APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO Y POLÍTICOS QUE DAN RISA

El humor es magnifico, los humoristas logran dar una sonrisa y, Alejandro Rojo Vivot, nos cuenta que hay pocos ejemplos de políticos que han trascendido y tenían sentido del Humor. Igualmente hay varios ejemplos vulgares de políticos que se quieren hacer graciosos y dan vergüenza. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVI.

Opinión 07/01/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Ave rapiña
AVE QUE HA PROLIFERADO EN LA DEVASTACIÓN PROVOCADA

Si, motivados por la curiosidad, observamos la presencia del discurso humorístico en los medios de comunicación de las sociedades occidentales contemporáneas, caeremos en la cuenta de que estamos ante una práctica discursiva extendida y recurrente que, según el contexto mediático, aglutina diferentes temáticas. Entre ellas, sobresale la temática política”. (1)

 

Zavitsanou Theofylakti

 

El humor es un magnífico indicador del desarrollo intelectual y ciertas expresiones de algunos políticos es la exteriorización de degradación ética, liviandad personal, valores trastocados, etcétera.

Esencialmente, el humor es crítico y se ha mantenido así desde los inicios de los siglos; nada hace pensar que vaya a cambiar.

Por eso, los humoristas son considerados peligrosos o más por los autoritarios de pensamiento único y salvadores de la patria aunque se enriquezcan con el dinero de los demás invocando al pueblo concebido como masa poblacional dependiente sin capacidad de decidir en forma individual.

Muy pocos exitosos políticos también se destacaron por su inteligente humor como fue, por ejemplo, el estadista británico Sir Winston Leonard Spencer-Churchill (1874-1965), “Mi logro más brillante fue mi habilidad para convencer a mi esposa de que se casara conmigo”, “una broma es algo muy serio”, “el coraje es lo que se necesita para pararse y hablar, también es lo que se necesita para sentarse y escuchar”.

DE TODO COMO EN BOTICA

UNO

“Griselda Galleguillos (Frente Avancemos, 16,16% votos) protagonizó un insólito momento en la Legislatura provincial. Ya había tenido otro tipo de apariciones tiempo atrás que llamaron la atención. (…)

Galleguillos, durante la campaña electoral de la provincia del norte argentino, también protagonizó otro insólito momento. Entonces, reversionó el famosísimo hit de Shakira y Bizarrap para criticar al gobernador salteño Gustavo Sáenz. “Llegó el tiempo de elección. Él compra voto, quiere ir por la reelección. Tanto que te la das de cantor, cuando cantas Rosa Rosa es la peor versión”, comenzó.

“Sorry, gober, hace rato, me di cuenta que usted es un gato. Ya cansó con tanto teatro y verso barato. Nuestra gente buena no está pa chantas como tú uh uh uh uh”, sumó. Y cerró: “El cargo te quedó grande, por eso estás con candidatos como tú uh uh uh uh”. En 2011, cuando lanzó su precandidatura como senadora provincial, había lanzado otro spot bizarro, por lo que tiene antecedentes de este tipo de apariciones que llaman la atención”. (2)

DOS

“Arnaldo Chamorro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue destituido de su cargo este miércoles luego de firmar un compromiso de mantener relaciones diplomáticas con (Estados Unidos de) Kailasa, un país inexistente, fundado por un autoproclamado gurú y presuntamente ubicado en unas islas de Ecuador que no existen, pero que consiguió participar en dos sesiones de las Naciones Unidas. (…)

El hecho es tildado como papelón internacional e incluso se lo compara con la reunión que mantuvo el ex presidente, Mario Abdo Benítez, con un falso CEO de fábrica de automóviles Lamborghini, en el Palacio de Gobierno. (…)

Además, los delegados de Kailasa firmaron acuerdos de ’relación de ciudad hermana’ con los municipios de María Antonia (departamento de Paraguarí, sur) y Karapaí (Amambay, norte), así como con un asesor externo del Congreso de Paraguay”. (3)

TRES

“Un verdadero escándalo se desató sobre el final de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Río Gallegos luego de que un concejal peronista vota en contra de un proyecto del intendente kirchnerista Pablo Grasso, que proponía crear nuevos cargos a través de subsecretarías. Ambos pertenecen al mismo partido, pero una interna de la campaña complicó las relaciones dentro del espacio. ‘Traidor’, gritó un hombre que comenzó a agredir verbalmente al edil. (…)

De inmediato, la furia de uno de los presentes no se hizo esperar. “Traidor, hijo de mil puta, la concha de tu madre, la puta que te parió”, (arcaico insulto machista) comenzó gritando el hombre, quien aparentemente sería un militante del sector del intendente. Los insultos continuaban y la violencia del agresor seguía en aumento. ‘Traidor, estás ahí gracias a los trabajadores’, (centenaria agresión clasista) reiteró el hombre a los gritos, mientras los presentes lo retiraban del recinto. (…)

Una vez que lograron sacarlo de la sala, el hombre no puso fin a su accionar; por el contrario, aumentó sus insultos y lanzó: ‘Te cagaste en todos nosotros”. (4)

CUATRO

“(Asociación Trabajadores del Estado. Carlos Córdoba con respecto a Felipe Concha) Te dan ganas de ir a reventarles la cabeza con un palo a cada uno, porque no puede ser que hayan traicionado a los compañeros en plena cuestión”. (5)

CINCO

Patricia Bullrich encabezó esta tarde un encuentro con fiscales de todo el país que se convirtió en el primer acto de campaña compartido por el PRO y La Libertad Avanza. (…)

Todo fiscal que vaya con la decisión y la voluntad de cuidar los votos se tiene que poner el cuchillo entre los dientes para lograr defender todos y cada uno de los votos”. (6)

SEIS

Bravuconada: valiente en apariencia.

Baladronada: que presume valentía.

Chantapufi: que engaña para lograr provecho

Truhan: que embuste

Farsante: escribir varios de los muchos ejemplos, incluso con éxito hasta que caen en desgracia.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, en varias ciudades de Uruguay, brindó capacitaciones a emprendedores sociales en cuanto a la difusión de noticias comunitarias.

1) Theofylakti, Zavitsanou. Humor y discurso político: El humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española. España.

2) Anónimo. Una diputada de Salta asumió a su banca con un vestido de novia: “Me caso con la gente”. El Intransigente. Salta, Provincia de Salta, Argentina. 26 de noviembre de 2023.
3) Anónimo. Paraguay: un funcionario firmó un acuerdo con un país que no existe. Popular. Buenos Aires, Argentina. 29 de noviembre de 2023.
4) Anónimo. “Traidor”: agredieron a un concejal peronista por votar en contra de un proyecto del intendente kirchnerista de Río Gallegos. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 30 de noviembre de 2023.
5) Anónimo. Estalló la interna en ATE: acuerdo con el gobierno en Río Grande, paro en Ushuaia. InfoFueguina.com. 14 de noviembre de 2023.
6) Cánepa, Ricardo. Bullrich compartió un acto con el espacio de Milei y pidió “ponerse el cuchillo entre los dientes” para cuidar el voto. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 14 de noviembre de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.