Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

El Calafate 03/03/2024 Hector Lara Hector Lara
gallaretas

Por la mañana del día sábado 17 de febrero, miembros del Club de Observadores de Aves, de la Reserva Laguna Nimez y voluntarios participaron nuevamente del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) de verano que organiza la ONG Wetlands International y es coordinado en el país por Aves Argentinas. Desde las redes oficiales de COA El Calafate se arrojaron los resultados a nivel local que nos comparten a partir de sus observaciones.

En el relevamiento se incluyó todo tipo de aves, por más que el censo sea específico de las que entran en la categoría de acuáticas. “Con la información recabada se pueden entender distintas dinámicas y advertir posibles fluctuaciones en las poblaciones de aves que habitan el gran humedal calafateño”. Afirman desde las RRSS de COA El Calafate.

CB777D58-13FB-417B-B800-49B045B7696A

El área sobre la que se trabajó cubre casi 1000 hectáreas, en las que se pudieron contabilizar 1985 individuos, de los cuales 1774 eran aves acuáticas pertinentes en el censo de la organización y 211 eran aves de las que se puede considerar como terrestres. Dentro de esa población 50 fueron las especies registradas, en la que se reparten 33 las acuáticas y 17 las no-acuáticas.

La especie identificada como más abundante fue el Cauquén común con 209 individuos. Y desde el COA les llama mucho la atención el bajo número que registraron de los flamencos australes, con solo 22 ejemplares.

Recordemos el último censo de invierno arrojó la cifra de más de mil flamencos en el humedal, siendo la especie predominante en una estación donde ya han emigrado de nuestras latitudes.

De acuerdo a los registros de otros censos que año tras año publica Ahora Calafate, en 2019 se contabilizó un número récord de aves en el humedal. Fueron cerca de 7.500 aves de 59 especies diferentes

NOTA DEL ARCHIVO AHORA CALAFATE - FEB 2019

FormatFactoryaves1Récord de aves en el humedal de El Calafate


 

2CA58F9F-C60E-4772-9AB6-65D9DD555156

En cuanto a las aves playeras, se pudo producir el avistaje de una de las especies más vulnerables “Se destaca la observación de un Chorlito Ceniciento por Punta Soberana. Esta es una especie endémica rara, se encuentra amenazada y precisa de medidas de conservación urgentes”. Conscientes de esa situación se han realizado en los últimos años trabajos que limitan el paso de vehículos a las costas junto con cartelería informativa.

06141719-83ED-4203-A29C-5FB6F8B501CF

Dentro del censo destacan la observación otras especies no tan comunes, como la Becasa de Mar, el Falaropo Común y los Pitotoy Grande y Chico. “Son especies migratorias de larga distancia, se reproducen en Norteamérica cuando allí es verano y migran hacia el sur del continente para nuestro verano”. Y también de aves que están construyendo sus nidos como la Gallareta Ligas Rojas y el Macá Cara Blanca.

Por ultimo nos dejan un mensaje del valor que tienen estas zonas “Destacamos la importancia de humedales como el nuestro, al ser sitios de parada para este tipo de especies” y resaltan que este tipo de trabajo contribuye al conocimiento y la conservación del mismo. Agradecen la ayuda de los voluntarios e invitan a sumar para los próximos conteos y actividades durante el año.

El Listado COMPLETO con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal

censoi listado completo

Te puede interesar
Perro rescatado4

VIDEO. Bomberos rescatan un perro que estaba al borde de un acantilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/06/2024

Fue hoy al mediodía, en la zona del cerro Huyliche. Un atleta que estaba entrenando en la zona alertó la presencia de un perro que no podía descender de un paredón de roca de unos 6 metros de altura. Hasta allí fueron bomberos y realizaron el exitoso rescate del perro, que ya está con su familia. Testimonio, y video

reserva fria archivo [AUDIO FMD]

Piden a SPSE que reinstale la Reserva Energética en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/05/2024

Los prolongados cortes (programado y sorpresivo) que tuvo la localidad reavivaron la necesidad de contar con la reserva fría que hubo hasta comienzos de 2018. Los concejales aprobaron una solicitud para que Servicios Públicos gestione la reinstalación de equipos generadores.

carga marihuana1

Detectan droga en controles de encomiendas

Prensa PSC
El Calafate 11/07/2024

Los perros de la División Narcocriminalidad marcaron un paquete que contenía marihuana, lo que fue confirmado por el uso de escaner. Ayer una pareja fue a retirar la caja y la policía los interceptó, quedando vinculados a una causa.

Corte~1

Corte en la salida hacia el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Se produce en el marco de la jornada nacional de paro, sumado al reclamo de choferes de turismo para ser reencuadrados en el convenio de la UTA. El corte es en el acceso y salid Oeste de la localidad, y está dirigido únicamente a transportes turísticos. Algunas empresas debieron cancelar sus excursiones al Parque Nacional, afectando directamente a los turistas. Testimonios en el lugar

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.