Tres de los diez lagos más profundos del mundo están en Santa Cruz

Son los tres principales cuerpos de agua de origen glaciar que hay en la provincia. El Viedma, además de estar en el puesto 5 es el mas profundo del continente americano.
General06/05/2024

Además de la magnificencia de sus paisajes, se gran magnitud y la pureza de sus aguas, tres lagos de la Argentina se destacan además por estar entre los 10 más profundos del planeta.

Y tienen otra cosa en común: están en nuestra provincia de Santa Cruz. Son el Lago Viedma, el Lago San Martín (compartido con Chile con el nombre de O’Higgins) y el Lago Argentino, quienes ocupan el 5to, 6to y 7mo puesto mundial, respectivamente.

Un informe concentra la información de la profundidad medida y conocida hasta ahora en los diferentes espejos de agua del planeta. El ranking está liderado por el Lago Baikal, de Rusia, que tiene 1.637 metros de profundidad.

El segundo lago más profundo es el Tanganika, que está ubicado en África y sus aguas son compartidas por cuatro países: Burundi, Congo, Tanzania y Zambia. La profundad medida alcanza los 1.470 metros.

El podio es completado por el Lago Vostok, que también es el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida. Su profundidad conocida es de 1.200 metros.

El cuarto lugar es ocupado por el llamado Mar Caspio, que en realidad está considerado con un gran lago salobre. Con 1.025 metros este espejo de agua es compartido por cinco naciones: Rusia, Azerbaiyan, Kazakstán, Irán y Turkmenistán.

Lago ViedmaLago Viedma, el mas profundo de América

En el quinto puesto figura el Lago Viedma que está ubicado íntegramente en la provincia de Santa Cruz y es uno de los lagos más importantes de la zona. Se formó a partir del deshielo de los glaciares de la región, incluyendo el glaciar Viedma, que es uno de los principales glaciares del Campo de Hielo.

El Viedma alcanza los 900 m de profundidad según mediciones hechas en una zona inexplorada que hasta hace pocos años ocupaba el glaciar homónimo. Los datos fueron relevados por un equipo de investigadores Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la UNCUYO, que fueron divulgados en 2022. Se convirtió así en el lago más profundo de Argentina y América.

En el sexto lugar aparece el lago compartido entre Argentina y Chile y lleva el nombre de los máximos próceres de la lucha por la independencia de ambos países.

Nace de la unión de los ríos Mayer y Chacabuco, con el nombre de O´ Higgins, y ya en territorio de Santa Cruz es llamado San Martín. Conocido por su belleza escénica el espejo de agua tiene una profundidad máxima de 836 metros, registrada en el lado chileno.lago-argentino-UpsalaBrazo Upsala del Lago Argentino

El Lago Argentino ocupa el séptimo lugar en el TOP 10 de los lagos mas profundos, además de ser el de mayor superficie en la Argentina (dentro de sus límites). En 2001, los glaciólogos Pedro Skvarca y Hernán de Angelis, registraron una profundidad de 719 metros en el brazo Upsala.

La lista de los 10 mas profundos del mundo es completada por un lago de África, otro de Asia y el restante de América del Norte, como indica el listado completo.

LOS 10 LAGOS MAS PROFUNDOS DEL MUNDO

  1. Lago Baikal - Rusia - 1.637 metros
  2. Lago Tanganika - Tanzania, Congo, Burundi y Zambia - 1.470 metros
  3. Lago Vostok - Antártida - 1200 metros
  4. Mar Caspio - Irán, Rusia, Turkmenistán, Kazajistán y Azerbaiyán - 1.025 metros
  5. Lago Viedma - Argentina - 900 metros
  6. Lago O´ Higgins / San Martín - Argentina y Chile - 836 metros
  7. Lago Argentino – Argentina – 719 metros
  8. Lago Malawi - Malawi, Mozambique y Tanzania - 706 metros
  9. Lago Issyk-Kul - Kirguistán - 668 metros
  10. Gran Lago de los Esclavos - Canadá - 614 metros
Te puede interesar
Laguna Nimez~1

CONCURSO NACIONAL. Convocan a estudiantes secundarios a filmar videos sobre humedales

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), con el aval del CONICET, lanzó el concurso "Premio ANCEFN Junior 2026". Está destinado a alumnos de los tres últimos años del nivel secundario y técnico de todo el país, quienes deberán producir un video de divulgación científica sobre los humedales argentinos. La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre.
 
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Las Más Leídas
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.