“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.
Naturaleza31/01/2024Hector LaraHector Lara
92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

Desde 1997, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma del primer convenio para la conservación y el uso racional de las áreas con ecosistemas de gran diversidad biológica, también un 2 de febrero pero de 1971. Los humedales son extensiones de tierra que están inundadas de forma permanente, creando un ecosistema híbrido, y El Calafate bordea toda la extensión de un gran territorio de estas características.

8248E4CE-5173-4647-B863-7937DFD9755F

La charla que se dara en Casa Verde no solo es en el marco de esta efeméride, sino que se desarrollara en el mismo humedal “La idea es comunicar, compartir y difundir las actividades. Habra gente de una ONG internacional, que recorren por reservas urbanas de Patagonia, y de la que Calafate también es parte”. Nos declara Capelli, quien es disertante de esta charla junto con Arne Lestherhuis, especialista senior de conservación de aves playeras Manomet, y German Montero, Director ejecutivo Asociación Ambiente Sur.


Dentro de los organizadores, nos enlista “AGUISAC facilita el lugar, La gente de Laguna Nimez y la gente del municipio, con quienes venimos trabajando, desde el uso del humedal, lo ambiental y lo recreativo”. Todos estos agentes en los últimos años han realizado distintas actividades que tocan estas cuestiones propias de una reserva urbana “En esa zona se vienen trabajando en varias cuestiones, para regular en cierta forma el uso del humedal”. Y es que estas series abarcan desde monitoreos, censos y sobre todo señalización y protección del área.


Sobre la charla en sí, nos refiere Alejandro que no será muy extensa, “Una charla para compartir la importancia y los distintos humedales,la relación con los ambientes. Así como la parte netamente ambiental, y las especies de gran valor”. En este último aspecto resaltamos la presencia del Chorlito Ceniciento, especie vulnerable, de la cual tienen novedades en base a observaciones, de la que solo pudo adelantar que son positivas.

Te puede interesar
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.