El apagón dejó en evidencia la falta de reserva energética en El Calafate

Durante 3 horas y media la localidad quedó totalmente sin energía. Esta semana desconectaron los generadores móviles y ya no fue posible activar la reserva fría, que hubiese permitido hacer frente al prolongado corte energético.

El Calafate 28/01/2018 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ejemplo2

Y no pasó mucho tiempo para que quede en evidencia la quita de la reserva energética o “Reserva Fría” de la usina de El Calafate. Un desperfecto en un transformador de la estación de Puerto Madryn fue suficiente para dejar en evidencia la fragilidad del abastecimiento en la Patagonia Sur. 

El interconectado supone un avance que federaliza el suministro de energía en todo el país, pero también le quita capacidad de maniobra a las ciudades en caso de desperfecto como el que ocurrió este viernes.

La desafectación de los motores a gasoil que estaban en la usina local se sintió este viernes al quedar la ciudad totalmente sin luz. En otras oportunidades, a la media hora de corte ya se autorizaba entrar en funcionamiento a las unidades generadores móviles, que reponían de energía a la gran mayoría del pueblo, priorizando la planta de captación y distribución de agua, el hospital y el centro de la ciudad.

Desde el lunes pasado la empresa Juan F. Secco, procedió a la desconexión del resto de sus Unidades Generadoras de Energía Móviles (UGEM). Tal como anticipó Ahora Calafate la localidad se quedó sin reserva fría. El corte general de ayer lo dejó expuesto.

UGEMEl Calafate se quedará sin reserva de energía

Este portal supo también que en medio del corte general, el gerente local de SPSE Pablo Zuvich, y el responsable de la empresa Secco tuvieron una fuerte discusión en la usina porque el directivo de la empresa estatal quería que reconecten provisoriamente los equipos (aun no fueron retirados) para activar una reserva fría, pero el hombre de la empresa privada se negó, diciendo que ya no tenían vigente el contrato de suministro.

A esta situación se llega luego de la decisión del Gobierno Nacional de no renovar los contratos de alquiler de las UGEM en varios puntos del país, en el marco de una política de reducción del gasto fiscal.

El presidente de SPSE, Lucio Tamburo criticó la medida y recordó que El Calafate es “cola del sistema interconectado” que ante algún desperfecto en cualquier lugar de la línea del interconectado, no tiene otra alternativa de recibir energía, y menos ahora generarla en la localidad. En la misma situación se encuentra Río Gallegos, con la diferencia que allí hay posibilidad de generación con turbinas a gas.

El funcionario señaló que ante el planteo del Provincia por esta situación no hubo respuesta favorable. “Nos dicen que si queremos los equipos que los alquilemos nosotros”

En FM Dimensión Tamburo dijo que a partir de esta decisión se buscarán alternativas. Una de ellas es enviar suministro desde Río Gallegos, donde hay turbinas a gas. Ahora Calafate supo que otra opción en estudio es instalar una turbina en esta localidad.

Mientras tanto desde varios sectores de la localidad ya muestran preocupación por la falta de reserva energética ante cortes como el de ayer viernes.   

Te puede interesar
multimedia.normal.a4d6e3561cf5739c.73616d6963205b415544494f20464d445d5f6e6f726d616c2e6a7067

Residentes del Hospital SAMIC adhieren a paro nacional

Hector Lara
El Calafate 10/06/2024

Asamblea mediante, a nivel nacional residentes de salud convocan a un paro de 24 horas para mañana martes 11 de junio como medida de fuerza ante el deterioro de sus salarios. En el Hospital SAMIC El Calafate, son 22 los trabajadores que adhieren y convocan al paro a partir de las 10:00 hs.

Corte~1

Corte en la salida hacia el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Se produce en el marco de la jornada nacional de paro, sumado al reclamo de choferes de turismo para ser reencuadrados en el convenio de la UTA. El corte es en el acceso y salid Oeste de la localidad, y está dirigido únicamente a transportes turísticos. Algunas empresas debieron cancelar sus excursiones al Parque Nacional, afectando directamente a los turistas. Testimonios en el lugar

sirena

Investigación y allanamiento por material sobre abuso sexual infantil

El Calafate 11/07/2024

En la jornada de hoy, la División de Investigaciones de El Calafate llevó a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate, bajo la dirección del Dr. Narvarte. La solicitud fue realizada por la Fiscalía de la localidad en el marco de una investigación por delito de material de abuso sexual infantil.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.