APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

Opinión 25/02/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08
ES NECESARIA UNA COMPLETA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES EMPLEADOS PARA GENERALIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN CUANTO A LOS GÉNEROS

El humor no equivale a hacer el payaso; el humor es una manera de expresarse tan clara y tan certera que, al ser entendida, produce satisfacción al extremo de provocar una respuesta somática: la risa”. (1) (2)

 

Emilio Rioja Espino (1952-2015)

 

El argentino Eugenio Cambaceres fue un exitoso empresario, abogado, novelista y político del Siglo XIX. En la actualidad, ¿hay alguien equivalente más allá de sus ideas partidarias? ¿100 o mucho menos?

Al hacerse público por parte del marido trapazado su relación extramatrimonial con una mujer casada, se alejó de la vida pública pues el engaño le significó una flagrante contradicción con su quehacer como político; casi como en el Siglo XXI.

En sus páginas encontramos múltiples auto referencias a su historia personal y del contexto de sus contemporáneos, lo que también puede ser apreciado como documento de época de primera fuente.

Una tarea pendiente es sistematizar los antecedentes de todos los políticos de hoy en día, particularmente los atornillados al poder con las siguientes variables: autores de ficciones literarias, frecuente empleo del humor escrito, trabajos anteriores realizados en el sector privado, oportunidades laborales independientes o asociadas posteriores al cumplimiento del mandato, etcétera.

POR CASO

“Mi excelente madre se empeñaba en hacerme abogado.

Amándola con delirio, no me sentí con fuerzas bastantes a contrariar su voluntad, sagrada para mí, y estudié derecho. (…)

Mi espíritu, como esas aves que necesitan libertad y espacio para poder vivir, se asfixiaba aprisionado en la atmósfera corrompida y sofocante donde se agitan jueces, abogados, escribanos, procuradores y demás curiales. (…)

Tenía, pues, siendo doctor, todas las puertas abiertas, el camino llano y despejado.

Ofrecióse a mi vista el ancho campo de la vida pública en cuyas vías me lancé con ánimo ferviente e inspirado en los más sanos y sinceros propósitos. (…)

Recuerde que hay sólo un paso de lo sublime a lo ridículo y, sobre todo, no olvide que el oropel también relumbra…”. (3)

PALESTRA

Además de sus mordaces críticas a ciertas costumbres generalizadas propias de su época fue principalmente a un mordaz expositor público de algunos colegas de distintos partidos políticos corruptos de entonces como en la actualidad.

“¡Y aquí del manoteo!

¿Resuélvese explorar tal o cual río, hacer el servicio de las costas, organizar una expedición de interés científico o comercial?

En el Tigre o en la Boca se pudre, desde hace años, cierto casco viejo abandonado por inservible.

Se compra por cuatro reales, por lo que vale la leña, se llama al calafate que lo rellana de estopa, al pintor que le pasa una mano de negro o albayalde destinada a ocultar de las miradas profanas del vulgo la carcoma de la polilla, se le deja como nuevo y se le ofrece en venta al Gobierno.

El Gobierno nombra una comisión de peritos para que lo examine; la comisión de peritos lo declara una Leviatán capaz de luchar impávido con las furias de los elementos desencadenados y el Gobierno se apresura, naturalmente, a aprovechar de la pichincha y lo compra en 50.000 pesos.

¿Y después? Después, nada: en el primer banco de arena donde toca se abre como un carozo de durazno prisco, se sumerge muellemente bajo las mansas aguas y queda sepultado en ellas junto a los 50 pesos que costó.

Tableau. (…)

Y aquí concluye el cuarto y último acto de la función representada con el nombre del señor Pueblo y a la que ese señor Pueblo no hace otra cosa que asistir desde los balcones de su casa. (…)

Hago esta última, prudente salvedad, porque muchos habemos cuyas venas, más que venas, parecen cloacas, tal es de mezclado el líquido que por ellas corre, y no obstante, el hábito de verlos siempre confundidos con los sujetos en el primer plan del cuadro social aleja de inconcientemente de nosotros toda idea de análisis, hasta el punto de quedarnos con la boca abierta cuando algún amateur, viejo comadrón de ésos que hacen oficio de conocer cuanta inmundicia Dios crió en la vida privada desde el año diez hasta la fecha, nos señala con el dedo la impura media tinta, el bastardo claro-oscuro velado a nuestras miradas miopes”. (4)

Desde 1882, casi igual que en las décadas devastadas del Siglo XXI.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot ha dado cursos y conferencias en varias ciudades de Brasil, invitado por organismos internacionales.

1) Citado por Jesús Carlos Méndez (2015).

2) Rioja, Emilio. Tierras del Sur. N° 103. Página 18. 1978.

3) Cambaceres, Eugenio. Pot-pourri. Silbidos de un vago. AGEA, SA. Páginas 19, 20, 21, 22 y 66. Buenos Aires, Argentina. 2001.

4) Cambaceres, Eugenio. Pot-pourri. Silbidos de un vago. AGEA, SA. Páginas 64 y 66. Buenos Aires, Argentina. 2001.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
658f5a3de0b9d-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/03/2024

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.