Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

Santa Cruz 27/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
represas

La incertidumbre sobre la continuidad de la obra de las represas del río Santa Cruz sigue en aumento a medida que pasan los días y la información no aparece.

Justamente eso es lo que exigen los miles de trabajadores que ven su fuente laboral amenazada: información. Haciéndose eco de ese pedido es que representantes de la UOCRA enviarán en estas horas una nota pidiendo que vengan a Santa Cruz representantes de ENARSA (la empresa estatal comitente) de la UTE Represas Patagonia, asociación de empresas que ejecutan la obra; y de dirigentes nacionales del mismo gremio de la construcción.

La intención es que ellos se reúnan con el cuerpo de delegados de las dos represas para dar un panorama detallado de la situación que, como vienen anticipando Ahora Calafate, se presenta bastante complicado.

UOCRAUOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

Este portal dio a conocer la preocupación de los trabajadores de la construcción, que el pasado miércoles llevaron el reclamo a la Plaza Perito Moreno, en el marco de una jornada de paro y movilización nacional contra el DNU y la Ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Ese mismo día Ahora Calafate dio a conocer el texto de un comunicado de los delegados del gremio a los trabajadores, en el que advierten que habrá unos 500 despidos desde el 1° de marzo, ya que hasta el 29 de febrero se asegura el pago del 80% del sueldo y después no hay mas dinero.  

santa-cruz-represas-hidroelectricas-construccionjpgUOCRA advierte que “se vendrán los peores momentos” en Represas

La construcción de las dos represas hidroeléctricas está paralizada a la espera de que llegue el financiamiento desde China. Este desembolso, inicialmente programado para diciembre, se ha retrasado debido al cambio de gobierno y a las tensiones iniciales en las relaciones de la actual conducción nacional con el país asiático. Ahora, la continuidad del proyecto depende de una decisión del ministro de Economía, Luis Caputo.

PEDIDO DE INFORMES

Por otra parte, la diputada santacruceña Ana María Ianni solicitó al Gobierno Nacional que dé a conocer si avanzarán con las gestiones para la continuidad de las obras.

El texto solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Energía y su organismo encargado del sector energético del país Energía Argentina S. A. (ENARSA), informe “si hay voluntad de firmar las adendas para destrabar los fondos, si está regularizado el pago a los empleados, y conocer los acuerdos alcanzados con la empresa china Gezhouba en su última visita”.

Ana Ianni

Asimismo, se le pide que comunique si “está en los planes retomar las obras más allá de las relaciones con la República Popular China, y si prevé realizar nuevos compromisos en el marco de las privatizaciones anunciadas en la “Ley Ómnibus”.

“Los santacruceños necesitamos saber si hay voluntad política de concretar esta obra fundamental para la generación de energía eléctrica en nuestro país” enfatizó Ianni.

Te puede interesar
Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

Edificio comisión de Fomento

Tres Lagos busca explotar comercialmente su roca característica

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/04/2024

Rocas sedimentarias de arenisca fueron usadas por los primeros pobladores para construir sus viviendas. El cartel de entrada y la sede de la comisión de Fomento, entre otras edificaciones, están revestidas con estas rocas amarillentas. La idea de la actual gestión es potenciar su aprovechamiento para comercializarla y generar un recurso económico. El gobernador Claudio Vidal viajó a Tres Lagos y firmó un convenio de ayuda económica y capacitación para apoyar la iniciativa.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.