El Hoyo, Chubut, celebrará su 1er Festival Provincial de la Vendimia

Durante las celebraciones de Semana Santa, en los días 30, 31 de marzo y 1 de abril cada bodega de la localidad chubutense de El Hoyo recibirá a sus visitantes con propuestas gastronómicas, visitas guiadas, degustaciones y espectáculos artísticos, como muestra de la extensión lograda de la vitivinicultura argentina, y de la diversidad de sus vinos. Desde FM Dimensión hablamos con Darío González Maldonado, promotor de este festival, quien nos cuenta de la producción de vinos en la Patagonia y extiende la invitación a quienes deseen asistir en esta primera fiesta de la vendimia.
Entrevistas23/03/2024Hector LaraHector Lara
D3402A6B-E31D-4508-8E2D-06917190B217

1er Festival Provincial de la Vendimia El Hoyo - Damian González Maldonado

7298B5C7-F333-4813-A249-8CF9E3B90628

Darío González Maldonado es promotor y asesor técnico de Chubut y Santa Cruz para la industria del vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), y también es  Secretario de desarrollo económico de la Municipalidad de El Hoyo. Desde allí nos comenta que hace un poco más de 25 años llevan produciendo vinos de calidad “En un hermoso valle enmarcado en el Corredor de los Andes”.

Sobre la Ruta Nacional 40 en el Noroeste de Chubut, la localidad de El Hoyo se encuentra en un valle de la pre-cordillera de Los Andes. Allí la actividad vitivinícola nace en el año 1998 y luego, a partir del 2010, se distribuye por el resto de la provincia. “En muy pocos días seremos sede del Festival Provincial donde son seis productores vitivinícolas los anfitriones, con distintas experiencias tanto con la uva, con el vino y con la gastronomía”. Nos comenta Dario. “Estamos muy expectantes, contentos y orgullosos que después de 25 años contamos con nuestro propio festival”.

3CB504CC-DC73-4B21-9887-DF685A14BF55

La vendimia es donde se cierra un ciclo, y empieza otro que es el del vino “Somos de los pocos productores en el país que hacemos uva en condiciones totalmente naturales, libres de plaguicidas”, además otra característica de la producción en Chubut, es de ser relativamente de las mas “jóvenes” comparadas también con el resto del país. “Una planta de vid puede vivir entre ochenta y ciento veinte  años, somos adolescentes. Hay mucho para hacer, mucho para explorar, nuevos terruños que recorrer”.

Esta trayectoria ha servido para experimentar distints tipos de reconocimientos “En 25 años hemos logrado que ganar medallas de oro y doble oro en Argentina, ganar medalla de bronce en Londres, compitiendo con 94.000 muestras, medalla de plata en California, mención en Paris, mencion en Bruselas, premios nacionales”, omo también nos conto sobre el Master of Wine, Tim Atkin que dijo “Los dos lugares de Argentina con mayor potencial vitivinícola son en San Juan y la Provincia de Chubut”. 

Sobre el avance de la producción vitivinícola cada vez mas al sur, nos cuenta “La bodega más austral registrada es una fábrica de espumosos, una muy pequeña champañera en Caleta Olivia. Es una bodega estatal municipal y se está formando un acuerdo con una asociación para su administración. Está inscripta desde septiembre del 2023. Es la bodega más austral del mundo”.

La propuesta del festival es fomentar la actividad y poner en valor el esfuerzo y la constancia que han sostenido estos productores, siendo también una propuesta turística “Hay mucho para hacer en el mercado interno nacional y provincial, manifesté si recorro la provincia de Chubut me gustaría encontrar vinos chubutenses en las cartas de vinos”, también González Maldonado nos cuenta de una meta a futuro “Ampliar superficies cultivadas para poder encarar en serio un comercio exterior y dar continuidad. Tenemos que estar a la altura y tener una superficie no menor a 10mil hectáreas distribuidas en toda la provincia”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.