Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

Santa Cruz 27/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
represas

La incertidumbre sobre la continuidad de la obra de las represas del río Santa Cruz sigue en aumento a medida que pasan los días y la información no aparece.

Justamente eso es lo que exigen los miles de trabajadores que ven su fuente laboral amenazada: información. Haciéndose eco de ese pedido es que representantes de la UOCRA enviarán en estas horas una nota pidiendo que vengan a Santa Cruz representantes de ENARSA (la empresa estatal comitente) de la UTE Represas Patagonia, asociación de empresas que ejecutan la obra; y de dirigentes nacionales del mismo gremio de la construcción.

La intención es que ellos se reúnan con el cuerpo de delegados de las dos represas para dar un panorama detallado de la situación que, como vienen anticipando Ahora Calafate, se presenta bastante complicado.

UOCRAUOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

Este portal dio a conocer la preocupación de los trabajadores de la construcción, que el pasado miércoles llevaron el reclamo a la Plaza Perito Moreno, en el marco de una jornada de paro y movilización nacional contra el DNU y la Ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Ese mismo día Ahora Calafate dio a conocer el texto de un comunicado de los delegados del gremio a los trabajadores, en el que advierten que habrá unos 500 despidos desde el 1° de marzo, ya que hasta el 29 de febrero se asegura el pago del 80% del sueldo y después no hay mas dinero.  

santa-cruz-represas-hidroelectricas-construccionjpgUOCRA advierte que “se vendrán los peores momentos” en Represas

La construcción de las dos represas hidroeléctricas está paralizada a la espera de que llegue el financiamiento desde China. Este desembolso, inicialmente programado para diciembre, se ha retrasado debido al cambio de gobierno y a las tensiones iniciales en las relaciones de la actual conducción nacional con el país asiático. Ahora, la continuidad del proyecto depende de una decisión del ministro de Economía, Luis Caputo.

PEDIDO DE INFORMES

Por otra parte, la diputada santacruceña Ana María Ianni solicitó al Gobierno Nacional que dé a conocer si avanzarán con las gestiones para la continuidad de las obras.

El texto solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Energía y su organismo encargado del sector energético del país Energía Argentina S. A. (ENARSA), informe “si hay voluntad de firmar las adendas para destrabar los fondos, si está regularizado el pago a los empleados, y conocer los acuerdos alcanzados con la empresa china Gezhouba en su última visita”.

Ana Ianni

Asimismo, se le pide que comunique si “está en los planes retomar las obras más allá de las relaciones con la República Popular China, y si prevé realizar nuevos compromisos en el marco de las privatizaciones anunciadas en la “Ley Ómnibus”.

“Los santacruceños necesitamos saber si hay voluntad política de concretar esta obra fundamental para la generación de energía eléctrica en nuestro país” enfatizó Ianni.

Te puede interesar
UOCRA

UOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

La actividad de obra está detenida porque aún el Gobierno nacional no firmó la adenda que actualiza las condiciones financieras para su ejecución. Eso traba el financiamiento de China. Hasta fin de febrero los trabajadores tienen asegurado el cobro del 80% de sus sueldos, pero si no se firma el acuerdo peligra la continuidad laboral de mas de 3.000 personas.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

santa-cruz-represas-hidroelectricas-construccionjpg

UOCRA advierte que “se vendrán los peores momentos” en Represas

Guillermo Pérez Luque
General 25/01/2024

Es una de las frases del comunicado que dirigentes locales del gremio enviaron a los trabajadores. Como dio a conocer Ahora Calafate tienen asegurado el 80% del sueldo hasta fines de febrero. Luego de ello habrá al menos 500 despidos y el resto quedara en licencia sin goce de haberes, según notificó el gremio.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes