El Hoyo, Chubut, celebrará su 1er Festival Provincial de la Vendimia

Durante las celebraciones de Semana Santa, en los días 30, 31 de marzo y 1 de abril cada bodega de la localidad chubutense de El Hoyo recibirá a sus visitantes con propuestas gastronómicas, visitas guiadas, degustaciones y espectáculos artísticos, como muestra de la extensión lograda de la vitivinicultura argentina, y de la diversidad de sus vinos. Desde FM Dimensión hablamos con Darío González Maldonado, promotor de este festival, quien nos cuenta de la producción de vinos en la Patagonia y extiende la invitación a quienes deseen asistir en esta primera fiesta de la vendimia.

Entrevistas 23/03/2024 Hector Lara Hector Lara
D3402A6B-E31D-4508-8E2D-06917190B217
1er Festival Provincial de la Vendimia El Hoyo - Damian González Maldonado

7298B5C7-F333-4813-A249-8CF9E3B90628

Darío González Maldonado es promotor y asesor técnico de Chubut y Santa Cruz para la industria del vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), y también es  Secretario de desarrollo económico de la Municipalidad de El Hoyo. Desde allí nos comenta que hace un poco más de 25 años llevan produciendo vinos de calidad “En un hermoso valle enmarcado en el Corredor de los Andes”.

Sobre la Ruta Nacional 40 en el Noroeste de Chubut, la localidad de El Hoyo se encuentra en un valle de la pre-cordillera de Los Andes. Allí la actividad vitivinícola nace en el año 1998 y luego, a partir del 2010, se distribuye por el resto de la provincia. “En muy pocos días seremos sede del Festival Provincial donde son seis productores vitivinícolas los anfitriones, con distintas experiencias tanto con la uva, con el vino y con la gastronomía”. Nos comenta Dario. “Estamos muy expectantes, contentos y orgullosos que después de 25 años contamos con nuestro propio festival”.

3CB504CC-DC73-4B21-9887-DF685A14BF55

La vendimia es donde se cierra un ciclo, y empieza otro que es el del vino “Somos de los pocos productores en el país que hacemos uva en condiciones totalmente naturales, libres de plaguicidas”, además otra característica de la producción en Chubut, es de ser relativamente de las mas “jóvenes” comparadas también con el resto del país. “Una planta de vid puede vivir entre ochenta y ciento veinte  años, somos adolescentes. Hay mucho para hacer, mucho para explorar, nuevos terruños que recorrer”.

Esta trayectoria ha servido para experimentar distints tipos de reconocimientos “En 25 años hemos logrado que ganar medallas de oro y doble oro en Argentina, ganar medalla de bronce en Londres, compitiendo con 94.000 muestras, medalla de plata en California, mención en Paris, mencion en Bruselas, premios nacionales”, omo también nos conto sobre el Master of Wine, Tim Atkin que dijo “Los dos lugares de Argentina con mayor potencial vitivinícola son en San Juan y la Provincia de Chubut”. 

Sobre el avance de la producción vitivinícola cada vez mas al sur, nos cuenta “La bodega más austral registrada es una fábrica de espumosos, una muy pequeña champañera en Caleta Olivia. Es una bodega estatal municipal y se está formando un acuerdo con una asociación para su administración. Está inscripta desde septiembre del 2023. Es la bodega más austral del mundo”.

La propuesta del festival es fomentar la actividad y poner en valor el esfuerzo y la constancia que han sostenido estos productores, siendo también una propuesta turística “Hay mucho para hacer en el mercado interno nacional y provincial, manifesté si recorro la provincia de Chubut me gustaría encontrar vinos chubutenses en las cartas de vinos”, también González Maldonado nos cuenta de una meta a futuro “Ampliar superficies cultivadas para poder encarar en serio un comercio exterior y dar continuidad. Tenemos que estar a la altura y tener una superficie no menor a 10mil hectáreas distribuidas en toda la provincia”.

Te puede interesar
5993E6E4-EBE8-474B-A0EB-2622BB7240DE

Silvia Freire hizo su paso por El Calafate con “Tour Resiliente”

Hector Lara
Entrevistas 18/02/2024

La reconocida escritora, conferencista y comunicadora social, Silvia Freire, llego el día miércoles a la localidad en su motorhome, como parte de una gira por la Patagonia, llevando consigo su experiencia en la materia para dar charlas gratuitas a personas que necesiten una motivación para afrontar diferentes problemas. Esta vez atravesando una pérdida importante en su vida, nos comunicó en FM Dimensión como hizo uso de la resiliencia para salir adelante y contagiar esa salida.

2FD027CB-4E95-46B1-AEE0-DF34E1ACD41F

En tour por la provincia. Escritoras calafateñas presentaron libro sobre histórico accidente aéreo en Santa Cruz

Hector Lara
Entrevistas 11/03/2024

“Volar Alto” es el título de la obra en formato dramatúrgico que presentó un grupo de cinco escritoras de la localidad de El Calafate. Allí se cuenta el accidente aéreo del IBATE, sobre la meseta del Lago Buenos Aires en el invierno de 1946. Recientemente realizaron una gira muy significativa tanto para ellas como para el libro, porque visitaron las localidades santacruceñas y los lugares que conforman la historia descrita. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión, hablamos con tres de sus autoras, quienes nos cuentan detalles del accidente, del libro y el recibimiento regional.

A0017806-D2CA-40BD-A681-6C6D64E4EB5E

Juan José González presenta su primera novela “En El Lago”

Hector Lara
Entrevistas 25/02/2024

En su primer libro publicado, Juan José González, vecino de la localidad, presenta una novela con muchos elementos que convergen en una historia ficticia entre dos amigos que la vida reúne en circunstancias muy particulares para cada uno. Transcurre en El Calafate de los años 80s con muchas referencias reales, de las cuales nos cuenta en la entrevista que dio para Entramando en FM Dimensión.

5466E008-EE89-4C27-AB7E-06D9612E076C

Remando en Dulce de Leche el juego de mesa que rescata las “desgracias” de vivir en Argentina

Hector Lara
Entrevistas 11/04/2024

A pocos meses de salir al mercado el juego de mesa Remando en Dulce de Leche, ya se instaló dentro de los más vendidos, compartiendo podio con los clásicos como el Ludo, el Estanciero o el TEG. En este caso la propuesta es parodiar tus desgracias frente al tablero, mientras intentas sobrevivir a la inflacion, la corrupcion o la inseguridad, condimentos del dia a dia de las noticias actuales. Desde FM Dimensión nos comunicamos con uno de sus autores que nos cuenta cómo surgió y las repercusiones que han tenido.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.