Ardenghi habló del estado edilicio del Formenti y del Tráiler de Salud

El Director de la Unidad Comunitaria de Salud se refirió a la actual situación y las tareas pendientes en el edificio del viejo hospital. Dijo que cuando asumió se encontró con un edificio con falta de mantenimiento desde hace años y sin el área de Seguridad e Higiene. Afirmó que ya se estaba trabajando en algunos temas, antes que se produzcan accidentes laborales informados por Ahora Calafate. También explicó cuál es la idea para el Tráiler de Salud, que está cerrado desde el 1° de mayo

El Calafate17/05/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Días atrás Ahora Calafate informó sobre el reclamo de trabajadores de la Unidad de Salud “Dr. José Formenti” en relación al estado de mantenimiento del edificio. Se habían registrado dos accidentes laborales que ponen en cuestionamiento la seguridad de las instalaciones.

Al regreso de su licencia, entrevistamos al Dr. Dante Ardenghi, director de la UCSF “Formenti. Señaló que su gestión asumió en medio de un recambio de gobierno y una situación crítica tanto a nivel nacional como provincial, y además en temporada de verano, cuando hay receso en la actividad estatal.

“Nos encontramos con un hospital que desde hace un montón de años, cuando se volvió a abrir, no tuvo prácticamente ninguna actividad vinculada al mantenimiento y al control del área de seguridad e higiene”, manifestó Ardenghi al hablar con Ahora Calafate.

Remarcó que al asumir no estaba ocupado el cargo de seguridad e higiene, que está contemplado en la orgánica. Por lo que se designó a Romina Báez, técnica en la materia, quien fue la responsable de Administración de la anterior gestión.

personal FormentiEmpleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Lo primero que le pedimos es que hiciera un informe sobre las necesidades y se realizaron las primeras tareas. Puso como ejemplo que se retiró el equivalente a tres camiones completos de materiales que estaban acumulados, y que eran potencial peligro.

También el lugar donde ocurrió el accidente del chofer que le afectó gravemente un ojo al explotar la batería de una ambulancia, “había sido remozado literalmente a nuevo”, según dijo el propio director.

“0Hay un montón de cosas para hacer, pero nos tomaron en medio de una situación compleja. Sabemos las dificultades que hay, pero tomamos la rienda del asunto. No después del accidente, sino mucho antes. Y las vamos a seguir tomando porque somos los primeros en saber que debemos buscar la excelencia en el lugar donde estamos trabajando”, afirmó Ardenghi, quien reiteró que todos estos años “hubo desatención en el tema seguridad e higiene, y también infraestructura en esta entidad”.

Silvia Leiva-ATSAFormenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Días atrás, el Ministerio de Salud envió técnicos al Formenti para que realizaran una supervisión de las instalaciones. Deficiencias en el sistema eléctrico fueron observadas y comprobadas por el personal del Ministerio, por lo que serán necesarias tareas, ya que con el paso de los años cada vez hay más artefactos eléctricos, lo que sobrecarga la red y pone en peligro el tendido.

TRAILER DE SALUD

En la entrevista con Ahora Calafate, el Dr. Ardenghi también se refirió al destino del tráiler de Salud, que presta atención primaria en barrios lejanos a los centros sanitarios.

Este dispositivo fue cerrado el pasado 1° de mayo, lo que despertó reclamos de usuarios en esos barrios. El Director del “Formenti”, explicó que se trasladará junto al cuartel de Bomberos Voluntarios, institución con la que se trabajará conjuntamente.

Te puede interesar
VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.