Piden a SPSE que reinstale la Reserva Energética en El Calafate

Los prolongados cortes (programado y sorpresivo) que tuvo la localidad reavivaron la necesidad de contar con la reserva fría que hubo hasta comienzos de 2018. Los concejales aprobaron una solicitud para que Servicios Públicos gestione la reinstalación de equipos generadores.

El Calafate 11/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reserva fria archivo [AUDIO FMD]

En la sesión ordinaria del jueves pasado, los concejales de El Calafate aprobaron una resolución en la que solicitan a Servicios Públicos Sociedad del Estado, “la evaluación pertinente para reinstalar en la ciudad de El Calafate un sistema de reserva de energía eléctrica”.

El proyecto no estaba en el orden del día, y se elaboró durante un cuarto intermedio solicitado, ya que el día anterior El Calafate había sufrido un imprevisto corte total de energía, que duró unas tres horas. 

Días antes un corte programado anunciado por Transener para realizar tareas de mantenimiento en las Estaciones Transformadoras de La Esperanza y de Piedra Buena, de extendió por 8 horas, cuando se había anunciado que serían 6 horas.

La denominada “Reserva Fría” consistía en una serie de generadores que Nación alquilaba a una empresa privada (Juan F. Secco) y que debían actuar como “grupo electrógeno” de la ciudad. En caso de corte del sistema interconectado, se accionaban los generadores y la localidad recuperaba el suministro.

Esto fue así hasta enero de 2018, cuando por decisión del Gobierno Nacional se dejó de alquilar los equipos, que fueron  levantados por la empresa.

UGEMEl Calafate se quedará sin reserva de energía

En febrero de 2020, con el nuevo gobierno fueron reinstalados generadores, principalmente debido a tareas de mantenimiento en el sistema interconectado. Pero una vez concluidas, nuevamente se llevaron los equipos en diciembre de ese mismo año.

Desde entonces hubo algunas gestiones por intentar recuperar la reserva fría, sobre todo teniendo en cuenta que El Calafate es “cola” del Sistema Interconectado. 

Esta nueva solicitud de los concejales se fundamenta en la necesidad de que haya un “reaseguro de la provisión del servicio a la población local en todos sus aspectos, y a la cadena de prestación de servicios turísticos, que son la base de la economía local”.

También es importante destacar que el sistema de captación, potabilización y distribución de agua de El Calafate no cuenta con apoyo energético, por lo que cuando hay corte general de suministro, esto también afecta al abastecimiento de agua.   

Durante la sesión, el encargado de fundamentar el proyecto fue el concejal Leonardo Mardones. 

Te puede interesar
Detencion Margonari~1

Inhabilitación perpetua para el docente condenado por abuso

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/05/2024

Además de la pena de seis años de prisión, Juan Pablo Margonari no podrá ejercer nunca más la docencia. Fue otra de las resoluciones del Tribunal Oral que lo condenó ayer. Al grito de “¡inocente, inocente!”, amigos y familiares presenciaron su detención. Ahora Calafate registró el momento. Los detalles de la sentencia

F2931AF7-08CA-4A77-AA7E-91C2ABF06E28

Agrupaciones y sindicatos de El Calafate se sumaron al paro nacional

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

En el marco del paro nacional convocado para hoy jueves 9 de mayo, distintas agrupaciones se movilizaron esta tarde por el centro de la localidad. ATE Calafate y representantes de sectores laborales como docentes, vialidad, aeronáutica y comercio se manifestaron en contra de la Ley de Bases y el pedido de pase a planta permanente.

sala de juicio~1

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.