Un festival digital para celebrar el Día Internacional del Puma

Fundación Rewilding Argentina invita a vivir un encuentro con artistas y especialistas amantes de la naturaleza para celebrar la vida silvestre de la Patagonia. Sábado 29 y domingo 30 de agosto

Naturaleza 27/08/2020
Puma - foto de Franco Bucci
Puma - foto de Franco Bucci

El Día Internacional del Puma (30 de agosto) fue creado con el objetivo de reconocer la importancia del cuidado y conservación de esta especie de gran felino, que habita desde Alaska hasta la Patagonia.

Este fin de semana se realizará “Conectados por naturaleza”, un festival digital pensado para reunir amantes de la naturaleza, conversar sobre la flora y la fauna de la Patagonia y compartir experiencias desde distintas disciplinas. Siguiendo la modalidad virtual por la cuarentena, el punto de encuentro son las redes Facebook y Youtube de Parque Patagonia Argentina, el sábado 29 y domingo 30, a partir de las 17hs.

La artista Magdalena Fleitas abrirá el festival con un show en vivo para toda la familia, y el evento continuará con charlas sobre vida silvestre y conservación de flora y fauna de la Patagonia, senderismo de aventura, fotografía de naturaleza y el observatorio de estrellas que se encuentra en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, ubicado en la región noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Afiche Festival Dia Internacional del Puma

El periodista Luis Pavesio (Alerta Verde - C5N) cerrará el festival conversando con Sebastian Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

El evento contará con la participación de diversos especialistas: Tomás Ceppi, guía de montaña; Rodrigo Terrén y Melisa Quintero, fotógrafos de naturaleza que compartirán sus experiencias; y Mauro Prati y Diana Friedrich, coordinadores de los Proyectos Parque Patagonia (Santa Cruz) y Patagonia Azul (Chubut) de Fundación Rewilding Argentina.

Los pumas, al igual que todos los grandes depredadores, son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Pueden modificar la abundancia y comportamiento de sus presas y competidores afectando positivamente las comunidades biológicas y los ecosistemas. Los pumas depredan sobre grandes herbívoros favoreciendo el desarrollo de la vegetación, removiendo animales enfermos disminuyendo así la posibilidad de contagio y enfermedades, y proveyendo alimento en forma de carroña a aves amenazadas como el cóndor andino.

En términos generales, la presencia de grandes depredadores como el puma incrementa la diversidad biológica y fortalece la funcionalidad de los ecosistemas.

Desde enero de 2019, la Fundación Rewilding Argentina se encuentra implementando un ambicioso proyecto con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la ecología del puma en el noroeste de Santa Cruz. Utilizando tecnología de avanzada, como el equipamiento de pumas con radio collares con GPS con conexión satelital y VHF, espera asegurar la persistencia de este depredador proponiendo estrategias que disminuyan el conflicto con otras actividades, incluyendo alternativas de turismo basado en la observación de especies de fauna silvestre.

Links para ver el festival:

https://www.facebook.com/parquepatagoniaargentina/

https://www.youtube.com/channel/UCBoumjfN_mXUTdihGQFgNDw

PROGRAMA:

Sábado 17hs

Magdalena Fleitas: Música y naturaleza. Actividad para los más pequeños.

Sábado 17:30 hs

Rodrigo Túnica y Arquitectura Slow: “Observatorio de Estrellas” del Portal Cañadón Pinturas: Primer observatorio de estrellas al aire libre de la región.

Sábado 19 hs

Melisa Quintero entrevista a Rodrigo Terrén, Fotografía nocturna, Bioguía, Filósofo, viajero.

Domingo 17hs

Entrevista a Tomas Ceppi. Guía de Montaña, Técnico en Turismo y miembro de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).

Domingo 18hs

Mauro Prati - Coordinador Proyecto Patagonia - mano a mano con Diana Friedrich - Coordinadora Proyecto Patagonia Azul -

Domingo 19hs

Luis Pavesio conversa con Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina sobre el trabajo de rewilding en Parque Patagonia.

Te puede interesar
A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.