APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO Y POLÍTICOS QUE DAN RISA

El humor es magnifico, los humoristas logran dar una sonrisa y, Alejandro Rojo Vivot, nos cuenta que hay pocos ejemplos de políticos que han trascendido y tenían sentido del Humor. Igualmente hay varios ejemplos vulgares de políticos que se quieren hacer graciosos y dan vergüenza. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVI.

Opinión 07/01/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Ave rapiña
AVE QUE HA PROLIFERADO EN LA DEVASTACIÓN PROVOCADA

Si, motivados por la curiosidad, observamos la presencia del discurso humorístico en los medios de comunicación de las sociedades occidentales contemporáneas, caeremos en la cuenta de que estamos ante una práctica discursiva extendida y recurrente que, según el contexto mediático, aglutina diferentes temáticas. Entre ellas, sobresale la temática política”. (1)

 

Zavitsanou Theofylakti

 

El humor es un magnífico indicador del desarrollo intelectual y ciertas expresiones de algunos políticos es la exteriorización de degradación ética, liviandad personal, valores trastocados, etcétera.

Esencialmente, el humor es crítico y se ha mantenido así desde los inicios de los siglos; nada hace pensar que vaya a cambiar.

Por eso, los humoristas son considerados peligrosos o más por los autoritarios de pensamiento único y salvadores de la patria aunque se enriquezcan con el dinero de los demás invocando al pueblo concebido como masa poblacional dependiente sin capacidad de decidir en forma individual.

Muy pocos exitosos políticos también se destacaron por su inteligente humor como fue, por ejemplo, el estadista británico Sir Winston Leonard Spencer-Churchill (1874-1965), “Mi logro más brillante fue mi habilidad para convencer a mi esposa de que se casara conmigo”, “una broma es algo muy serio”, “el coraje es lo que se necesita para pararse y hablar, también es lo que se necesita para sentarse y escuchar”.

DE TODO COMO EN BOTICA

UNO

“Griselda Galleguillos (Frente Avancemos, 16,16% votos) protagonizó un insólito momento en la Legislatura provincial. Ya había tenido otro tipo de apariciones tiempo atrás que llamaron la atención. (…)

Galleguillos, durante la campaña electoral de la provincia del norte argentino, también protagonizó otro insólito momento. Entonces, reversionó el famosísimo hit de Shakira y Bizarrap para criticar al gobernador salteño Gustavo Sáenz. “Llegó el tiempo de elección. Él compra voto, quiere ir por la reelección. Tanto que te la das de cantor, cuando cantas Rosa Rosa es la peor versión”, comenzó.

“Sorry, gober, hace rato, me di cuenta que usted es un gato. Ya cansó con tanto teatro y verso barato. Nuestra gente buena no está pa chantas como tú uh uh uh uh”, sumó. Y cerró: “El cargo te quedó grande, por eso estás con candidatos como tú uh uh uh uh”. En 2011, cuando lanzó su precandidatura como senadora provincial, había lanzado otro spot bizarro, por lo que tiene antecedentes de este tipo de apariciones que llaman la atención”. (2)

DOS

“Arnaldo Chamorro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue destituido de su cargo este miércoles luego de firmar un compromiso de mantener relaciones diplomáticas con (Estados Unidos de) Kailasa, un país inexistente, fundado por un autoproclamado gurú y presuntamente ubicado en unas islas de Ecuador que no existen, pero que consiguió participar en dos sesiones de las Naciones Unidas. (…)

El hecho es tildado como papelón internacional e incluso se lo compara con la reunión que mantuvo el ex presidente, Mario Abdo Benítez, con un falso CEO de fábrica de automóviles Lamborghini, en el Palacio de Gobierno. (…)

Además, los delegados de Kailasa firmaron acuerdos de ’relación de ciudad hermana’ con los municipios de María Antonia (departamento de Paraguarí, sur) y Karapaí (Amambay, norte), así como con un asesor externo del Congreso de Paraguay”. (3)

