Instalarán 40 sismógrafos para estudiar cómo se comporta la corteza terrestre en Patagonia

Investigadores de la UNPSJB, Universidad del Sur, Southern University of Science and Technology (SUSTech) de China y Universidad de Twente situada en los Países Bajos, estudiarán la corteza de la Patagonia y la sismicidad de esta región. Conocé los detalles en el VIDEO

General 30/01/2024
Patagonia

En una colaboración entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Argentina, la Southern University of Science and Technology (SUSTech) de China y la Universidad de Twente de Paises Bajos, se llevará a cabo una investigación en la Patagonia para estudiar la corteza terrestre y la sismicidad.

La iniciativa contempla la instalación de 40 sismógrafos en diversas ubicaciones de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Estos dispositivos estarán operativos durante aproximadamente año y medio a dos años, registrando vibraciones naturales para obtener un detallado panorama de la actividad sísmica en la región.

El Dr. César Navarrete, profesor e investigador de la UNPSJB, explicó que los sismógrafos recopilarán información sobre magnitud, intensidad y frecuencia de los sismos, lo que permitirá crear un modelo tridimensional de la corteza y parte del manto terrestre en la Patagonia. Este modelo contribuirá a la identificación de fallas geológicas y proporcionará valiosa información para comprender la geodinámica de la región.

El equipo de investigación argentino está liderado por el Dr. César Navarrete, con la participación de profesionales de la UNPSJB y la Universidad Nacional del Sur. El equipo internacional incluye a los doctores Guo Zhen e Ingjie Yang de la SUSTech de China, y a los doctores Mark van der Meide y Juan Carlos Afonso, este último, egresado de la UNPSJB y actual geofísico teórico y geodinámico en la Universidad de Twente.

Este proyecto que se llevará a cabo en la primera mitad de 2024, representa un esfuerzo conjunto para avanzar en el conocimiento de la geología y la sismicidad en la Patagonia, contribuyendo a futuras investigaciones y al entendimiento de la actividad geodinámica en esta región.

En la provincia de Santa Cruz, los sismógrafos se ubicarán en Los Antiguos, Las Heras, Gobernador Gregores, Calafate, El Chaltén, Río Gallegos, Puerto San Julián, La Esperanza, Tres Lagos, Lago Posadas, entre otras. Asimismo, algunos instrumentos se ubicarán en estancias y empresas de la región.

Entre las localidades chubutenses en las que se instalarán se mencionan: Gastre, Los Altares, Ricardo Rojas, Dique Florentino Ameghino, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Cushamen, Aldea Sepaucal, Colan Conhué, Lago Fontana, Río Pico, Esquel, Camarones, entre otros poblados y estancias.

Te puede interesar
whatsapp_image_2024-05-08_at_20.12.27_2

MANCHAS EN EL BRAZO RICO. Parques Nacionales afirma que “no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes”

General 08/05/2024

A través de un comunicado oficial, APN informó que está monitoreando la situación y que preventivamente se ordenó detener la operación de una embarcación de la empresa Hielo y Aventura. Indica que hasta ahora no se encontraron rastros de hidrocarburos ni en el agua ni en la costa, y que esas manchas se ven en otros brazos del Lago Argentino, asociadas al “ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente”, Paralelamente a ello se radicó una denuncia para que la Justicia Federal investigue

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.