DIA CLAVE. Santa Cruz a un paso de derogar la Ley de Lemas

Esta mañana los diputados dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para derogar la Ley N° 2052 –más conocida como Ley de Lemas- y sus modificatorias.  De esta manera, los legisladores del oficialismo con mayoría simple, ya se encuentran posibilitados de solicitar su tratamiento mañana en la 6° sesión ordinaria.

Santa Cruz 12/06/2024
camara-de-diputados-santa-cruz

La noticia trascendió a nivel nacional y despertó mucha expectativa por estas horas, teniendo en cuenta que se trata de una demanda histórica por parte del pueblo santacruceño que desde hace muchos años viene expresando su disconformidad con este sistema electoral, que no es representativo y distorsiona la voluntad popular, desviando y sumando votos a otros candidatos.

La derogación de la Ley de Lemas es uno de los compromisos asumidos formalmente por el frente Juntos Por Santa Cruz, durante la campaña electoral del año pasado, y que plasmó en un documento presentado en la Justicia Electoral.

sin quorumSIN QUÓRUM. Se frustró la primera sesión de los nuevos diputados

En un primer intento realizado a fines del año pasado el oficialismo no logró su derogación debido a la oposición del frente Unión Por la Patria, que ahora acompañó la iniciativa, aunque con críticas indicando que en la provincia hay otras prioridades que atender.

Conferencia de PrensaEl Bloque de Diputados y Diputadas de Unión por la Patria llevó a cabo hoy una conferencia de prensa, donde el Presidente del bloque, Daniel Peralta, abordó diversos temas de.webpDiputados opositores acompañarán la derogacion de la Ley de Lemas. Pero aclaran que "hay otras prioridades"

En ese sentido el Diputado Santiago Aberastain (PorSC) le respondió al Diputado Eloy Echazú (UxP), que en la comisión de Asuntos Constitucionales se abstuvo de votar a favor del proyecto del Ejecutivo Provincial, aludiendo que “existen otras prioridades” en Santa Cruz.

Los diputados Santiago Aberastain y Fabiola Loreiro (Por Santa Cruz)

 “Se pueden atacar las problemáticas todas al mismo tiempo y esta es una demanda de larga data del pueblo santacruceño, transversal a todos los partidos políticos. Se trata de un gesto político y hoy tenemos la posibilidad de ser parte de un nuevo capítulo en la historia de Santa Cruz”, dijo el legislador del bloque oficialista.

Por su parte, la Diputada Fabiola Loreiro (PorSC) coincidió con Aberastain y agregó: “Cada vez que volvemos a nuestros respectivos pueblos los vecinos nos preguntan ¿Para cuándo la derogación de la Ley de Lemas? Es una deuda pendiente con la ciudadanía y es nuestra oportunidad de demostrar con hechos que se está cumpliendo con lo prometido en campaña. Tenemos que empezar a trabajar en una nueva ley que permita una elección limpia, transparente, en la que los santacruceños puedan elegir de forma directa a sus representantes”.

El diputado del bloque Por Santa Cruz, Fernando Españon

Del mismo modo, el Diputado Fernando Españon (PorSC) en consonancia con sus pares de bloque oficialista, indicó que la derogación de la Ley de Lemas “es algo que la sociedad de Santa Cruz está pidiendo”. Asimismo, cuestionó los planteos de la oposición desde lo discursivo pero sin propuestas concretas: “Aún no vimos ni un solo proyecto presentado con respecto a este tema y ya pasaron 5 meses desde la asunción”.

Españon destacó la decisión política e institucional del Gobierno Provincial de “ponerle fin a una ley que realmente le hizo mucho daño a la provincia y que ha destrozado a los partidos políticos en Santa Cruz”.

Postura del Bloque CC- ARI Santa Cruz

Finalmente, el Diputado Pedro Muñoz (CC-ARI) también se pronunció a favor de la derogar la Ley de Lemas y la consideró “un sistema absolutamente nefasto que desvía el voto de nuestros vecinos, generando una gran confusión con un sinfín de boletas, lemas y sublemas, en el cuarto oscuro”.

El diputado Pedro Muñoz del bloque Coalición Cívica ARI Santa Cruz

Además, recordó que este planteo no es nuevo: “Algunos consideran que nunca debió existir, para otros cumplió un ciclo, pero en definitiva la Ley de Lemas no va a estar en las próximas elecciones provinciales en nuestra jurisdicción”.

Por último, Muñoz concluyó: “Esta Cámara de Diputados tiene que dar gestos políticos y este es uno muy importante y por ese motivo lo celebro”.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 10.28.00_afe04529

Gendarmería asistió a peón aislado hace más de un mes y sin comunicación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/07/2024

Se encuentra en la Estancia la Siberia, a unos 50 km al norte de Tres Lagos. El operativo demandó dos jornadas y la utilización de motos de nieve y un transporte con orugas para llegar hasta el puesto donde se controló el estado de salud y se los proveyó de viveres y alimentos para el ganado. Además de Gendarmería participó Vialidad, la comisión de Fomento, Policía. El Jefe del Escuadrón 42 de Gendarmería, brindó los detalles en entrevista con FM Dimensión. Agregó que hay otras asistencias pendientes a pobladores aislados y sin comunicación.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.