Piden a SPSE que reinstale la Reserva Energética en El Calafate

Los prolongados cortes (programado y sorpresivo) que tuvo la localidad reavivaron la necesidad de contar con la reserva fría que hubo hasta comienzos de 2018. Los concejales aprobaron una solicitud para que Servicios Públicos gestione la reinstalación de equipos generadores.
El Calafate11/05/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
reserva fria archivo [AUDIO FMD]

En la sesión ordinaria del jueves pasado, los concejales de El Calafate aprobaron una resolución en la que solicitan a Servicios Públicos Sociedad del Estado, “la evaluación pertinente para reinstalar en la ciudad de El Calafate un sistema de reserva de energía eléctrica”.

El proyecto no estaba en el orden del día, y se elaboró durante un cuarto intermedio solicitado, ya que el día anterior El Calafate había sufrido un imprevisto corte total de energía, que duró unas tres horas. 

Días antes un corte programado anunciado por Transener para realizar tareas de mantenimiento en las Estaciones Transformadoras de La Esperanza y de Piedra Buena, de extendió por 8 horas, cuando se había anunciado que serían 6 horas.

La denominada “Reserva Fría” consistía en una serie de generadores que Nación alquilaba a una empresa privada (Juan F. Secco) y que debían actuar como “grupo electrógeno” de la ciudad. En caso de corte del sistema interconectado, se accionaban los generadores y la localidad recuperaba el suministro.

Esto fue así hasta enero de 2018, cuando por decisión del Gobierno Nacional se dejó de alquilar los equipos, que fueron  levantados por la empresa.

UGEMEl Calafate se quedará sin reserva de energía

En febrero de 2020, con el nuevo gobierno fueron reinstalados generadores, principalmente debido a tareas de mantenimiento en el sistema interconectado. Pero una vez concluidas, nuevamente se llevaron los equipos en diciembre de ese mismo año.

Desde entonces hubo algunas gestiones por intentar recuperar la reserva fría, sobre todo teniendo en cuenta que El Calafate es “cola” del Sistema Interconectado. 

Esta nueva solicitud de los concejales se fundamenta en la necesidad de que haya un “reaseguro de la provisión del servicio a la población local en todos sus aspectos, y a la cadena de prestación de servicios turísticos, que son la base de la economía local”.

También es importante destacar que el sistema de captación, potabilización y distribución de agua de El Calafate no cuenta con apoyo energético, por lo que cuando hay corte general de suministro, esto también afecta al abastecimiento de agua.   

Durante la sesión, el encargado de fundamentar el proyecto fue el concejal Leonardo Mardones. 

Te puede interesar
AvionAA~1

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/06/2026
Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
foto_accidente_mejorada~1

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta

Guillermo Pérez Luque
General23/06/2026
Ocurrió esta tarde sobre la Ruta Provincial Nº 5,  cerca de La Esperanza. En la camioneta viajaban cuatro representantes de policías y bomberos de El Calafate que participaron de la reunión salarial en Río Gallegos. Chocaron contra dos guanacos que salieron a la ruta. Ninguno de los ocupantes sufrió heridas (solo golpes) aunque el vehículo resultó con importantes daños.