Cómo es la captación de jugadores que va a realizar Argentinos Juniors

Deportes 24 de agosto de 2020 Por Pablo Perret
Hace unas semanas atrás, Rubén Capovilla técnico de Newell´s Old Boys de nuestra ciudad, no dio la novedad de que sería colaborador de un proyecto de captación de jugadores para esa institución de capital federal. AHORA CALAFATE habló con Paulo Arena jefe del área que dio todos los detalles.
Argentinos Juniors Captadores

En este momento de pandemia y cuarentena en la Argentina, el club Argentinos Juniors de Capital Federal, realizó un proyecto de Modelo Estratégico “Semilleros del Mundo”.

Hace unas semanas, Rubén Capovilla técnico local, nos expresaba que fue contactado por este proyecto para ser colaborador y captador en las ciudades de Río Gallegos, El Chalten, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate.

AHORA CALAFATE habló con Paulo Arena a cargo de ser el jefe del área de este proyecto y dio detalles en que consiste el proyecto que se va a llevar en todo el país, “estamos creando un nuevo formato en la captación de jugadores en el interior del país y en el gran Buenos Aires. Creemos que la parte humana es lo importante y estar presentes en las provincias, ver un jugador y no retirarnos y chau, la idea nos parece que es la única forma que el chico se crea contenido y para que estamos en el proceso junto a él y su familia. Esto lo llevaremos a cabo a través de colaboradores que tenemos en todo el país,  hoy son 65, vamos a estar en lo que es la primera reclutación del jugador a través de la primera vista, después esos chicos van a pasar por un filtro que están bajo la mirada de gente de Argentinos Juniors y en caso que supere el segundo filtro, automáticamente ya vendría a pruebas al club en Buenos Aires.  En caso que se superen las expectativas se incorpora al club y en el caso que veamos que tiene algún tipo de falencia, algo para corregir, un tema de personalidad o cosas que tal vez no está preparado para incorporarse a Argentinos, lo que hacemos es tener clubes satélites qué son clubes del ascenso argentino, en el cual recomendamos nosotros que se incorporen a esos planteles donde nosotros trabajamos en forma conjunta con esos clubes y de esta forma si el chico mejora esta falencia y se pone en el nivel que creemos que es necesario para nuestra institución, lo traemos nuevamente al club, esa es una segunda oportunidad porque creemos que los jugadores merecen tener una segunda chance, creo que las segundas oportunidades son importantísimas. Ojalá esto de la pandemia pase pronto para empezar a trabajar y poder empezar a realizar este lindo proyecto que hemos armado”.

Se creó un circuito de más de 60 Colaboradores y cubrió todas las zonas geográficas dividiendo el territorio en 6 zonas, Norte, Centro, Patagonia, Gran Buenos Aires, Buenos Aires y Cuyo de esta manera se cubrió todo el país buscando Talentos.

En la entrevista se le consultó a Arena de cómo está armado todo esto en el país, “La verdad es que tenemos dos o tres colaboradores por provincia y en el gran Buenos Aires y Capital Federal tenemos 10 personas. Lo que hacemos es generar redes, son redes de captación, nosotros a través de un lineamiento, el jugador que es captado por el colaborador pasa por el sistema de filtros que dijimos antes, pero lo importante y lo que nosotros hacemos hincapié es que el colaborador siempre está en contacto con el futbolista o con la familia de ese jugador. El proceso no termina sólo en la captación, si no termina en la contención y en el día a día, de hecho esto es una de las pautas principales de este proyecto, estar constantemente y que el jugador no se vaya diluyendo en el tiempo.”

Según el proyecto, los colaboradores y Captadores comparten la visión y piensan en no abusar de la captación masiva que realizan algunos clubes, con la simple intención de aglutinar jugadores, sin utilizarlos posteriormente en equipos del nivel correspondiente, con un mezquino propósito, arrebatarle jugadores a sus rivales, destrozando ilusiones personales al propio jugador y grupales al equipo de procedencia.

Ahora hay que esperar que termine esto y comenzar a vivir esta experiencia, que en papeles es distinto a lo que se vio hasta ahora en el interior y especialmente en esta zona de la Argentina y de nuestras ciudades y provincia, veremos.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar