CARTAS ORGÁNICAS Y UNA HERRAMIENTA INTELIGENTE

La Participación Ciudadana es esencial para mejorar nuestras democracias, por eso hay que trabajar cada uno de nosotros en ser mejores ciudadanos, informándonos y participando y especialmente hay que lograr terminar con la corrupción galopante que tenemos como sociedades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Deportes 25/01/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65862e4467848_940_529!
IMPACTO DEL CUANTIOSO GASTO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES USADO PARA EFECTIVIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: GÉNERO

La verdadera medida de la resistencia a los peligros y la capacidad de supervivencia de la civilización democrática, no es la debilitación de ciertas amenazas que se hizo a sí misma sin haberlas provocado, sino su comportamiento ante las amenazas que persisten, aunque sea a un nivel menor intensidad, o delante de nuevas amenazas”. (1)

 

Jean-Francois Revel (1991)

 

El voto es el instrumento de participación ciudadana más generalizado por el cual la población se manifiesta sobre su propio destino como sociedad. De ahí también que quienes recurren a prácticas corruptas incluyen particularmente a los procesos electorales en la cartera de asuntos a distorsionar en beneficio propio, inclusive amañando normas, anodinas candidaturas testimoniales, robando parte de la voluntad popular intercalando boletas falsas, etcétera..

POR EJEMPLO

En las elecciones presidenciales de 1904, en Estados Unidos de Norte América, se instituyó una serie de controles y formas como el uso de un espacio reservado que hoy en día denominamos cuarto oscuro, a los efectos de disminuir las posibilidades de que los votantes fueran influenciados con dinero o amenazas en su decisión. A las críticas referidas a que ese sistema era más complicado se respondió con el asesoramiento electoral tanto como fuera necesario para garantizar la transparencia del proceso.

Iniciado el siglo XXI se mantienen prácticas corruptas donde la moneda de cambio puede ser una bolsa de alimentos, la promesa de alguna dádiva, ingreso a trabajos públicos sin concursos públicos y abiertos como, por el otro lado, ofrecimientos de transporte gratuito para concurrir a votar.

A VECES

También se ha llegado a instaurar el denominado voto cadena, donde se recurre a la sustracción inicial de un sobre electoral oficializado que es entregado a quienes se suman en esa perversa práctica.

Cabe recordar que los argumentos en contra del voto electrónico y la eliminación de listas sábanas son casi los mismos que esgrimían los opositores al voto secreto.

Asimismo, además de avanzar en los controles, la gran herramienta para el mejoramiento de la calidad de los procesos electorales es la inteligente capacitación de la población y favorecer la toma de conciencia de cada uno de los habitantes sobre el hecho de que el voto responsable contribuye en mucho a la calidad de la democracia. La información suficiente sobre las propuestas y los antecedentes de cada candidato ayudará en mucho al pronunciamiento responsable de los electores.

HACE TIEMPO

Por lo menos, durante gran parte del Siglo XX la población en general tendió a desentenderse de las cuestiones públicas y a delegarlas sin mayor preocupación en las diversas autoridades y representantes electos; por otro lado, quienes iban asumiendo el control de los poderes públicos cada vez más fueron cooptando a los mismos y alejándose de la fuente original del poder: el pueblo.

Vale recordar al respecto los colegios electorales que, en definitiva, fueron las organizaciones que terminaban eligiendo a las autoridades más allá de la voluntad popular como, por ejemplo, el empleo de sistemas como las listas colectoras, candidaturas testimoniales, Ley de Lemas, reelección indefinida, nepotismo, etcétera.

Estos sistemas de baja calidad democrática, entre otras, facilitó de sobre manera la connivencia entre los poderes públicos y éstos con algunas corporaciones de gran influencia, la corrupción, la indiferenciación partidaria, desdeño por las plataformas electorales, autoritarismo, etcétera.

Con generaciones devastadas cuando fue menoscabado el mérito y la honestidad, la modificación de la situación actual es muy difícil pues los intereses son muchos.

VALE LA PENA RECORDAR

Un gobierno que generó altas tasas de desempleo fue reelecto, las elecciones generales se convirtieron en los escenarios de resolución de las internas partidarias, el reemplazo institucional de las máximas autoridades se realizó más allá del voto de los ciudadanos incluyendo a cinco presidentes de la Nación en unos pocos días, ciertos representantes más votados son meras carnadas proselitistas pues una vez que triunfaron menoscaban la voluntad general cambiando de funciones aduciendo argumentos distintos a los sostenidos durante las campañas electorales, etcétera. Otras veces se eligen entre familiares y allegados con toda desfachatez.

El sistema de elección por lemas, muchas veces, provocó que el candidato más votado fuera superado por acuerdos partidarios y así quedara relegado haciendo oídos sordos a la expresión en las urnas. Otro caso es el inventar partidos de seudo oposición y así, un mismo grupo, alzarse con la mayoría y minoría parlamentaria, evitando, en parte, el juego de los pesos y contrapesos.

Los mecanismos legales que buscan reemplazar a la decisión principal de la población deslegitiman a la democracia.

Otro tanto sucede si la participación de la población se limita a la votación en los cíclicos procesos electorales, sobre todo cuando en los mismos se emplean listas sábanas, el debate previo se limita a afrentas personales y se evita la confrontación de propuestas, los oficialismos emplean recursos públicos para sus fines privados, etcétera.

La degradación del respeto a la expresión de los habitantes destruye los valores democráticos y convierte al sistema en un mero formulismo sujeto a los avatares de interpretaciones y usos coyunturales de quienes sustentan el poder.

En cambio, una clara y eficiente división e independencia de los poderes públicos, la transparencia de los actos de gobierno, la pertinente intervención de los mecanismos de auditoría y control de la gestión, el uso restringido de los dineros puestos a disposición del Estado para la obligatoria y necesaria difusión de los actos de gobierno, el respeto por las plataformas electorales, etcétera, contribuyen a lograr una democracia de calidad. Es más, el involucramiento activo y responsable de la ciudadanía a través de la consulta popular, las audiencias públicas, referéndum, presupuestos participativos, coloquios vecinales, iniciativa legislativa, formulación de planes estratégicos en forma participativa, etcétera, refuerzan aún más la calidad de la democracia.

 

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot fue acreedor como conductor, por voto de estudiantes de medios de comunicación social, del “Premio Ona al Mejor Programa de Radio”. Ushuaia, 1996.

1) Revel, Jean-Francois. El renacimiento democrático. Plaza & Janes. Página 27. Barcelona, España. Setiembre de 1992.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.