“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Naturaleza31/01/2024Hector LaraHector Lara
92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

Desde 1997, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma del primer convenio para la conservación y el uso racional de las áreas con ecosistemas de gran diversidad biológica, también un 2 de febrero pero de 1971. Los humedales son extensiones de tierra que están inundadas de forma permanente, creando un ecosistema híbrido, y El Calafate bordea toda la extensión de un gran territorio de estas características.

8248E4CE-5173-4647-B863-7937DFD9755F

La charla que se dara en Casa Verde no solo es en el marco de esta efeméride, sino que se desarrollara en el mismo humedal “La idea es comunicar, compartir y difundir las actividades. Habra gente de una ONG internacional, que recorren por reservas urbanas de Patagonia, y de la que Calafate también es parte”. Nos declara Capelli, quien es disertante de esta charla junto con Arne Lestherhuis, especialista senior de conservación de aves playeras Manomet, y German Montero, Director ejecutivo Asociación Ambiente Sur.


Dentro de los organizadores, nos enlista “AGUISAC facilita el lugar, La gente de Laguna Nimez y la gente del municipio, con quienes venimos trabajando, desde el uso del humedal, lo ambiental y lo recreativo”. Todos estos agentes en los últimos años han realizado distintas actividades que tocan estas cuestiones propias de una reserva urbana “En esa zona se vienen trabajando en varias cuestiones, para regular en cierta forma el uso del humedal”. Y es que estas series abarcan desde monitoreos, censos y sobre todo señalización y protección del área.


Sobre la charla en sí, nos refiere Alejandro que no será muy extensa, “Una charla para compartir la importancia y los distintos humedales,la relación con los ambientes. Así como la parte netamente ambiental, y las especies de gran valor”. En este último aspecto resaltamos la presencia del Chorlito Ceniciento, especie vulnerable, de la cual tienen novedades en base a observaciones, de la que solo pudo adelantar que son positivas.

Te puede interesar
623303643_762501986895992_4336534770662911466_n

CONICET y Rewilding Argentina lanzan un streaming 24 horas desde una colonia de pingüinos

Hector Lara
Naturaleza01/02/2026

Una iniciativa conjunta del CONICET y la Fundación Rewilding Argentina puso en marcha un streaming en vivo y gratuito que permite seguir, minuto a minuto y durante las 24 horas, la temporada reproductiva del pingüino de Magallanes desde la Isla Tova, ubicada en el Parque Provincial Patagonia Azul, en la provincia de Chubut. Se trata de una de las colonias más grandes de esta especie emblemática del Mar Argentino. Accedé al link con la transmisión en vivo en la nota.

590413487_18090186719505372_739539184478777312_n

Una temporada cargada de esperanza para el Macá Tobiano: nacimientos y nuevas colonias en Santa Cruz

Hector Lara
Naturaleza27/12/2025

La Fundación Macá Tobiano anunció el pasado 17 de diciembre una serie de noticias alentadoras para la conservación de esta especie emblemática de la Patagonia. En una semana definida como “de muchas emociones”, se confirmaron los primeros nacimientos de la temporada, el hallazgo de una nueva colonia reproductiva, y esta semana se produjo la primera recolección de huevos para su incubación ex situ, marcando un inicio de ciclo intenso y prometedor.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.