad y el costo de los vuelos comerciales.

REACCIONES

Las reacciones contra los dichos del vocero presidencial no se hicieron esperar. En Río Turbio se realizó una marcha de la participaron principalmente integrantes de gremios. La movilización ya estaba prevista en virtud de que YCRT aparece en el listado de 41 empresas estatales que el gobierno pretende privatizar o deshacerse, algo que ya informó Ahora Calafate.

milei-YCRT [AUDIO FMD]Yacimientos Río Turbio en el listado de empresas estatales que quiere privatizar Milei

Desde la Seccional de ATE Río Turbio emitieron un comunicado titulado “No somos casta, somos soberanía y energía para Argentina”.

“Repudiamos los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, en donde nos trata de ‘casta’ a los trabajadores y trabajadoras de la empresa minera estatal YCRT”

Marcha Rio TurbioMarcha en Río Turbio (Foto: Diario El Cóndor)

“Somos una empresa estatal pujante, con capacidad para abastecer a la Central Térmica ‘14 Mineros’ y proveer de energía al Interconectado Nacional (240 MW)”, agrega el comunicado.

Por ultimo, la directiva de ATE Río Turbio le expresó a Milei que “la ‘casta’ la tiene a su alrededor, nosotros somos trabajadores y vamos a defender nuestra empresa.”

También la diputada nacional Ana María Ianni salió al cruce de los dichos del vocero presidencial. En declaraciones a Ahora Calafate

Ana María Ianni

"Además de faltar a la verdad quieren instalar algo que ya hicieron entre 2015 y 2019: desinvertir, vaciar la empresa, y forzar a trabajadores/as a abandonar sus puestos de trabajo, con despidos o retiros voluntarios”, afirmó la legisladora santacruceña, quien además destacó que unas 3.000 familias viven directamente de la extracción del carbón y la generación de energía a través de la megausina.

“Vamos a continuar la lucha apoyando a la comunidad de la Cuenca carbonífera”, remarcó Ianni

El repudio a la intención del Gobierno sobre YCRT también provino desde la izquierda. El partido Obrero de Santa Cruz difundió su postura afirmando que “de producirse un cierre de la empresa YCRT se pondría en jaque a los pueblos de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julio Doufor y Rospentek, donde viven decenas de miles de personas”.

“Sin la principal fuente de trabajo de lugar los trabajadores mineros deberían abandonar la cuenca carbonífera y esto afectaría al comercio local, e indirectamente a docente, personal de sanidad, municipales y tantos otros rubros”, advirtió.

foto comunicado PO

El Partido Obrero también critica fuertemente lo hecho por gobiernos anteriores  “YCRT es una empresa que ha pasado de tener un complejo ferroportuario con grandes talleres en Río Gallegos y Río Turbio, a una empresa desguazada por Taselli con la privatización menemista y posterior concesión de Nestor Kirchner a su amigo el vaciador, que luego fundió Parmalat”, afirman

“Nunca desde los Congresos del carbón, los peronistas y los kirchneristas han querido conformar un directorio con mayoría de obreros del carbón, en su lugar los diferentes gobiernos han nombrado interventores que se llenaron los bolsillos a costa de vaciar YCRT.

Hay proyectos para recuperar la producción de YCRT y vender energía, sin embargo, ese trabajo requiere de un directorio obrero, que defienda sus intereses, los de la empresa y los del pueblo”

Te puede interesar
Vidal Milei

Vidal recibió a Milei. Le pidió por YCRT y otros temas

Santa Cruz 06/01/2024

El Gobernador recibió al Presidente en la escala previa de su viaje a la Antártida. En una reunión a solas en la capital provincial, analizaron los principales ejes que preocupan a la provincia: la situación de YCRT, la recuperación de áreas de YPF, las reformas pesqueras y la crisis educativa.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.