Un festival digital para celebrar el Día Internacional del Puma

Fundación Rewilding Argentina invita a vivir un encuentro con artistas y especialistas amantes de la naturaleza para celebrar la vida silvestre de la Patagonia. Sábado 29 y domingo 30 de agosto

Naturaleza27/08/2020
Puma - foto de Franco Bucci
Puma - foto de Franco Bucci

El Día Internacional del Puma (30 de agosto) fue creado con el objetivo de reconocer la importancia del cuidado y conservación de esta especie de gran felino, que habita desde Alaska hasta la Patagonia.

Este fin de semana se realizará “Conectados por naturaleza”, un festival digital pensado para reunir amantes de la naturaleza, conversar sobre la flora y la fauna de la Patagonia y compartir experiencias desde distintas disciplinas. Siguiendo la modalidad virtual por la cuarentena, el punto de encuentro son las redes Facebook y Youtube de Parque Patagonia Argentina, el sábado 29 y domingo 30, a partir de las 17hs.

La artista Magdalena Fleitas abrirá el festival con un show en vivo para toda la familia, y el evento continuará con charlas sobre vida silvestre y conservación de flora y fauna de la Patagonia, senderismo de aventura, fotografía de naturaleza y el observatorio de estrellas que se encuentra en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, ubicado en la región noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Afiche Festival Dia Internacional del Puma

El periodista Luis Pavesio (Alerta Verde - C5N) cerrará el festival conversando con Sebastian Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

El evento contará con la participación de diversos especialistas: Tomás Ceppi, guía de montaña; Rodrigo Terrén y Melisa Quintero, fotógrafos de naturaleza que compartirán sus experiencias; y Mauro Prati y Diana Friedrich, coordinadores de los Proyectos Parque Patagonia (Santa Cruz) y Patagonia Azul (Chubut) de Fundación Rewilding Argentina.

Los pumas, al igual que todos los grandes depredadores, son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Pueden modificar la abundancia y comportamiento de sus presas y competidores afectando positivamente las comunidades biológicas y los ecosistemas. Los pumas depredan sobre grandes herbívoros favoreciendo el desarrollo de la vegetación, removiendo animales enfermos disminuyendo así la posibilidad de contagio y enfermedades, y proveyendo alimento en forma de carroña a aves amenazadas como el cóndor andino.

En términos generales, la presencia de grandes depredadores como el puma incrementa la diversidad biológica y fortalece la funcionalidad de los ecosistemas.

Desde enero de 2019, la Fundación Rewilding Argentina se encuentra implementando un ambicioso proyecto con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la ecología del puma en el noroeste de Santa Cruz. Utilizando tecnología de avanzada, como el equipamiento de pumas con radio collares con GPS con conexión satelital y VHF, espera asegurar la persistencia de este depredador proponiendo estrategias que disminuyan el conflicto con otras actividades, incluyendo alternativas de turismo basado en la observación de especies de fauna silvestre.

Links para ver el festival:

https://www.facebook.com/parquepatagoniaargentina/

https://www.youtube.com/channel/UCBoumjfN_mXUTdihGQFgNDw

PROGRAMA:

Sábado 17hs

Magdalena Fleitas: Música y naturaleza. Actividad para los más pequeños.

Sábado 17:30 hs

Rodrigo Túnica y Arquitectura Slow: “Observatorio de Estrellas” del Portal Cañadón Pinturas: Primer observatorio de estrellas al aire libre de la región.

Sábado 19 hs

Melisa Quintero entrevista a Rodrigo Terrén, Fotografía nocturna, Bioguía, Filósofo, viajero.

Domingo 17hs

Entrevista a Tomas Ceppi. Guía de Montaña, Técnico en Turismo y miembro de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).

Domingo 18hs

Mauro Prati - Coordinador Proyecto Patagonia - mano a mano con Diana Friedrich - Coordinadora Proyecto Patagonia Azul -

Domingo 19hs

Luis Pavesio conversa con Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina sobre el trabajo de rewilding en Parque Patagonia.

Te puede interesar
maca Nidos

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

Hector Lara
Naturaleza01/12/2025

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

571395205_1123967913279740_4607976933083340786_n

El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

Hector Lara
Naturaleza24/10/2025

El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.