Ianni: “El DNU dejó a la actividad turística en un vacío legal”

La diputada Ana María Ianni se expresó en la reunión constitutiva de la Comisión de Turismo donde fue designada a cargo de la Secretaría. “Hoy los turistas están desprotegidos, y estamos frente a una situación de competencia desleal” afirmó la legisladora

Turismo 17/04/2024
turismo 1

La reunión fue convocada para conformar oficialmente la Comisión y designar autoridades. Al momento de ser elegida como Secretaria de la Comisión, Ianni propuso como parte de la tarea legislativa poner en valor los veinte años que cumple en 2025 la Ley Nacional de Turismo, y analizar si se requiere una actualización.

Asimismo señaló que el turismo como toda actividad económica y productiva necesita un marco legal. “A causa del DNU que todavía se encuentra vigente nos encontramos ante un vacío legal, con la derogación del decreto que regula el registro de los establecimientos hoteleros y de la ley de agencias de viajes, que deja también al turismo estudiantil en una incertidumbre total, no tenemos un marco normativo en nuestro país en el que puedan ampararse nuestras jurisdicciones provinciales”.

El DNU 70/2023 firmado por el presidente Milei deroga las leyes N° 18.828 (de reglamentación de Hotelería), 18.829 (que creó el Registro de Agentes de Viaje y reglamentó sus funciones a partir de una “licencia habilitante”) y la ley 26.356 (de “Sistemas turísticos de Tiempo Compartido”).

“Gracias a las fuerzas del mercado estamos ante una competencia desleal y no le podemos brindar seguridad al turista” afirmó, y alertó sobre la preocupación del sector que en el corto plazo se verá fuertemente perjudicado también por las medidas de ajuste.

La Comisión de turismo está integrada por un total de 31 diputados y diputadas y quedó al frente de la misma la diputada Gabriela Pedrali; Marilú Quiroz y Marcela Antola como Vicepresidentas; Ana María Ianni y Emanuel Bianchetti en la Secretaría

turismo 2

Te puede interesar
fitz roy

“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial

Guillermo Pérez Luque
Turismo 13/12/2025

El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente