Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

Santa Cruz 01/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
limpieza

Cuando todo parecía encarrilarse para las trabajadoras de limpiezas de la empresa Macro, cuando ayer llegó una noticia que cayó como bomba. A través de una serie de audios, el propietario Guillermo Polke les pidió que desde hoy (1° de febrero) no asistan a las escuelas donde trabajan ya que por decisión del Gobierno, se terminaba la relación contractual. También a las trabajadoras le llegó con comunicado sin firma, con el logo de la empresa.

La sorpresa y el desconcierto fue total. Las trabajadoras estaban esperanzadas ya que días atrás les habían asegurado no solo la continuidad laboral, sino que les aumentaría notoriamente su sueldo debido a que iban a estar encuadradas bajo convenio del sindicato de empleados de comercio

Ahora Calafate viene haciendo el seguimiento de este tema, informando permanentemente sobre el conflicto, el reclamo y el dictado de conciliación obligatoria que permitió encaminar la situación.

limpiezaescuelaMACRO. Fueron despedidas más de 70 trabajadoras de limpieza en El Calafate

Pero con lo ocurrido ayer todo eso parece derrumbarse, sumiendo a 350 empleados, de los cuales 77 son de El Calafate, en una total incertidumbre.

Ahora Calafate accedió a varios audios que envió Polke explicándoles la situación. Las empleadas están temerosas que, en el caso de no asistir hoy a trabajar (como les pide el empresario), sea motivo para despedirlas por “abandono de trabajo”, ya que no recibieron ninguna notificación formal y legal sobre despido.

“Estoy impedido de enviar los telegramas porque estamos bajo conciliación obligatoria”, argumentó Polke en uno de los audios. El empresario dijo que el “CPE nos notifica que no seguimos prestando el servicio de limpieza”.

También aseguró que “durante la conciliación en ningún momento se presentaron las autoridades (de Educación y de Trabajo), no solo para aclarar la situación laboral sino también la deuda que mantienen con nosotros”.

“Toda la situación es muy irregular, muy lejos de lo que nosotros pretendíamos. No nos atienden, no nos dan respuesta. No hay nada claro, nosotros nos anoticiamos hoy por parte de los directivos que teníamos que retirar nuestras pertenencias porque era el último día que prestábamos servicio”, sigue explicando Polke en otros audios enviados a los empleados por whatsapp.

En tanto Ahora Calafate supo que en El Calafate la delegación de Trabajo citó a los empleados de Macro a que se presenten en forma urgente con copia de los últimos 6 recibos de sueldo y fotocopia del DNI.

Ayer varias empleadas firmaron un Acta de Denuncia exigiendo a la empresa que los encuadre laboralmente, ya que no se encuentran bajo ningún Convenio Colectivo de Trabajo. También le exigen a Macro que les abonen las diferencias  salariales existentes desde el inicio de la relaciones laborales. Recordemos que la empresa pagaba sueldos muy por debajo de los que están acordados con gremios, por ejemplo de Comercio.

Ahora Calafate supo también que en Río Gallegos, donde está la mayor parte de los empleados, las empleadas de limpieza irán a la Casa de Gobierno para pedir que se interceda por la situación que están atravesando. A la expectativa de lo que ocurra en la capital provincial,  en El Calafate también podría haber un reclamo.

LA COBERTURA DE ESTE TEMA EN AHORA CALAFATE

limpiezaescuelaMACRO. Fueron despedidas más de 70 trabajadoras de limpieza en El Calafate
Captura de pantalla 2024-01-16 135154MACRO. Hubo acuerdo y la empresa da marcha atrás con los despidos.
maestranzaACUERDO. Macro deberá mejorar los sueldos de los empleados

Te puede interesar
Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.