CARTAS ORGÁNICAS: RESIDENTES EXTRANJEROS

En las ciudades donde hay Carta Orgánica la participación ciudadana es mas, lamentablemente en Santa Cruz ninguna ciudad aún la tiene. Los "extranjeros" también son partes activas de nuestras comunidades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 16/05/2024 Alejandro Rojo Vivot -Escritor
Sin título
INTENDENTES PERONISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LOS RESULTADOS DE LOS GASTOS EJECUTADOS POR LA IGUALDAD DE GÉNEROS. INFOBAE. 11 DE MAYO DE 2024

“(2011) Jamás hubo semejante posibilidad de conocimiento y semejante probabilidad de oscurantismo”.

 

Boris Ryback

En Argentina, salvo alguna restricción provincial, las ciudades que aprobaron sus respectivas cartas orgánicas tienen autonomía plena para todos los asuntos locales.

No obstante lo antedicho, los santacruceños continúan sin ejercer este derecho establecido en esa Jurisdicción desde 1957; falta poco para que hayan pasado 70 años y el silencio continúa.

Más allá de los truncos intentos del entonces Intendente de Río Gallegos, (UCR) Héctor (Pirincho) Alberto Roquel (1949- 2018) y algunos otros esbozos casi siempre meramente declamativos, el abismo institucional se acrecienta según pasan las distintas gestiones.

Las cartas orgánicas poseen la posibilidad de determinar, por ejemplo, el derecho a votar y ser elegido para integrar el Concejo Deliberante a los extranjeros residentes que cumplan algunos requisitos específicos.

Mientras tanto, durante varios quinquenios, algunos aprovechan manteniéndose en el poder financiados por los contribuyente.

ADEMÁS

Como pocas, la categoría extranjero es absolutamente relativa; todo ser humano en algún momento puede ingresar y egresar a la misma.

Hay poblaciones que desayunan como nativos, trabajan todo el día como extranjeros y cenan otra vez como nativos; otros, nunca vuelven al status de local pues difícilmente podrían retornar a su tierra ancestral por guerras, tiranías, hambrunas y mil aberraciones más de los más dispares signos ideológicos.

¿Quién es más extranjero: el que se arraiga a su nuevo lugar de pertenencia y contribuye positivamente a su desarrollo con el de su comunidad o el oriundo que vive pensando y actuando por intereses que repercuten negativamente entre sus coterráneos?

Cabe recordar que el siglo III a.C. los romanos habían establecido el derecho de gentes (ius gentium) de los que podían participar también los extranjeros (peregrinis), generalizándose rápidamente su cumplimiento que les fue necesario crear un magistrado especializado: Preator Peregrinus; la globalización ya estaba en marcha.

Los prejuicios referidos a los extranjeros es una cuestión sumamente grave y bien conocida aunque, frecuentemente, poco exteriorizada y menos reflexionada en muy diversos ámbitos, inclusive los educativos, entre los magistrados, los medios de comunicación social, los cuerpos deliberativos como los parlamentos, etcétera.

Los esfuerzos por contrarrestarlos son muchos con muy dispares resultados. Notemos una lectura destinada a alumnos de segundo grado editado en 1930:

 El italianito

AVANZANDO

Quizá uno de los términos más claros en cuanto a la carga de contenido negativo en relación a los extranjeros es bárbaro: “(del griego, extranjero). Adj. Se dice del individuo de cualquiera de los pueblos que desde el siglo V invadieron el Imperio romano y se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa. (…) 3. Fiero, cruel. (…). 5. Inculto, grosero, tosco. (…)”. (2)

Pero también es clave dejar claramente asentado que la imagen de uno mismo es el producto de la construcción de, por un lado, como nos manifestamos públicamente en cada contexto donde nos desenvolvemos y, por el otro, de cómo somos percibidos por los demás. A veces el resultado dista en mucho de lo como en realidad somos: a veces la timidez es comprendida como arrogancia o desinterés, alguna característica peculiar en la vestimenta es interpretada como intento de llamar la atención o rebeldía, etcétera.

Otra cuestión a tener muy en cuenta es la muy frecuente generalización donde tendemos a constituir atributos y endilgárselos férreamente a grupos determinados: parece un intelectual por cómo se viste, no puede ser centroamericano ya que no usa guayabera, cómo va a ser boliviano si es rubio, etcétera.

A veces, las expresiones estereotipadas son repetidas sin ninguna reflexión ni midiendo las consecuencias de las mismas: los extranjeros vienen a robarnos el trabajo, cuando vamos a su país no nos tratan igual que nosotros a ellos y tantos otros ejemplos que podríamos presentar.

Y son muchos los términos que empleamos para señalar a quienes nacieron en otras tierras: desplazado, emigrante, exilado, extranjero, extraño, foráneo, forastero, inmigrante, refugiado, etcétera. Recordemos que nadie elige donde nació pero sí puede elegir dónde vivir.

Cabe tener presente que, a veces, los extranjeros son invasores como, por caso, el español Hernán Cortés que, en tiempos del Venerado Orador del Único Mundo Motecuzoma, fue confundido por los aztecas como la encarnación de quetzalcóatl (serpiente emplumada), ya que también era un hombre barbado y blanco, pudiendo así diezmar a la población de lo que fue denominada Nueva España y hoy México.

Pero la mayoría de los extranjeros se establecen al amparo de la Constitución de Argentina que alienta su radicación.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue invitado en varias oportunidades a exponer sobre los residentes extranjeros y las cartas orgánicas.

1) Mazzanti, José. Alegría. Editorial Moly & Lasserre. Quinta edición. Página 23. Buenos Aires, Argentina. Sin fecha de impresión.

2) Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. Página 288. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2002.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.