Argentina: el Gobierno implementó medidas que le pidió el sector

Actualidad 21 de abril de 2020 Por Pablo Perret
Son válidas para todas las empresas del país, pero estaban incluidas en el paquete que la CAT le reclamó al presidente la semana pasada
Kulfas Guzman
Ministros Kulfas y Guzman

El lunes 13 de abril, el presidente Alberto Fernández recibió a la cúpula de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien le pudo contar de primera mano al mandatario cuán profundo es el daño que está sufriendo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y cuán urgentes eran las medidas que le estaban poniendo sobre la mesa.

En aquella reunión en la Residencia Presidencial de Olivos, aseguran que Fernández “entendió” la situación del turismo y que se comprometió a disponer medidas adicionales a las lanzadas hasta ese momento, muchas de las cuales no alcanzaban a esta industria. Oficialmente, se comunicó que el presidente instruyó a sus ministros a conformar una mesa de trabajo para avanzar rápidamente en el tema.

La primera de ellas es que se cubrirá el 50% de los sueldos de los empleados de todo el sector privado. Aunque se había pedido cubrir el 100%, la medida fue bien recibida por los gremios empresarios como “un buen primer paso”.

La segunda es un crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos (monotributistas). En una primera instancia, se habían lanzado créditos con una “tasa preferencial del 24%”, que había sido fuertemente criticada por todo el empresariado. La semana próxima la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinará qué contribuyente puede acceder a este financiamiento.

Además, trascendió que las empresas que accedan a este crédito no podrán comprar dólares durante ese período, para eludir el famoso “bucle financiero”. ¿Qué pasará con las agencias y operadoras que deben sí o sí deben acceder al Mercado Único Libre de Cambio (MULC) para adquirir divisas para el pago a proveedores? Se sabrá durante los próximos días, en cuanto esto se reglamente.

En tercer lugar, se anunció la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales. Esto ya se había dispuesto respecto a marzo y abril, y la única “novedad”, por así decirlo, es que se ratifica su vigencia para abril.

Finalmente, la cuarta medida complementa todo esto desde el punto de vista de los trabajadores, ya que se incrementan las prestaciones económicas del seguro de desempleo, pasando de AR$ 6.000 a AR$ 10.000.

Para todo esto, la AFIP reabre el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), en el que se inscriben los contribuyentes para solicitar estos beneficios, incluyendo todos sus datos de facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril. Con toda la información que se requiere y se suministra, luego el Gobierno evalúa caso por caso si se los otorga o no. Hasta el 23 de abril tienen tiempo de informar su CBU bancario, porque también se busca evitar fugas a la economía informal.

Rolando Klempert para Hosteltur

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar