Tres de los diez lagos más profundos del mundo están en Santa Cruz

Son los tres principales cuerpos de agua de origen glaciar que hay en la provincia. El Viedma, además de estar en el puesto 5 es el mas profundo del continente americano.

General 06/05/2024

Además de la magnificencia de sus paisajes, se gran magnitud y la pureza de sus aguas, tres lagos de la Argentina se destacan además por estar entre los 10 más profundos del planeta.

Y tienen otra cosa en común: están en nuestra provincia de Santa Cruz. Son el Lago Viedma, el Lago San Martín (compartido con Chile con el nombre de O’Higgins) y el Lago Argentino, quienes ocupan el 5to, 6to y 7mo puesto mundial, respectivamente.

Un informe concentra la información de la profundidad medida y conocida hasta ahora en los diferentes espejos de agua del planeta. El ranking está liderado por el Lago Baikal, de Rusia, que tiene 1.637 metros de profundidad.

El segundo lago más profundo es el Tanganika, que está ubicado en África y sus aguas son compartidas por cuatro países: Burundi, Congo, Tanzania y Zambia. La profundad medida alcanza los 1.470 metros.

El podio es completado por el Lago Vostok, que también es el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida. Su profundidad conocida es de 1.200 metros.

El cuarto lugar es ocupado por el llamado Mar Caspio, que en realidad está considerado con un gran lago salobre. Con 1.025 metros este espejo de agua es compartido por cinco naciones: Rusia, Azerbaiyan, Kazakstán, Irán y Turkmenistán.

Lago ViedmaLago Viedma, el mas profundo de América

En el quinto puesto figura el Lago Viedma que está ubicado íntegramente en la provincia de Santa Cruz y es uno de los lagos más importantes de la zona. Se formó a partir del deshielo de los glaciares de la región, incluyendo el glaciar Viedma, que es uno de los principales glaciares del Campo de Hielo.

El Viedma alcanza los 900 m de profundidad según mediciones hechas en una zona inexplorada que hasta hace pocos años ocupaba el glaciar homónimo. Los datos fueron relevados por un equipo de investigadores Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la UNCUYO, que fueron divulgados en 2022. Se convirtió así en el lago más profundo de Argentina y América.

En el sexto lugar aparece el lago compartido entre Argentina y Chile y lleva el nombre de los máximos próceres de la lucha por la independencia de ambos países.

Nace de la unión de los ríos Mayer y Chacabuco, con el nombre de O´ Higgins, y ya en territorio de Santa Cruz es llamado San Martín. Conocido por su belleza escénica el espejo de agua tiene una profundidad máxima de 836 metros, registrada en el lado chileno.lago-argentino-UpsalaBrazo Upsala del Lago Argentino

El Lago Argentino ocupa el séptimo lugar en el TOP 10 de los lagos mas profundos, además de ser el de mayor superficie en la Argentina (dentro de sus límites). En 2001, los glaciólogos Pedro Skvarca y Hernán de Angelis, registraron una profundidad de 719 metros en el brazo Upsala.

La lista de los 10 mas profundos del mundo es completada por un lago de África, otro de Asia y el restante de América del Norte, como indica el listado completo.

LOS 10 LAGOS MAS PROFUNDOS DEL MUNDO

  1. Lago Baikal - Rusia - 1.637 metros
  2. Lago Tanganika - Tanzania, Congo, Burundi y Zambia - 1.470 metros
  3. Lago Vostok - Antártida - 1200 metros
  4. Mar Caspio - Irán, Rusia, Turkmenistán, Kazajistán y Azerbaiyán - 1.025 metros
  5. Lago Viedma - Argentina - 900 metros
  6. Lago O´ Higgins / San Martín - Argentina y Chile - 836 metros
  7. Lago Argentino – Argentina – 719 metros
  8. Lago Malawi - Malawi, Mozambique y Tanzania - 706 metros
  9. Lago Issyk-Kul - Kirguistán - 668 metros
  10. Gran Lago de los Esclavos - Canadá - 614 metros
Te puede interesar
Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.

Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

whatsapp_image_2024-05-08_at_20.12.27_2

MANCHAS EN EL BRAZO RICO. Parques Nacionales afirma que “no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes”

General 08/05/2024

A través de un comunicado oficial, APN informó que está monitoreando la situación y que preventivamente se ordenó detener la operación de una embarcación de la empresa Hielo y Aventura. Indica que hasta ahora no se encontraron rastros de hidrocarburos ni en el agua ni en la costa, y que esas manchas se ven en otros brazos del Lago Argentino, asociadas al “ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente”, Paralelamente a ello se radicó una denuncia para que la Justicia Federal investigue

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.