CONDENA. Explotaba a mujeres que ejercían prostitución en localidades de Santa Cruz y Chile

Aprovechándose de su estado de vulnerabilidad, captaba y trasladaba desde el norte del país a mujeres que se prostituían, a las que “rotaba” por El Calafate, Río Gallegos y la cuenca carbonífera, además de Puerto Natales. Las primeras denuncias se remontan al 2018. Escuchas telefónicas permitieron saber cómo operaba en El Calafate

Santa Cruz 25/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Foto Pollicia
Fotos Archivo PFA 04/05/23

Este viernes el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, condenó a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo a Daniel Alberto Laguna, como culpable del delito de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, agravado por el número de víctimas y por haber mediado aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas.

La sentencia firmada por el Juez Mario Gabriel Reynaldi es producto de un acuerdo de juicio abreviado, donde el imputado reconoció la existencia de los hechos y su responsabilidad en la comisión del delito.

Laguna fue detenido en mayo de 2023 tras una serie de allanamientos realizados en Río Turbio, en Río Gallegos y principalmente en 28 de Noviembre, lugar donde residía. En el domicilio donde se lo sorprendió también había mujeres que él regenteaba, además de juguetes sexuales, gel íntimo, gran cantidad de preservativos, y mucha documentación que sirvió para la causa.

En otros domicilios allanados simultáneamente también se encontraron mujeres que ejercían la prostitución.

proxeneta1

Las sospechas contra Laguna no eran nuevas. Ahora Calafate supo que ya en agosto de 2018, se presentó una denuncia ante la Policía de la Provincia de Santa Cruz, alertando que se usaba la red social “Facebook” para publicar perfiles donde se ofrecía compañía femenina.

Otras denuncias se fueron sumando y las tareas de investigación permitieron confirmar la sospecha que se tenía sobre Laguna, que regentaba con fines de explotación sexual a mujeres, aprovechándose de su estado de extrema vulnerabilidad.

Las captaba y trasladaba desde el norte del país. Las mujeres eran de Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero y Salta, pero también Neuquén y Chubut, a las que alojaba en distintos domicilios, promocionando sus servicios sexuales a través de distintos perfiles y páginas web y redes sociales.

Los avisos tenían números telefónicos de contacto que Laguna administraba para concertar las “citas” o “pases”, los cuales se consumarían tanto en el interior de la provincia, como también en Chile, particularmente en Puerto Natales.

En el análisis de las entradas y salidas de los diferentes pasos fronterizos, se detectaron múltiples ingresos del acusado, con acompañantes, en su mayoría mujeres, desde la localidad de 28 de noviembre y con destino la República de Chile.

proxeneta2

Su modus operandi era “rotar” a las mujeres víctimas, mediante transporte terrestre, con mayor frecuencia a Rio Gallegos, Rio Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate. Pero también a Rio Grande, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia,

En una de las escuchas telefónicas autorizadas por la justicia, Laguna hace referencia a El Calafate. Cuenta que tenía varios grupos de whatsapp según la localidad y en esta localidad tenía dos grupos. “Son 200 tipos en El Calafate. Hay mucha gente de la represa…y hay mucho movimiento por el turismo”

A su interlocutor, Laguna le explicaba que “tenés que ir con las tarjetitas y dárselas a los taxistas remiseros y algún guía…para que ellos entreguen a los hombres solos”.

Contó que una vez una delegación de brasileños “pasaron” todos con una misma mujer (a quien menciona por su nombre), que es una de las que se rescataron en los allanamientos.

proxeneta

Una de las denuncias manifestaba que el proxeneta era una persona muy violenta con las mujeres que eran sexualmente explotadas, quienes recibían amenazas físicas y psíquicas. Y también que tendría muchos contactos con fuerzas policiales, autoridades judiciales y políticas. En 2011, Laguna fue candidato a concejal en 28 de Noviembre.

La figura penal por la que se enjuicia al acusado contempla condena de 5 a 10 años. La sentencia fue por la mínima, decidida por el Tribunal, al  valorar su comportamiento procesal, la edad, estudios universitarios inconclusos y  la inexistencia de antecedentes penales, elementos estos que “permiten concluir que resulta justa, equitativa y razonable fijar la pena en el mínimo legal” de 5 años de prisión.

Actualmente Laguna se encuentra en la U 15 del Servicio Penitenciario Federal de Río Gallegos.

Te puede interesar
20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 21/02/2024

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.