Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

Santa Cruz 01/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
limpieza

Cuando todo parecía encarrilarse para las trabajadoras de limpiezas de la empresa Macro, cuando ayer llegó una noticia que cayó como bomba. A través de una serie de audios, el propietario Guillermo Polke les pidió que desde hoy (1° de febrero) no asistan a las escuelas donde trabajan ya que por decisión del Gobierno, se terminaba la relación contractual. También a las trabajadoras le llegó con comunicado sin firma, con el logo de la empresa.

La sorpresa y el desconcierto fue total. Las trabajadoras estaban esperanzadas ya que días atrás les habían asegurado no solo la continuidad laboral, sino que les aumentaría notoriamente su sueldo debido a que iban a estar encuadradas bajo convenio del sindicato de empleados de comercio

Ahora Calafate viene haciendo el seguimiento de este tema, informando permanentemente sobre el conflicto, el reclamo y el dictado de conciliación obligatoria que permitió encaminar la situación.

limpiezaescuelaMACRO. Fueron despedidas más de 70 trabajadoras de limpieza en El Calafate

Pero con lo ocurrido ayer todo eso parece derrumbarse, sumiendo a 350 empleados, de los cuales 77 son de El Calafate, en una total incertidumbre.

Ahora Calafate accedió a varios audios que envió Polke explicándoles la situación. Las empleadas están temerosas que, en el caso de no asistir hoy a trabajar (como les pide el empresario), sea motivo para despedirlas por “abandono de trabajo”, ya que no recibieron ninguna notificación formal y legal sobre despido.

“Estoy impedido de enviar los telegramas porque estamos bajo conciliación obligatoria”, argumentó Polke en uno de los audios. El empresario dijo que el “CPE nos notifica que no seguimos prestando el servicio de limpieza”.

También aseguró que “durante la conciliación en ningún momento se presentaron las autoridades (de Educación y de Trabajo), no solo para aclarar la situación laboral sino también la deuda que mantienen con nosotros”.

“Toda la situación es muy irregular, muy lejos de lo que nosotros pretendíamos. No nos atienden, no nos dan respuesta. No hay nada claro, nosotros nos anoticiamos hoy por parte de los directivos que teníamos que retirar nuestras pertenencias porque era el último día que prestábamos servicio”, sigue explicando Polke en otros audios enviados a los empleados por whatsapp.

En tanto Ahora Calafate supo que en El Calafate la delegación de Trabajo citó a los empleados de Macro a que se presenten en forma urgente con copia de los últimos 6 recibos de sueldo y fotocopia del DNI.

Ayer varias empleadas firmaron un Acta de Denuncia exigiendo a la empresa que los encuadre laboralmente, ya que no se encuentran bajo ningún Convenio Colectivo de Trabajo. También le exigen a Macro que les abonen las diferencias  salariales existentes desde el inicio de la relaciones laborales. Recordemos que la empresa pagaba sueldos muy por debajo de los que están acordados con gremios, por ejemplo de Comercio.

Ahora Calafate supo también que en Río Gallegos, donde está la mayor parte de los empleados, las empleadas de limpieza irán a la Casa de Gobierno para pedir que se interceda por la situación que están atravesando. A la expectativa de lo que ocurra en la capital provincial,  en El Calafate también podría haber un reclamo.

LA COBERTURA DE ESTE TEMA EN AHORA CALAFATE

limpiezaescuelaMACRO. Fueron despedidas más de 70 trabajadoras de limpieza en El Calafate
Captura de pantalla 2024-01-16 135154MACRO. Hubo acuerdo y la empresa da marcha atrás con los despidos.
maestranzaACUERDO. Macro deberá mejorar los sueldos de los empleados

Te puede interesar
mazzoni

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/03/2024

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 21/02/2024

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.