Un festival digital para celebrar el Día Internacional del Puma

Fundación Rewilding Argentina invita a vivir un encuentro con artistas y especialistas amantes de la naturaleza para celebrar la vida silvestre de la Patagonia. Sábado 29 y domingo 30 de agosto
Naturaleza27/08/2020
Puma - foto de Franco Bucci
Puma - foto de Franco Bucci

El Día Internacional del Puma (30 de agosto) fue creado con el objetivo de reconocer la importancia del cuidado y conservación de esta especie de gran felino, que habita desde Alaska hasta la Patagonia.

Este fin de semana se realizará “Conectados por naturaleza”, un festival digital pensado para reunir amantes de la naturaleza, conversar sobre la flora y la fauna de la Patagonia y compartir experiencias desde distintas disciplinas. Siguiendo la modalidad virtual por la cuarentena, el punto de encuentro son las redes Facebook y Youtube de Parque Patagonia Argentina, el sábado 29 y domingo 30, a partir de las 17hs.

La artista Magdalena Fleitas abrirá el festival con un show en vivo para toda la familia, y el evento continuará con charlas sobre vida silvestre y conservación de flora y fauna de la Patagonia, senderismo de aventura, fotografía de naturaleza y el observatorio de estrellas que se encuentra en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, ubicado en la región noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Afiche Festival Dia Internacional del Puma

El periodista Luis Pavesio (Alerta Verde - C5N) cerrará el festival conversando con Sebastian Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

El evento contará con la participación de diversos especialistas: Tomás Ceppi, guía de montaña; Rodrigo Terrén y Melisa Quintero, fotógrafos de naturaleza que compartirán sus experiencias; y Mauro Prati y Diana Friedrich, coordinadores de los Proyectos Parque Patagonia (Santa Cruz) y Patagonia Azul (Chubut) de Fundación Rewilding Argentina.

Los pumas, al igual que todos los grandes depredadores, son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Pueden modificar la abundancia y comportamiento de sus presas y competidores afectando positivamente las comunidades biológicas y los ecosistemas. Los pumas depredan sobre grandes herbívoros favoreciendo el desarrollo de la vegetación, removiendo animales enfermos disminuyendo así la posibilidad de contagio y enfermedades, y proveyendo alimento en forma de carroña a aves amenazadas como el cóndor andino.

En términos generales, la presencia de grandes depredadores como el puma incrementa la diversidad biológica y fortalece la funcionalidad de los ecosistemas.

Desde enero de 2019, la Fundación Rewilding Argentina se encuentra implementando un ambicioso proyecto con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la ecología del puma en el noroeste de Santa Cruz. Utilizando tecnología de avanzada, como el equipamiento de pumas con radio collares con GPS con conexión satelital y VHF, espera asegurar la persistencia de este depredador proponiendo estrategias que disminuyan el conflicto con otras actividades, incluyendo alternativas de turismo basado en la observación de especies de fauna silvestre.

Links para ver el festival:

https://www.facebook.com/parquepatagoniaargentina/

https://www.youtube.com/channel/UCBoumjfN_mXUTdihGQFgNDw

PROGRAMA:

Sábado 17hs

Magdalena Fleitas: Música y naturaleza. Actividad para los más pequeños.

Sábado 17:30 hs

Rodrigo Túnica y Arquitectura Slow: “Observatorio de Estrellas” del Portal Cañadón Pinturas: Primer observatorio de estrellas al aire libre de la región.

Sábado 19 hs

Melisa Quintero entrevista a Rodrigo Terrén, Fotografía nocturna, Bioguía, Filósofo, viajero.

Domingo 17hs

Entrevista a Tomas Ceppi. Guía de Montaña, Técnico en Turismo y miembro de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).

Domingo 18hs

Mauro Prati - Coordinador Proyecto Patagonia - mano a mano con Diana Friedrich - Coordinadora Proyecto Patagonia Azul -

Domingo 19hs

Luis Pavesio conversa con Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina sobre el trabajo de rewilding en Parque Patagonia.

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.