APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

Opinión 11/02/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Todo es historial Carnavales
FOTO: ARV. REVISTA TODO ES HISTORIA. N° 331. BUENOS AIRES,. FEBRERO DE 1995

Existen dos formas de ver la vida que se contradicen o se complementan, según el modo en que se aborde la cuestión. Uno diría: el humor es la reacción del superficial, del que no sabe tomarse la vida en serio, del que no es capaz de llegar a los profundos fundamentos que la conforman, del que se evade cobardemente de ella. El otro diría: el humor es la atmósfera indispensable para que se den las virtudes, el signo inequívoco de madurez, la forma más realista de enfrentarse a la vida. Ambos tienen razón. El resultado del sentido del humor es la sonrisa, y su hermana mayor, la risa. Reír es un verbo; lo importante aquí está en analizar el complemento directo, es decir, de qué se ríe uno, o de quién se ríe uno”. (1)

 

Carmen María Imbert

 

Las festividades denominadas genéricamente carnavales son muy diversas y se desarrollan puntualmente como ciclos celestiales, con peculiaridades locales y de época.

Todas atraen el interés de muchos y particularmente de la política: “Además de fijar una línea de contraste entre la carne y el espíritu, el carnaval marca un tiempo salido de sus cauces ordinarios y traza una diferente aunque efímera delimitación de los espacios sociales. El Buenos Aires colonial conoció sus festejos regimentados, el de la independencia los gozó. Rivadavia los prohibió, y Rosas los usó como recurso propagandístico. A partir de 1854, los carnavales porteños se fueron modificando, en consonancia con el paso de la aldea patriarcal a la ciudad moderna. Hasta 1880, mascaritas y comparsas, de criollos, negros o inmigrantes, desfilaron en medio del cisma político, epidemias, crisis económicas, levantamientos militares y las primeras huelgas”. (2)

AVANZANDO

Los procesos culturales muy diversos y multicausales son productos de los seres humanos y éstos, a su vez, son influenciados.

Las migraciones como, por caso, los medios de comunicación social y la globalización favorecen la movilidad de algunas costumbres que, a veces, son modas pasajeras y en otras oportunidades se asientan férreamente.

En apretada síntesis, los festejos anuales denominados carnavales son manifestaciones grupales originadas principalmente en Europa como en Venecia desde 1296, siendo parte de una reacción frente a una práctica dispuesta por la Iglesia Católica de ayuno y recato denominada Cuaresma. También existen antecedentes precolombinos como los de Oruro.

En tal sentido la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha designado a varios como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Además, poco a poco comenzaron a desarrollarse en diversas ciudades de Brasil con características propias; luego, por ejemplo, en Punta Arenas en invierno, Oruro cristianizado, Barranquilla y San Juan de Pasto, etcétera.

En Buenos Aires fue práctica desde la época colonial en distintos períodos con altas y bajas: Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) participaba con mucho entusiasmo, aún cuando fue presidente de la Nación (1868-1874) que lo hizo activamente con el rostro velado bajo la gran ala de su sombrero.

Es oportuno recordar que el multimillonario empresario y político Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio (1793-1877) lo restringió (1836) y luego lo prohibió (1844), estando muy activa la nefasta fuerza parapolicial “Mazorca” y el intento de generalizar un pensamiento único.

Hace años, también en la región mesopotámica de Argentina logra importantes y relevantes impactos nacionales e internacionales, incluyendo el de Corrientes (Corsódromo Nolo Alías) y Gualeguaychú, su “Corsodromo” y el “Museo del Carnaval”.

Así mismo, estas fiestas conllevan la concurrencia de grandes grupos de personas locales y las que viajan específicamente, por eso a veces son hasta atractivo para las expresiones partidarias, los que ofrecen consumo de bienes, servicios y pasajes, etcétera. De allí el involucramiento de las cámaras comerciales y empresas de turismo.