TRES

“Un verdadero escándalo se desató sobre el final de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Río Gallegos luego de que un concejal peronista vota en contra de un proyecto del intendente kirchnerista Pablo Grasso, que proponía crear nuevos cargos a través de subsecretarías. Ambos pertenecen al mismo partido, pero una interna de la campaña complicó las relaciones dentro del espacio. ‘Traidor’, gritó un hombre que comenzó a agredir verbalmente al edil. (…)

De inmediato, la furia de uno de los presentes no se hizo esperar. “Traidor, hijo de mil puta, la concha de tu madre, la puta que te parió”, (arcaico insulto machista) comenzó gritando el hombre, quien aparentemente sería un militante del sector del intendente. Los insultos continuaban y la violencia del agresor seguía en aumento. ‘Traidor, estás ahí gracias a los trabajadores’, (centenaria agresión clasista) reiteró el hombre a los gritos, mientras los presentes lo retiraban del recinto. (…)

Una vez que lograron sacarlo de la sala, el hombre no puso fin a su accionar; por el contrario, aumentó sus insultos y lanzó: ‘Te cagaste en todos nosotros”. (4)

CUATRO

“(Asociación Trabajadores del Estado. Carlos Córdoba con respecto a Felipe Concha) Te dan ganas de ir a reventarles la cabeza con un palo a cada uno, porque no puede ser que hayan traicionado a los compañeros en plena cuestión”. (5)

CINCO

Patricia Bullrich encabezó esta tarde un encuentro con fiscales de todo el país que se convirtió en el primer acto de campaña compartido por el PRO y La Libertad Avanza. (…)

Todo fiscal que vaya con la decisión y la voluntad de cuidar los votos se tiene que poner el cuchillo entre los dientes para lograr defender todos y cada uno de los votos”. (6)

SEIS

Bravuconada: valiente en apariencia.

Baladronada: que presume valentía.

Chantapufi: que engaña para lograr provecho

Truhan: que embuste

Farsante: escribir varios de los muchos ejemplos, incluso con éxito hasta que caen en desgracia.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, en varias ciudades de Uruguay, brindó capacitaciones a emprendedores sociales en cuanto a la difusión de noticias comunitarias.

1) Theofylakti, Zavitsanou. Humor y discurso político: El humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española. España.

2) Anónimo. Una diputada de Salta asumió a su banca con un vestido de novia: “Me caso con la gente”. El Intransigente. Salta, Provincia de Salta, Argentina. 26 de noviembre de 2023.
3) Anónimo. Paraguay: un funcionario firmó un acuerdo con un país que no existe. Popular. Buenos Aires, Argentina. 29 de noviembre de 2023.
4) Anónimo. “Traidor”: agredieron a un concejal peronista por votar en contra de un proyecto del intendente kirchnerista de Río Gallegos. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 30 de noviembre de 2023.
5) Anónimo. Estalló la interna en ATE: acuerdo con el gobierno en Río Grande, paro en Ushuaia. InfoFueguina.com. 14 de noviembre de 2023.
6) Cánepa, Ricardo. Bullrich compartió un acto con el espacio de Milei y pidió “ponerse el cuchillo entre los dientes” para cuidar el voto. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 14 de noviembre de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Foto

CARTAS ORGÁNICAS Y LA VERDAD

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/11/2023

La verdad es esencial en nuestros sistemas democráticos como en la vida cotidiana, pero lamentablemente la verdad esta cada vez más alejada de cada uno de nosotros y eso lastima nuestras sociedades y la confianza entre las personas. Para eso las cartas orgánicas participativas pueden ayudar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

alan-faena-presento-al-equipo-de-arquitectos-y-C4EHS2UQEFGFPIFDDDVY2CNOAY

CARTAS ORGÁNICAS: REVOCATORIA DE MANDATO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/12/2023

La ciudadanía a parte del voto tiene varias herramientas y, Alejandro Rojo Vivot, nos da ejemplo de lo importante que seria incluir una revocatoria de mandato en las Cartas Orgánicas.

Sin título

APUNTES CIUDADANOS: CADA UNO ES TAMBIÉN COMO SE EXPRESA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 26/11/2023

El humor sirve para cada día de nuestras vidas tener una sonrisa donde cada ser humano es distinto pero se destacan los mentirosos, los pensamientos únicos aunque la mayoría son personas honestas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDX

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.