APUNTES CIUDADANOS: ES MEJOR REÍR QUE LLORAR

Muchas veces, cada vez mas, la clase política Argentina, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), utiliza palabras que no tienen argumento alguno y el humor político atento a esto lo hace resaltar. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXXIV

Opinión 13/09/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Caras y Caretas contratapa 21 agosto 1937

FOTO: ARV. CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 21 DE AGOSTO DE 1937

 

“Cuando reímos de un sutil chiste obsceno, reímos de lo mismo que hace reír a un campesino en una grosera procacidad; en ambos casos procede el placer de la misma fuente; pero una persona educada no ríe ante la procacidad grosera, sino que se avergüenza o la encuentra repugnante. [2] Sólo podrá reír cuando el chiste le preste su auxilio”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Quienes viven de la política, casi siempre con recursos públicos aportados por los contribuyentes, con frecuencia participan en sistemas específicos que caracterizan por la solemnidad: juramento, despachos y secretarías privadas, etcétera.

Es probable que en las reuniones todavía sean usuales expresiones como: señor diputado, señora [4] legisladora, etcétera, que indican, de alguna manera, un cierto reconocimiento a las investiduras.

La política, en parte, se desarrolla a través de la palabra: discursos, declaraciones, etcétera, y otras veces mediante los debates a puertas cerradas o abiertas.

Asimismo, el humor político, siempre atento, capta cuando algunos personajes, inclusive haciendo alarde, eligen determinados términos que poco tienen que ver con el desarrollo de las ideas y sí en mucho con velar o disimular la falta de argumentos.

En esos casos, una vez más, es mejor reír que llorar, recordando que hay quienes sostienen lo contrario de esta cuestión controversial.

“El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se quejó hoy de que la dirigencia opositora ʽestá boludeandoʼ y reclamó que se constituya un gran frente ʽlo más rápido que se puedaʼ, ya que aseguró que si no hay unidad, ʽva a ganarʼ el presidente Mauricio Macri”. [5]

“Máximo Kirchner [6] aseguró que el presidente Mauricio Macri ʽpelotudea muchas veces todo el díaʼ y advirtió que ʽnadie se puede alegrar de lo que está pasando en Argentinaʼ.

Así lo sostuvo el diputado nacional al cerrar el tercer Congreso del colectivo de profesionales de EPPA (Economía Política Para la Argentina) en la Facultad de Periodismo de la UNLP.

ʽAyer escuché a un senador del gobierno comparar la economía del país con una casa. Bueno, en las casas generalmente cuando se atraviesa este tipo de crisis ni el padre ni la madre están pelotudeando como pelotudea muchas veces el presidente todo el día. Están todo el día trabajando para salir adelanteʼ, advirtió”. [7]

“El senador nacional Fernando ʽPinoʼ Solanas [8] cuestionó duramente el proyecto de Presupuesto 2019, que Cambiemos y una parte del peronismo intentarán aprobar la semana próxima en la Cámara Alta. ʽEs una mierdaʼ, afirmó.

ʽEs un dibujo que no cree nadie, ni los que lo van a votarʼ, indicó el dirigente de Proyecto Sur, que criticó a sus pares que adelantaron su respaldo al proyecto y a los diputados que le dieron la media sanción, a los que acusó de acompañar una política ʽneo macristaʼ.

ʽEsto es una verdadera mierda, es un saco de mierdaʼ, resumió en diálogo con radio Cooperativa”. [9]


[1] Expositor en la Primera Audiencia Pública “Sistema Electoral Municipal”. Concejo Deliberante de Ushuaia y Municipalidad de Ushuaia. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2003). 
[2] Idea bastante arraigada en la época de Freud.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1084 y 1085. Madrid, España. 1973.
[4] Cuando se antepone señor, señora o en plural, está señalando algún tipo de dignidad o nobleza.
[5] Rodríguez Saá: “La dirigencia opositora está boludeando”. El Tribuno. Salta, Provincia de Salta, Argentina. 7 de noviembre de 2018.
[6] Diputado Nacional.
[7] Anónimo. “El presidente pelotudea muchas veces”. La Política On Line. Buenos Aires, Argentina. 16 de noviembre de 2018.
[8] Fernando Ezequiel Solanas. (1936). Su trabajo político, desde 1992 hasta 2023, lo realizó en varias agrupaciones y alianzas electorales. Durante al gobierno del Partido Justicialista y aliados, del que lo criticó, sufrió un atentado (1991). Con anterioridad, durante otro gobierno del Partido Justicialista (1975) recibió amenazas muerte por parte de su violento grupo paraestatal que empleaba recursos públicos: Triple A. También fue director de cine por lo que recibió importantes distinciones.

[9] “El Presupuesto es una mierda”. LaPolíticaOnLine. Buenos Aires, Argentina. 9 de noviembre de 2018.

Te puede interesar
javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

Infobae 14 abril 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/04/2024

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.