Ardenghi habló del estado edilicio del Formenti y del Tráiler de Salud

El Director de la Unidad Comunitaria de Salud se refirió a la actual situación y las tareas pendientes en el edificio del viejo hospital. Dijo que cuando asumió se encontró con un edificio con falta de mantenimiento desde hace años y sin el área de Seguridad e Higiene. Afirmó que ya se estaba trabajando en algunos temas, antes que se produzcan accidentes laborales informados por Ahora Calafate. También explicó cuál es la idea para el Tráiler de Salud, que está cerrado desde el 1° de mayo

El Calafate 17/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Días atrás Ahora Calafate informó sobre el reclamo de trabajadores de la Unidad de Salud “Dr. José Formenti” en relación al estado de mantenimiento del edificio. Se habían registrado dos accidentes laborales que ponen en cuestionamiento la seguridad de las instalaciones.

Al regreso de su licencia, entrevistamos al Dr. Dante Ardenghi, director de la UCSF “Formenti. Señaló que su gestión asumió en medio de un recambio de gobierno y una situación crítica tanto a nivel nacional como provincial, y además en temporada de verano, cuando hay receso en la actividad estatal.

“Nos encontramos con un hospital que desde hace un montón de años, cuando se volvió a abrir, no tuvo prácticamente ninguna actividad vinculada al mantenimiento y al control del área de seguridad e higiene”, manifestó Ardenghi al hablar con Ahora Calafate.

Remarcó que al asumir no estaba ocupado el cargo de seguridad e higiene, que está contemplado en la orgánica. Por lo que se designó a Romina Báez, técnica en la materia, quien fue la responsable de Administración de la anterior gestión.

personal FormentiEmpleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Lo primero que le pedimos es que hiciera un informe sobre las necesidades y se realizaron las primeras tareas. Puso como ejemplo que se retiró el equivalente a tres camiones completos de materiales que estaban acumulados, y que eran potencial peligro.

También el lugar donde ocurrió el accidente del chofer que le afectó gravemente un ojo al explotar la batería de una ambulancia, “había sido remozado literalmente a nuevo”, según dijo el propio director.

“0Hay un montón de cosas para hacer, pero nos tomaron en medio de una situación compleja. Sabemos las dificultades que hay, pero tomamos la rienda del asunto. No después del accidente, sino mucho antes. Y las vamos a seguir tomando porque somos los primeros en saber que debemos buscar la excelencia en el lugar donde estamos trabajando”, afirmó Ardenghi, quien reiteró que todos estos años “hubo desatención en el tema seguridad e higiene, y también infraestructura en esta entidad”.

Silvia Leiva-ATSAFormenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Días atrás, el Ministerio de Salud envió técnicos al Formenti para que realizaran una supervisión de las instalaciones. Deficiencias en el sistema eléctrico fueron observadas y comprobadas por el personal del Ministerio, por lo que serán necesarias tareas, ya que con el paso de los años cada vez hay más artefactos eléctricos, lo que sobrecarga la red y pone en peligro el tendido.

TRAILER DE SALUD

En la entrevista con Ahora Calafate, el Dr. Ardenghi también se refirió al destino del tráiler de Salud, que presta atención primaria en barrios lejanos a los centros sanitarios.

Este dispositivo fue cerrado el pasado 1° de mayo, lo que despertó reclamos de usuarios en esos barrios. El Director del “Formenti”, explicó que se trasladará junto al cuartel de Bomberos Voluntarios, institución con la que se trabajará conjuntamente.

Te puede interesar
Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

4CCBB9E6-E927-4E78-AEC6-0CC650502755

VIDEOS. Culminó el primer festival internacional de teatro de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 14/05/2024

La noche del domingo 12 de mayo concluyó la primera edición del FITEC 2024 celebrado en nuestra localidad. En la Sala LibelulaSur se presentó la obra fueguina “La Mujer Puente”, y en ese cierre de programación hablamos con distintos referentes y participantes del evento. En este caso con Sebastián Caro, Director de la Cooperativa Teatral Valparaíso (Chile); el licenciado y dramaturgo Ariel Barchilón que ofreció una masterclass, y con Roque Contreras que desde la Secretaria de Cultura que apoyaron y fueron parte de este este festival.

IMG-20240406-WA0018

Fue un éxito la 3ra Jornada de Actividad Física

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

Personas de todas las edades asistieron a esta propuesta, organizada desde el área de Actividad Física y la Unidad Bariátrica. Hubo desafíos físicos, juegos y charlas informativas sobre deportes, obesidad, nutrición y actividad en embarazo.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.