Remiseros de El Calafate quieren que se los incluya en el “Santa Cruz Protege”

Es porque los ATC no los contempla dentro de las actividades turísticas. Afirman que el sector emplea a unas 500 personas en forma directa, que están impactados económicamente por el efecto de la pandemia. Enviaron una nota a la Ministra de la Producción.

El Calafate 29/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
remises
Archivo Ahora Calafate

La Asociación de Remises y Taxis de El Calafate (ARTCA)  elevó una nota a la Ministra de la Producción, Comercio e Industria Silvina Córdoba, para solicitarle que incluya al transporte de resmises dentro de las actividades turísticas que serán asistidas por el programa “Santa Cruz Protege”.

Lanzado a través del decreto N°966, dicho programa contempla ayudas económicas a diferentes sectores afectados por la situación económica derivada de la Pandemia de Covid-19. Entre ellas están las denominadas Asistencias al Trabajo y Comercios (ATC).

Alicia se refirió al programa Santa Cruz ProtegeGobernadora anunció una asistencia para empresas turísticas

Una de las líneas de ATC está orientada a actividades turísticas de toda la provincia. Consiste en un importe mensual equivalente a un Salario Mínimo (cerca de 17 mil pesos) por cada trabajador registrado en esas empresas y comercios afectados, hasta tanto dure la prohibición del turismo. Dicha suma ayuda a empleados a pagar los sueldos.

Como informó AHORA CALAFATE, el pasado lunes el  Ministerio de la Producción, Industria y Comercio hizo oficial la Resolución 267, que establece los requisitos complementarios que deberán presentar las personas, físicas, jurídicas y monotributistas prestadores de servicios turísticos para poder acceder al programa ATC. También enumera exactamente los rubros comprendidos en este programa.

transporteA qué rubros alcanza el ATC del Turismo

En el rubro Transporte la resolución es bien clara. “Entiéndase por TRANSPORTE y SERVICIO TURÍSTICO lo siguiente;

Transporte automotor urbano y suburbano (no regular) de pasajeros -  Oferta Libre “EXCEPTO TAXIS Y REMISES”  - Transporte automotor turístico de pasajeros -  Transporte marítimo fluvial y lacustre de pasajeros -  Alquiler de automóviles sin conductor 

Lo que pide ARTCA es concretamente que se anule esa excepción y se contemple los ATC para ellos también. 

“En nuestra ciudad el servicio de Remises es un transporte urbano no regular ya que no existe ningún otro medio de transporte para que los vecinos puedan utilizar. Además brindamos un servicio de Transporte Turístico realizando traslados de pasajeros a los distintos lugares dentro y fuera del Parque Nacional”, explica la nota enviada a la Ministra Córdoba.

El texto al que accedió AHORA CALAFATE, agrega que “nuestra actividad es ejercida por una fuerza laboral de más de 500 personas afectadas en forma directa, debiendo añadir a sus respectivas familias. Y que muchos de los comercios de la localidad nos brindan sus servicios en lo referente al mantenimiento de cada unidad con lo que conlleva al favorecimiento de actividades conexas a la nuestra, es que nos parece que para El Calafate se revea la excepción que rige”.

Te puede interesar
la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.