Genera controversias una marcha por el Turismo

El Calafate 01 de septiembre de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Circula por las redes sociales una convocatoria para el jueves 3, pidiendo que la reapertura de rutas aéreas y de las fronteras. La iniciativa genera rechazos oficiales. La senadora Ana Ianni y el Intendente Javier Belloni la criticaron y la tildaron de esconder una intención política.
marcga

“Salvemos  Calafate  - Salvemos al Turismo” es la consigna plasmada en una foto del Glaciar Perito Moreno, que comenzó a circular en las redes sociales durante el fin de semana. 

La fecha es el jueves 3 de septiembre,  día en que el reclamo se replicará en otros lugares turísticos del país, pidiendo que se restablezca la actividad y que se sancione en forma urgente la Ley de Sostenimiento y Reactivación. Este proyecto ya tuvo media sanción en el Senado y espera la otra media sanción en Diputados.

“Unidos X Apertura de rutas áreas y fronteras”, manifiesta la imagen que tiene organizadores oficiales. Nadie asume la convocatoria de esta manifestación que se viralizó en las redes y tardó muy poco en despertar adhesiones y promesas de presencia. 

Desde el gobierno local no tardaron en reaccionar contra la convocatoria, advirtiendo que se esconden tras ella intenciones políticas que nada tienen que ver con la genuina preocupación por la reactivación del turismo.

El fin de semana la senadora Ana Ianni publicó en sus redes sociales su rechazo a la manifestación. “Pese a que en algunos casos se ha visto mi nombre reflejado en algunas publicaciones, de ninguna manera seré parte en dicha convocatoria”, dijo

Con el Hashtag  #YoNoMarcho dijo respetar el derecho a reclamar, “0pero en este caso no logro comprender el motivo teniendo en cuenta que existe un llamado a sesión para el día 1 de Septiembre en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar dicho Proyecto”, en referencia a la buscada ley de Sostenimiento y reactivación turística. 

“En lugar de apoyar gestiones que sólo persiguen intereses particulares, y dado que todos tenemos el mismo objetivo, deberíamos enfocarnos en lograrlo en forma conjunta”, agregó la senadora.

El enojo oficial apunta principalmente a algunos dirigentes de entidades empresarias, principalmente a la Cámara de Comercio de El Calafate, a quienes sindican de actuar más con intereses político-partidarios. 

En ese sentido Ianni lanzó un tiro por elevación al decirles que “sería más productivo alinearse con la gestión de entidades y gremios nacionales que siguen trabajando junto al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para fortalecer estas herramientas. Aunque parece que algunos de sus socios y afines no estarían entendiendo el mensaje”.

Ayer, el Intendente Javier Belloni se sumó a los cuestionamientos. Tras destacar los “innumerables esfuerzos para contener las consecuencias de la crisis” que hicieron el Municipio y el Gobierno Nacional, y de reiterar el compromiso para avanzar en la reactivación “trabajando en un destino seguro”, el jefe comunal lanzó la crítica hacia la convocatoria

“Que no te hagan creer que la industria del turismo la salvamos en una marcha o con carteles en una plaza” dijo Belloni. Y agregó “eso también lo comprenden los que impulsan este reclamo, pero el egoísmo y el interés propio pueden más”.

Te puede interesar