Es posible que a lo largo de los años los carnavales continúen variando, manteniéndose las tensiones entre los contenidos y las prácticas iniciales y las innovaciones contemporáneas.

ADEMÁS

Los festejos carvalescos poseen acentuadas características locales muy peculiares, manteniéndose casi inalterablemente durante siglos, perdurando en la actualidad.

A veces hay quienes suponen que unas pocas de las celebraciones son las únicas, las auténticas, etcétera, aunque sea fácilmente informarse de las muchas y ricas variantes.

Por lo menos en lo que se trata de la cultura y su desarrollo los ideologismos como las perspectivas restringidas, al menos, son claras contradicciones.

Por ejemplo, “el entierro de la sardina” correspondiente a la finalización de los festejos en varias comunidades españolas y en algunas zonas de América, donde los miércoles de ceniza se organizan cortejos fúnebres donde se entierra una figura que simula ese pez (cupleidae) tan apreciado como alimento como, desde luego, su captura y comercialización.

Es una invocación social a dejar atrás el pasado pesaroso y anquilosado que dificulta el cambio y la libertad individual.

A veces el sentido figurado es que triunfa el jolgorio sobre la predestinación: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Las “Fiestas de Judas”, que varían en sus fechas de organización, principalmente sus protagonistas principales son los jóvenes locales que queman con gran alboroto una figura representativa del apóstol traidor, simbolizando la destrucción de todo lo despreciable del pasado alentando venturosos nuevos tiempos para todos.

Muy posiblemente, muchos de los que participan en los encuentros públicos referidos al Carnaval con frecuencia poco les preocupa saber las cuestiones históricas, religiosas y culturales…

Así mismo es oportuno recordar los réditos económicos y políticos de estas prácticas de antigua data.

DURANTE EL SEXTO MANDATO CONSECUTIVO LA CULPA ES AJENA

“El intendente de Ensenada, Mario Secco, anunció la cancelación del Carnaval de la Región, que todos los años organiza la municipalidad y responsabilizó a las medidas económicas del gobierno del presidente Javier Milei. (Asumido un mes antes) La suspensión se anunció en un comunicado en el que se subrayó que la Intendencia debe destinar mayores recursos a la compra de alimentos y medicamentos, y a la cobertura de los servicios públicos. (No a la inversión en obras públicas) El gasto de la fiesta superaba los $100 millones”. (3)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot ha publicado numerosos artículos periodísticos referidos al Carnaval y sus peculiaridades políticas y culturales.

1) Imbert, Carmen María. Pedagogía del humor. Alfa-Omega. Etapa II. Número 433. Página 3. Madrid, España. 2005.

2) Lucía, Daniel Omar de. Carnaval y Sociedad en la Gran Aldea. Todo es Historia. N° 331. Página 8. Buenos Aires, Argentina. Febrero de 1995.

3) Anónimo. El intendente ultracristinista de Ensenada suspendió el Carnaval por “el impacto de las medidas económicas nacionales. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 18 de enero de 2024.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Vagón de tercera clase Honoré Daumier

CARTAS ORGÁNICAS: APOSTILLAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 13/06/2024

Esta herramienta sería muy importante que alguna ciudad de Santa Cruz, ninguna ciudad aún, tiene Carta Orgánica aunque Río Gallegos tuvo dos intentos pero no se avanzó y en El Calafate un concejal este año en una entrevista radial en FM DIMENSIÓN hablo de trabajar en que nuestra villa turística tenga una. Por ahora solo fue una entrevista periodística. Por Alejandro Rojo Vivot.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Sin título

CARTAS ORGÁNICAS: RESIDENTES EXTRANJEROS

Alejandro Rojo Vivot -Escritor
Opinión 16/05/2024

En las ciudades donde hay Carta Orgánica la participación ciudadana es mas, lamentablemente en Santa Cruz ninguna ciudad aún la tiene. Los "extranjeros" también son partes activas de nuestras comunidades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.