Milei le propuso al gobernador de Santa Cruz aplicar el sistema de vouchers para la educación

En la charla del viernes, Vidal le describió la crisis en el área, entre críticas al kirchnerismo. El Presidente le presentó como solución el plan que había defendido en campaña, pero en Río Gallegos aseguran que es potestad del distrito

Actualidad 11/01/2024 Pablo Perret Pablo Perret
Milei - Vidal enero 2024

La aplicación de un sistema de vouchers para regular la educación, una de las propuestas de la campaña libertaria de Javier Milei, se coló por primera vez en la gestión. En una incipiente demostración de que el Presidente aún tiene intenciones de ponerlo en marcha, se lo propuso al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, como respuesta a un pedido de ayuda con la crisis en las escuelas de la provincia en medio del ajuste.

La propuesta tuvo lugar durante una charla oficial en Río Gallegos, durante la escala previa del Presidente en su travesía hacia la Antártida. El mandatario provincial le planteó al jefe de Estado varios temas que afectan su economía mientras la Nación ejerce un fuerte ajuste en los fondos para las provincias y posterga la marcha atrás de la reforma de Ganancias que piden los gobernadores. Le habló de la situación de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), de la recuperación de áreas de YPF y de las reformas pesqueras que el Gobierno ya se comprometió a revisar. E hizo especial hincapié en la crisis educativa.

Vidal, antes de entregarle una placa con el escudo provincial, le describió al Presidente la escasa infraestructura que dejó el gobierno de Alicia Kirchner; el impacto del clima durante el período invernal -dijo que afecta el normal dictado de clases-; y le dijo que el presupuesto quedó “devastado” por las “malas políticas del kirchnerismo, que abandonó a los pibes de la provincia”, según contaron en la capital del distrito patagónico.

Fue entonces cuando el jefe de Estado, lejos de prometer más fondos y alejarse del objetivo del ajuste, le planteó como posible solución la aplicación del famoso sistema de vouchers que había defendido antes de asumir. Vidal lo escuchó y tomó nota, pero en la provincia aseguraron a posteriori que cualquier cambio en términos de la política educativa es una prerrogativa que le corresponde a la administración del distrito. Después, extraoficialmente, un funcionario santacruceño, muy atento a las reacciones de los vecinos, fue más vehemente: “No hay chances. No estamos de acuerdo ni queremos hacerlo ni vamos a hacerlo. Sería suicida”.

Santa Cruz fue la primera provincia del interior que visitó Milei desde que asumió, y Vidal se transformó en el primer gobernador en recibir una visita del nuevo jefe de Estado, aunque ya se habían visto cuando el santacruceño viajó a la Casa Rosada, a fines de diciembre, para participar de la primera reunión con el Presidente junto a sus pares. La elección del destino, más que política, fue por una necesidad logística en el trayecto hacia el continente blanco. Y el tema de los vouchers no era el objetivo del cónclave. Pero el jefe de Estado lo planteó con claridad, como adelantó la periodista Jéssica Bossi esta mañana en radio Mitre.

La propuesta, aunque probablemente no prospere en esa provincia, es una señal de que Milei está decidido a avanzar con ese plan, inspirado en el modelo que se aplica en Chile. Como dijo varias veces cuando era candidato de La Libertad Avanza, cree que las instituciones educativas “tiene que competir” para ser mejores, y que debería eliminarse la obligatoriedad para evitar que los estudiantes sean “rehenes del adoctrinamiento del Estado”. Ese norte educativo provocó un fuertísimo rechazo de buena parte del arco político, por impulsar “un sistema educativo arancelado y excluyente”, como señaló la Federación Universitaria en una movilización contra las eventuales medidas.

Sin embargo, desde la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendell habían dicho en diciembre que sus prioridades serían la implementación de un plan de alfabetización y el uso de la evaluación educativa para la mejora, sin alusiones a los vouchers. Y habían aclarado que descartaban avanzar en ese sentido, así como en la eliminación de la Educación Sexual Integral, como lo planteaba la plataforma electoral de La Libertad Avanza. Además, señalaron que sumarían a organizaciones de la sociedad civil, corporaciones, empresas, clubes e incluso a los medios de comunicación a la discusión e implementación, que se solventaría principalmente con fondos de organismos internacionales, aunque no detallaron cuáles ni bajo qué tipo de convenio.

Hasta ahora, ni el Torrendell ni Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, mencionaron oficialmente el tema de los vouchers, que la semana pasada Milei volvió a traer a colación en un diálogo de alto nivel con el primer gobernador que visitó oficialmente. Por el momento se avizora una negativa rotunda.

PorBrenda Struminger - Infobae

Te puede interesar
Vidal Milei

Vidal recibió a Milei. Le pidió por YCRT y otros temas

Santa Cruz 06/01/2024

El Gobernador recibió al Presidente en la escala previa de su viaje a la Antártida. En una reunión a solas en la capital provincial, analizaron los principales ejes que preocupan a la provincia: la situación de YCRT, la recuperación de áreas de YPF, las reformas pesqueras y la crisis educativa.

Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.