Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

El Calafate 19/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTHGRA~1

Tal como informó Ahora Calafate, en la tarde del pasado viernes se concretó una reunión de trabajadores hoteleros y gastronómicos con los representantes regionales y locales del gremio UTHGRA. 

Estuvo presente el Secretario General de la Regional Sur del gremio, Augusto Báez, acompañado de la secretaria gremial, Eugenia Pacheco.

Durante la reunión los empleados plantearon el reclamo para que el gremio gestione una urgente recomposición salarial, ya que sus ingresos quedaron bastante por debajo de otros sectores laborales.

Indicaron que varios gremios acordaron mejoras salariales importantes, y la UTHGRA, desde mayo de 2024 solo consiguió un Acuerdo Complementario que ya se diluyó ante la creciente inflación.

El acuerdo se firmó en diciembre por una suma no remunerativa del 30%, a abonar el 15% con el salario de Febrero y el otro 15% con el salario de abril 2024. Estas sumas se sumarán al básico en mayo. Además se acordó el pago por única vez, de una Gratificación Extraordinaria No Remunerativa de $35.000.

gastronomicosGastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo

Este acuerdo complementario resultó insuficiente y los trabajadores exigen una inmediata negociación. El secretario general Augusto Báez, aseguró que trasmitió el reclamo a Buenos Aires y que hasta habló con el histórico líder de UTHGRA, Luis Barrionuevo, quien le aseguró que hoy habrá una nueva instancia de negociación.

Será a las 11.30 hs se buscará un nuevo Acuerdo Complementario a la paritaria 23/24. El objetivo es alcanzar una nueva actualización hasta llegar a mayo, donde se abre la paritaria sectorial de los gastronómicos y hoteleros.  

Báez aseguró que la nota que recibieron firmada por cientos de trabajadores, también está siendo enviada a la parte empresarial “para que vean que la gente de El Calafate está reclamando sueldos como corresponde”.

Los dirigentes gremiales debieron escuchar cuestionamientos de los trabajadores, quienes dijeron que si hubieran actuado a tiempo no sería necesaria la nota de reclamo hacia ellos para que gestionen incrementos.

También pidieron que procuren una mejora zonal, más allá de la paritaria nacional, debido a la particularidad que tiene El Calafate, con gran afluencia de turistas extranjeros. “Los empresarios se la están llevando en pala y nosotros tenemos que contar moneditas en la caja de La Anónima”, dijo uno de los trabajadores.

En la reunión también hubo reproches mutuos. El dirigente gremial dijo que en El Calafate se hicieron marchas para mejorar eso “y a ustedes nunca lo vi. Tuvimos que traer gente a otro lado para protestar ante la cámara”, ante la falta de movilización de los trabajadores locales.

Estos, por su parte, le recriminaron a la dirigencia la falta de convocatoria e información hacia el afiliado. Dijeron que la única comunicación que vemos del sindicato es para la carrera de mozos y camareras, que se realizó al día siguiente de la reunión.

colgaggSe realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Algunos reprocharon la falta de convocatoria del sindicato a los afiliados para la realización de asambleas o para discutir estrategias sindicales.

La reunión finalizó con la expectativa de lo que ocurra hoy lunes en la negociación entre UTHGRA central y las federaciones empresarias. “Si los empresarios no quieren llegar a un acuerdo hay que salir a la calle”, se afirmó en el encuentro.

Los trabajadores filmaron el encuentro en el que se ratifica todo lo informado por Ahora Calafate en esta crónica👇

Te puede interesar
2165DC47-A054-4120-9506-58965915F3CE

CEFyAP 10. Conocé los talleres gratuitos con salida laboral que se dictan en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 23/02/2024

El CEFyAP es el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional de la provincia, cuya sede en El Calafate funciona en la Escuela Industrial N° 9, en este momento se encuentra inscribiendo a alumnos en una gran variedad de talleres gratuitos con rápida salida laboral adaptados a nuestra localidad. Desde FM Dimensión hablamos con su director Americo Martinelli quien nos enlista cada uno de los cursos y extiende la convocatoria a los mismos.

colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.