Argentina: el Gobierno implementó medidas que le pidió el sector

Son válidas para todas las empresas del país, pero estaban incluidas en el paquete que la CAT le reclamó al presidente la semana pasada
Actualidad21/04/2020Pablo PerretPablo Perret
Kulfas Guzman
Ministros Kulfas y Guzman

El lunes 13 de abril, el presidente Alberto Fernández recibió a la cúpula de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien le pudo contar de primera mano al mandatario cuán profundo es el daño que está sufriendo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y cuán urgentes eran las medidas que le estaban poniendo sobre la mesa.

En aquella reunión en la Residencia Presidencial de Olivos, aseguran que Fernández “entendió” la situación del turismo y que se comprometió a disponer medidas adicionales a las lanzadas hasta ese momento, muchas de las cuales no alcanzaban a esta industria. Oficialmente, se comunicó que el presidente instruyó a sus ministros a conformar una mesa de trabajo para avanzar rápidamente en el tema.

La primera de ellas es que se cubrirá el 50% de los sueldos de los empleados de todo el sector privado. Aunque se había pedido cubrir el 100%, la medida fue bien recibida por los gremios empresarios como “un buen primer paso”.

La segunda es un crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos (monotributistas). En una primera instancia, se habían lanzado créditos con una “tasa preferencial del 24%”, que había sido fuertemente criticada por todo el empresariado. La semana próxima la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinará qué contribuyente puede acceder a este financiamiento.

Además, trascendió que las empresas que accedan a este crédito no podrán comprar dólares durante ese período, para eludir el famoso “bucle financiero”. ¿Qué pasará con las agencias y operadoras que deben sí o sí deben acceder al Mercado Único Libre de Cambio (MULC) para adquirir divisas para el pago a proveedores? Se sabrá durante los próximos días, en cuanto esto se reglamente.

En tercer lugar, se anunció la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales. Esto ya se había dispuesto respecto a marzo y abril, y la única “novedad”, por así decirlo, es que se ratifica su vigencia para abril.

Finalmente, la cuarta medida complementa todo esto desde el punto de vista de los trabajadores, ya que se incrementan las prestaciones económicas del seguro de desempleo, pasando de AR$ 6.000 a AR$ 10.000.

Para todo esto, la AFIP reabre el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), en el que se inscriben los contribuyentes para solicitar estos beneficios, incluyendo todos sus datos de facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril. Con toda la información que se requiere y se suministra, luego el Gobierno evalúa caso por caso si se los otorga o no. Hasta el 23 de abril tienen tiempo de informar su CBU bancario, porque también se busca evitar fugas a la economía informal.

Rolando Klempert para Hosteltur

Te puede interesar
Milei-NA-discurso-1

FOPEA alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas

Pablo Perret
Actualidad24/10/2026
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas. Este viernes, en un acto público en la Fundación Faro, el jefe de Estado volvió a señalar con nombre y apellido a distintos periodista e inmediatamente después afirmó. «Sepan que los hijos de puta en Argentina no van a tener piedad. Tener piedad con los hijos de puta es ser injusto con los buenos. Y acá a los buenos les tiene que ir bien. Los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta».
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.