Argentina: el Gobierno implementó medidas que le pidió el sector

Son válidas para todas las empresas del país, pero estaban incluidas en el paquete que la CAT le reclamó al presidente la semana pasada
Actualidad21/04/2020Pablo PerretPablo Perret
Kulfas Guzman
Ministros Kulfas y Guzman

El lunes 13 de abril, el presidente Alberto Fernández recibió a la cúpula de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien le pudo contar de primera mano al mandatario cuán profundo es el daño que está sufriendo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y cuán urgentes eran las medidas que le estaban poniendo sobre la mesa.

En aquella reunión en la Residencia Presidencial de Olivos, aseguran que Fernández “entendió” la situación del turismo y que se comprometió a disponer medidas adicionales a las lanzadas hasta ese momento, muchas de las cuales no alcanzaban a esta industria. Oficialmente, se comunicó que el presidente instruyó a sus ministros a conformar una mesa de trabajo para avanzar rápidamente en el tema.

La primera de ellas es que se cubrirá el 50% de los sueldos de los empleados de todo el sector privado. Aunque se había pedido cubrir el 100%, la medida fue bien recibida por los gremios empresarios como “un buen primer paso”.

La segunda es un crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos (monotributistas). En una primera instancia, se habían lanzado créditos con una “tasa preferencial del 24%”, que había sido fuertemente criticada por todo el empresariado. La semana próxima la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinará qué contribuyente puede acceder a este financiamiento.

Además, trascendió que las empresas que accedan a este crédito no podrán comprar dólares durante ese período, para eludir el famoso “bucle financiero”. ¿Qué pasará con las agencias y operadoras que deben sí o sí deben acceder al Mercado Único Libre de Cambio (MULC) para adquirir divisas para el pago a proveedores? Se sabrá durante los próximos días, en cuanto esto se reglamente.

En tercer lugar, se anunció la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales. Esto ya se había dispuesto respecto a marzo y abril, y la única “novedad”, por así decirlo, es que se ratifica su vigencia para abril.

Finalmente, la cuarta medida complementa todo esto desde el punto de vista de los trabajadores, ya que se incrementan las prestaciones económicas del seguro de desempleo, pasando de AR$ 6.000 a AR$ 10.000.

Para todo esto, la AFIP reabre el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), en el que se inscriben los contribuyentes para solicitar estos beneficios, incluyendo todos sus datos de facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril. Con toda la información que se requiere y se suministra, luego el Gobierno evalúa caso por caso si se los otorga o no. Hasta el 23 de abril tienen tiempo de informar su CBU bancario, porque también se busca evitar fugas a la economía informal.

Rolando Klempert para Hosteltur

Te puede interesar
Template-Nota-web-94

Presupuesto 2027: el Gobierno busca eliminar los aumentos de AUH por inflación y cambiar las pensiones por discapacidad

Chequeado
Actualidad17/09/2026
El proyecto oficial también incluye varias modificaciones a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por un lado, modifica el régimen de prestaciones, eliminando el precio único y la actualización por inflación. Por el otro, cambia el alcance de las pensiones. Críticas de organizaciones de pacientes, prestadores y funcionarios de la oposición. Uno de los puntos del proyecto deroga el régimen que ata los aumentos de las asignaciones familiares (incluida la AUH) a la inflación. El artículo no propone un método de actualización que reemplace al actual ni un plazo para los aumentos. 
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.