Terminó la Liga Escolar Municipal de handball y ya están los clasificados a los Evita Provincial

Este viernes culminó esta Liga donde se conocieron los podios de cada categoría en cada rama. TODOS LOS PODIOS y LOS CLASIFICADOS A LOS EVITA PROVINCIAL. A nivel nacional hay mas dudas que certezas.

Deportes15/06/2024Pablo PerretPablo Perret
56b090d5-2c06-49fd-8bf7-40d1fb5d0f2e

Después de varias jornadas, un mes casi, se jugó la Liga Escolar Municipal de Handball en las dos ramas, femenina y masculina en distintas categorías que a su vez en sub 14 y sub 16 los ganadores clasificaron a la instancia provincial de los Juegos Evita que este año a nivel nacional serán solo para la categorías sub 16 deportivas y solo 46 de las 76 disciplinas que hubo hasta el año pasado.

fb49ab6a-0c70-4a77-bbd6-0a38503d4e50

Igualmente la secretaria de deportes municipal junto a profesoras y profesores, escuelas y las chicas y chicos, se llevó a cabo la instancia local de estos juegos donde los podios de cada rama y categoría fue la siguiente:

e4c6876b-b8f4-4f84-8fe0-36b31ec66faa

fa2008f0-3181-412f-ab19-4ee18d555266

Así los equipos clasificados a los Evita sub 16 son en rama femenina y masculina el Colegio Upsala y en sub 14 en rama femenina es el Colegio Upsala y en la rama masculina Colegio Industrial.

c95c9463-61ff-4d5e-9672-42625a072997

AHORA CALAFATE consultó si había alguna novedad sobre estos juegos que finalmente no se les cambiará los nombres, " todavía no se sabe, entre el martes y miércoles nos van a informar oficialmente desde nación". Sobre información que maneja este portal de noticias de que, serían solo sub 16 y solo deportivos con 46 disciplinas y la mitad de los costos la tendrían que pagar las provincias, ¿es así?. Desde provincia nos dijeron, "No se sabe".

1718317125440

Esta semana hubo una reunión con todos los secretarios de deportes de la Argentina, según la poca información que da nación, y ahí se expreso que tendrán su final en Mar del Plata del 4 al 9 de noviembre, pero en esta oportunidad serán solamente para la categoría Sub 16 y con menos cantidad de disciplinas.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, encabezaron un nuevo Encuentro Federal del Deporte y dieron a conocer las novedades a los funcionados de deportes de  todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Después del reclamo de varias provincias, Nación aseguró que se concretarán las finales nacionales de los Juegos Evita pero con un enfoque que apunta a la proyección rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, por eso solamente competirá la categoría Sub 16 se reducirá el número de disciplina.

A su vez en esa reunión que se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), confirmó a los funcionarios provinciales que finalmente los Juegos Evita mantendrán su nombre y no pasarán a llamarse "Juegos Deportivos Nacionales", título que habían elegido para el documento de presentación de la edición 2024.

El Gobierno nacional, además, no confirmó a las provincias si transferirán los fondos para los deportistas, por lo que cada una deberá solventar la totalidad de los gastos de sus habitantes. 

Cuando el área conducida por el exintendente de La Plata entregó los cuadernillos de la edición 2024 de los Juegos Evita, que despertó la polémica por el cambio de nombre, lo hizo mediante una reunión vía zoom. El encuentro del lunes con los responsables provinciales del deporte fue bajo la modalidad presencial, y según pudo saber Página 12, el Gobierno dijo, a grandes rasgos, que los Juegos Evita pasarán a ser la mitad de lo que eran.

Durante 2023, en el 75 aniversario de los Juegos Evita, participaron más de un millón de jóvenes y personas mayores durante todo el año en 76 disciplinas deportivas y 13 culturales. Los finalistas nacionales fueron 25 mil, y compitieron en Mar del Plata, Chapadmalal, Tecnópolis y Termas de Río Hondo. Scioli y Garro anunciaron que se recortaran treinta disciplinas deportivas, reduciéndolas de 76 a 46. 

En las finales, que este año serán sólo en Mar del Plata, en vez de 25 mil deportistas participarán 8640. O sea, 16.360 finalistas menos.

Según el observatorio económico y social del deporte y la actividad física de la Universidad Nacional de Misiones, que midió el impacto económico y social de los Juegos Evita 2023, en esa edición se multiplicó por 15 la inversión inicial. Esta fue de 4.200 millones de pesos, por lo que la actividad económica ligada a la competencia recibió un impacto de 63 mil millones de pesos.

Los Juegos Evita fueron creados por Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón en 1948. En 1955 sufrieron su primera interrupción por el golpe de Estado de aquel año, y regresaron en 1973, pero fueron nuevamente interrumpidos por la dictadura de 1976 y se disputaron recién en 1991 y 1992, pero luego se paralizaron otra vez.

Nestor Kirchner en 2003 retomó los Juegos Evita y además de reanudarlos incorporó categorías, sumó deportes, disciplinas, expresiones culturales y amplió la oferta a deportistas paralímpicos y adultos mayores. En 2008 Cristina Kirchner tomó la posta y estableció a los Juegos Evita bajo la Ley 26.462.

Si bien el deporte fue el alma de la política, el acceso a la salud fue un pilar fundamental y un eje transversal al momento de su creación. El entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo, alineado en la construcción del programa junto a Perón, dispuso que los jóvenes participantes se realizaran un chequeo médico general, lo que permitía conocer el estado de salud de un sector de la población que, en su mayoría, nunca había recibido atención sanitaria.

Esa acción se mantuvo hasta la actualidad. Durante los juegos, los competidores se realizan un chequeo médico y además completan su calendario de vacunación. En 2023 también participaron en talleres de educación sexual integral, bullying, grooming, violencia por motivos de género y consumos problemáticos.

Esta semana, si Scioli y Garro asi lo informan, se definirá que Juegos Evita se llevarán a cabo.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Las Más Leídas
603843319_1205579968432335_5684846982569970834_n

Los Antiguos se prepara para vivir la 35° Fiesta Nacional de la Cereza 2026

Hector Lara
General06/01/2026

Los Antiguos ya palpita una nueva edición de su celebración más emblemática. Del viernes 9 al domingo 11 de enero de 2026, la localidad será sede de la 35° Fiesta Nacional de la Cereza, tres días a pura fiesta con propuestas culturales, musicales, deportivas y tradicionales pensadas para toda la familia. Durante el evento, vecinos y visitantes podrán disfrutar de artistas en vivo, feria de artesanos, patio cervecero, desafío de tropillas, actividades deportivas en la Costanera y muchas sorpresas más, en un encuentro que combina identidad, tradición y entretenimiento.

Captura de pantalla 2026-01-07 142342

Refuerzos viajan a El Chaltén mientras se gestiona un helicóptero del Ejército

Guillermo Pérez Luque
07/01/2026

La titular de Protección Civil, Sandra Gordillo, detalló a Ahora Calafate el apoyo logístico de Santa Cruz al operativo en el Parque Nacional Los Glaciares, que incluye brigadistas del Consejo Agrario, combustible para el avión hidrante, módulos para alojamiento, y gestiones para conseguir un helicóptero del Ejército que permita acelerar el traslado de brigadistas.

cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.