Genera controversias una marcha por el Turismo

Circula por las redes sociales una convocatoria para el jueves 3, pidiendo que la reapertura de rutas aéreas y de las fronteras. La iniciativa genera rechazos oficiales. La senadora Ana Ianni y el Intendente Javier Belloni la criticaron y la tildaron de esconder una intención política.

El Calafate 01/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
marcga

“Salvemos  Calafate  - Salvemos al Turismo” es la consigna plasmada en una foto del Glaciar Perito Moreno, que comenzó a circular en las redes sociales durante el fin de semana. 

La fecha es el jueves 3 de septiembre,  día en que el reclamo se replicará en otros lugares turísticos del país, pidiendo que se restablezca la actividad y que se sancione en forma urgente la Ley de Sostenimiento y Reactivación. Este proyecto ya tuvo media sanción en el Senado y espera la otra media sanción en Diputados.

“Unidos X Apertura de rutas áreas y fronteras”, manifiesta la imagen que tiene organizadores oficiales. Nadie asume la convocatoria de esta manifestación que se viralizó en las redes y tardó muy poco en despertar adhesiones y promesas de presencia. 

Desde el gobierno local no tardaron en reaccionar contra la convocatoria, advirtiendo que se esconden tras ella intenciones políticas que nada tienen que ver con la genuina preocupación por la reactivación del turismo.

El fin de semana la senadora Ana Ianni publicó en sus redes sociales su rechazo a la manifestación. “Pese a que en algunos casos se ha visto mi nombre reflejado en algunas publicaciones, de ninguna manera seré parte en dicha convocatoria”, dijo

Con el Hashtag  #YoNoMarcho dijo respetar el derecho a reclamar, “0pero en este caso no logro comprender el motivo teniendo en cuenta que existe un llamado a sesión para el día 1 de Septiembre en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar dicho Proyecto”, en referencia a la buscada ley de Sostenimiento y reactivación turística. 

“En lugar de apoyar gestiones que sólo persiguen intereses particulares, y dado que todos tenemos el mismo objetivo, deberíamos enfocarnos en lograrlo en forma conjunta”, agregó la senadora.

El enojo oficial apunta principalmente a algunos dirigentes de entidades empresarias, principalmente a la Cámara de Comercio de El Calafate, a quienes sindican de actuar más con intereses político-partidarios. 

En ese sentido Ianni lanzó un tiro por elevación al decirles que “sería más productivo alinearse con la gestión de entidades y gremios nacionales que siguen trabajando junto al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para fortalecer estas herramientas. Aunque parece que algunos de sus socios y afines no estarían entendiendo el mensaje”.

Ayer, el Intendente Javier Belloni se sumó a los cuestionamientos. Tras destacar los “innumerables esfuerzos para contener las consecuencias de la crisis” que hicieron el Municipio y el Gobierno Nacional, y de reiterar el compromiso para avanzar en la reactivación “trabajando en un destino seguro”, el jefe comunal lanzó la crítica hacia la convocatoria

“Que no te hagan creer que la industria del turismo la salvamos en una marcha o con carteles en una plaza” dijo Belloni. Y agregó “eso también lo comprenden los que impulsan este reclamo, pero el egoísmo y el interés propio pueden más”.

Te puede interesar
pan colegio seundario 9

Colegio pide donaciones para hacer el pan para los alumnos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/03/2024

Harina, levadura y aceite comienzan a ser donados por vecinos y familiares de alumno. Es en respuesta a una convocatoria que el Secundario N°9, hace través de las redes. Solicita la colaboración para acompañar la copa de leche con un pancito, que voluntariamente preparan las trabajadoras de maestranza.

aeropuerto - vuelos cancelados

Todos los vuelos cancelados por el paro general

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

Los gremios aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza. Para hoy miércoles estaba previsto el arribo de 12 vuelos a El Calafate, con un estimado de más de 1.500 personas llegando y similar cantidad partiendo hacia otros destinos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.