Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

El Calafate 03/03/2024 Hector Lara Hector Lara
gallaretas

Por la mañana del día sábado 17 de febrero, miembros del Club de Observadores de Aves, de la Reserva Laguna Nimez y voluntarios participaron nuevamente del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) de verano que organiza la ONG Wetlands International y es coordinado en el país por Aves Argentinas. Desde las redes oficiales de COA El Calafate se arrojaron los resultados a nivel local que nos comparten a partir de sus observaciones.

En el relevamiento se incluyó todo tipo de aves, por más que el censo sea específico de las que entran en la categoría de acuáticas. “Con la información recabada se pueden entender distintas dinámicas y advertir posibles fluctuaciones en las poblaciones de aves que habitan el gran humedal calafateño”. Afirman desde las RRSS de COA El Calafate.

CB777D58-13FB-417B-B800-49B045B7696A

El área sobre la que se trabajó cubre casi 1000 hectáreas, en las que se pudieron contabilizar 1985 individuos, de los cuales 1774 eran aves acuáticas pertinentes en el censo de la organización y 211 eran aves de las que se puede considerar como terrestres. Dentro de esa población 50 fueron las especies registradas, en la que se reparten 33 las acuáticas y 17 las no-acuáticas.

La especie identificada como más abundante fue el Cauquén común con 209 individuos. Y desde el COA les llama mucho la atención el bajo número que registraron de los flamencos australes, con solo 22 ejemplares.

Recordemos el último censo de invierno arrojó la cifra de más de mil flamencos en el humedal, siendo la especie predominante en una estación donde ya han emigrado de nuestras latitudes.

De acuerdo a los registros de otros censos que año tras año publica Ahora Calafate, en 2019 se contabilizó un número récord de aves en el humedal. Fueron cerca de 7.500 aves de 59 especies diferentes

NOTA DEL ARCHIVO AHORA CALAFATE - FEB 2019

FormatFactoryaves1Récord de aves en el humedal de El Calafate


 

2CA58F9F-C60E-4772-9AB6-65D9DD555156

En cuanto a las aves playeras, se pudo producir el avistaje de una de las especies más vulnerables “Se destaca la observación de un Chorlito Ceniciento por Punta Soberana. Esta es una especie endémica rara, se encuentra amenazada y precisa de medidas de conservación urgentes”. Conscientes de esa situación se han realizado en los últimos años trabajos que limitan el paso de vehículos a las costas junto con cartelería informativa.

06141719-83ED-4203-A29C-5FB6F8B501CF

Dentro del censo destacan la observación otras especies no tan comunes, como la Becasa de Mar, el Falaropo Común y los Pitotoy Grande y Chico. “Son especies migratorias de larga distancia, se reproducen en Norteamérica cuando allí es verano y migran hacia el sur del continente para nuestro verano”. Y también de aves que están construyendo sus nidos como la Gallareta Ligas Rojas y el Macá Cara Blanca.

Por ultimo nos dejan un mensaje del valor que tienen estas zonas “Destacamos la importancia de humedales como el nuestro, al ser sitios de parada para este tipo de especies” y resaltan que este tipo de trabajo contribuye al conocimiento y la conservación del mismo. Agradecen la ayuda de los voluntarios e invitan a sumar para los próximos conteos y actividades durante el año.

El Listado COMPLETO con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal

censoi listado completo

Te puede interesar
aumento remises [AUDIO FMD]

Entra en vigencia nuevo aumento en remises

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/04/2024

Desde este jueves 25 la bajada de bandera costará 927 pesos, equivalente al litro de Nafta Infinia en la YPF, como se había establecido este año por decreto y ordenanza municipal.

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

Captura de pantalla 2024-03-24 151414

Operativos nocturnos de prevención y control

El Calafate 24/03/2024

En una acción conjunta entre la Superintendencia de Seguridad, la Dirección General Regional Suroeste y la División de Investigaciones de El Calafate, se llevó a cabo una intensa operación nocturna destinada a fortalecer la prevención del delito y la seguridad vial en la localidad.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.