Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

El Calafate 19/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTHGRA~1

Tal como informó Ahora Calafate, en la tarde del pasado viernes se concretó una reunión de trabajadores hoteleros y gastronómicos con los representantes regionales y locales del gremio UTHGRA. 

Estuvo presente el Secretario General de la Regional Sur del gremio, Augusto Báez, acompañado de la secretaria gremial, Eugenia Pacheco.

Durante la reunión los empleados plantearon el reclamo para que el gremio gestione una urgente recomposición salarial, ya que sus ingresos quedaron bastante por debajo de otros sectores laborales.

Indicaron que varios gremios acordaron mejoras salariales importantes, y la UTHGRA, desde mayo de 2024 solo consiguió un Acuerdo Complementario que ya se diluyó ante la creciente inflación.

El acuerdo se firmó en diciembre por una suma no remunerativa del 30%, a abonar el 15% con el salario de Febrero y el otro 15% con el salario de abril 2024. Estas sumas se sumarán al básico en mayo. Además se acordó el pago por única vez, de una Gratificación Extraordinaria No Remunerativa de $35.000.

gastronomicosGastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo

Este acuerdo complementario resultó insuficiente y los trabajadores exigen una inmediata negociación. El secretario general Augusto Báez, aseguró que trasmitió el reclamo a Buenos Aires y que hasta habló con el histórico líder de UTHGRA, Luis Barrionuevo, quien le aseguró que hoy habrá una nueva instancia de negociación.

Será a las 11.30 hs se buscará un nuevo Acuerdo Complementario a la paritaria 23/24. El objetivo es alcanzar una nueva actualización hasta llegar a mayo, donde se abre la paritaria sectorial de los gastronómicos y hoteleros.  

Báez aseguró que la nota que recibieron firmada por cientos de trabajadores, también está siendo enviada a la parte empresarial “para que vean que la gente de El Calafate está reclamando sueldos como corresponde”.

Los dirigentes gremiales debieron escuchar cuestionamientos de los trabajadores, quienes dijeron que si hubieran actuado a tiempo no sería necesaria la nota de reclamo hacia ellos para que gestionen incrementos.

También pidieron que procuren una mejora zonal, más allá de la paritaria nacional, debido a la particularidad que tiene El Calafate, con gran afluencia de turistas extranjeros. “Los empresarios se la están llevando en pala y nosotros tenemos que contar moneditas en la caja de La Anónima”, dijo uno de los trabajadores.

En la reunión también hubo reproches mutuos. El dirigente gremial dijo que en El Calafate se hicieron marchas para mejorar eso “y a ustedes nunca lo vi. Tuvimos que traer gente a otro lado para protestar ante la cámara”, ante la falta de movilización de los trabajadores locales.

Estos, por su parte, le recriminaron a la dirigencia la falta de convocatoria e información hacia el afiliado. Dijeron que la única comunicación que vemos del sindicato es para la carrera de mozos y camareras, que se realizó al día siguiente de la reunión.

colgaggSe realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Algunos reprocharon la falta de convocatoria del sindicato a los afiliados para la realización de asambleas o para discutir estrategias sindicales.

La reunión finalizó con la expectativa de lo que ocurra hoy lunes en la negociación entre UTHGRA central y las federaciones empresarias. “Si los empresarios no quieren llegar a un acuerdo hay que salir a la calle”, se afirmó en el encuentro.

Los trabajadores filmaron el encuentro en el que se ratifica todo lo informado por Ahora Calafate en esta crónica👇

Te puede interesar
3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.