Instalarán 40 sismógrafos para estudiar cómo se comporta la corteza terrestre en Patagonia

Investigadores de la UNPSJB, Universidad del Sur, Southern University of Science and Technology (SUSTech) de China y Universidad de Twente situada en los Países Bajos, estudiarán la corteza de la Patagonia y la sismicidad de esta región. Conocé los detalles en el VIDEO

General 30/01/2024
Patagonia

En una colaboración entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Argentina, la Southern University of Science and Technology (SUSTech) de China y la Universidad de Twente de Paises Bajos, se llevará a cabo una investigación en la Patagonia para estudiar la corteza terrestre y la sismicidad.

La iniciativa contempla la instalación de 40 sismógrafos en diversas ubicaciones de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Estos dispositivos estarán operativos durante aproximadamente año y medio a dos años, registrando vibraciones naturales para obtener un detallado panorama de la actividad sísmica en la región.

El Dr. César Navarrete, profesor e investigador de la UNPSJB, explicó que los sismógrafos recopilarán información sobre magnitud, intensidad y frecuencia de los sismos, lo que permitirá crear un modelo tridimensional de la corteza y parte del manto terrestre en la Patagonia. Este modelo contribuirá a la identificación de fallas geológicas y proporcionará valiosa información para comprender la geodinámica de la región.

El equipo de investigación argentino está liderado por el Dr. César Navarrete, con la participación de profesionales de la UNPSJB y la Universidad Nacional del Sur. El equipo internacional incluye a los doctores Guo Zhen e Ingjie Yang de la SUSTech de China, y a los doctores Mark van der Meide y Juan Carlos Afonso, este último, egresado de la UNPSJB y actual geofísico teórico y geodinámico en la Universidad de Twente.

Este proyecto que se llevará a cabo en la primera mitad de 2024, representa un esfuerzo conjunto para avanzar en el conocimiento de la geología y la sismicidad en la Patagonia, contribuyendo a futuras investigaciones y al entendimiento de la actividad geodinámica en esta región.

En la provincia de Santa Cruz, los sismógrafos se ubicarán en Los Antiguos, Las Heras, Gobernador Gregores, Calafate, El Chaltén, Río Gallegos, Puerto San Julián, La Esperanza, Tres Lagos, Lago Posadas, entre otras. Asimismo, algunos instrumentos se ubicarán en estancias y empresas de la región.

Entre las localidades chubutenses en las que se instalarán se mencionan: Gastre, Los Altares, Ricardo Rojas, Dique Florentino Ameghino, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Cushamen, Aldea Sepaucal, Colan Conhué, Lago Fontana, Río Pico, Esquel, Camarones, entre otros poblados y estancias.

Te puede interesar
calafates

¿Quién protege a los calafates?

Guillermo Pérez Luque
General 16/01/2024

Considerados super-frutos, por las múltiples propiedades que poseen, son demandados en el mercado local para la elaboración de dulces, helados y otros productos. Cada año personas salen a cosecharlo y en muchos casos apaleando al arbusto. Esta práctica negligente e irresponsable afecta la salud de la planta y atenta contra la propia productividad. Es pan para hoy y hambre para mañana. Y todo sin control

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.