CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 18/04/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Infobae 14 abril 2024
EL FRACASO DEL USO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN LA POLÍTICA. UNO MÁS DE MUCHOS

Toda mi atención suelo fijarla siempre en hacer algún bien con mis discursos, y si esto no lo consigo a lo menos en no hacer ningún mal”. (1)

 

Marco Tulio Cicerón (106 a.C-43 a.C)

 

Para las comunidades plenamente autónomas las respectivas cartas orgánicas son una de las bases principales para el desarrollo pleno de cada habitante como de la sociedad.

Más aún en épocas de sesgos autoritarios, nepotismo, concentración de poder público, falta de alternancia, etcétera; hay quienes viven de la política hace décadas.

La autonomía es tal cuando se ejerce pues en caso contrario posiblemente quede en algún texto o directamente en el olvido.

Además, están los que les conviene en lo personal que no han favorecido la redacción de las cartas orgánicas pues de alguna manera se benefician como, por caso, perpetuándose en el poder, compra de voluntades, persecución de críticos, etcétera.

¿Por qué son tan infrecuentes o nulas las consultas populares?

AVANZANDO

Sin que sea necesario ser un gran especialista es ampliamente conocido que nadie nace sabiendo, que los aprendizajes son un continuo, que las historias personales y sus contextos influyen, que algunos pueden tener ciertas facilidades y otras dificultades específicas; tal como lo afirmó hace siglos el español Quintiliano: “El poeta nace y el orador se hace”.

Podemos asemejar el aprender a hablar en público a lograr andar en bicicleta, desde los más elementales movimientos, incluyendo caídas, hasta competir olímpicamente, hacer piruetas en una rueda y cientos de destrezas extraordinarias dignas del Cirque du Soleil, que se inició en Canadá en 1984, luego de años como un espectáculo callejero, conociendo muchos fracasos antes de triunfar.

Desde luego que al comenzar conviene emplear rueditas de apoyo. Otro tanto nos sucede cuando procurarnos adentrarnos en la práctica de la natación: luego de las explicaciones de rigor, algunos ejercicios, entramos al agua primero tomados del borde y, si es imposible, haciendo pie para luego, braceando y pataleando, tragando un poco de agua, llegamos a la otra orilla; el miedo y las inseguridades iniciales se convierten en satisfacción por el éxito logrado; quizá algún día crucemos a nado en Canal Beagle, el Estrecho de Magallanes, el Lago Argentino o, simplemente, cada tanto nos demos un chapuzón reconfortante recordando con una sonrisa a medio camino lo que vivimos al principio.

ADEMÁS

Vale tener presente el dicho popular: a las palabras se las lleva el viento, dando crédito únicamente a lo plasmado por escrito cuando, en realidad, ni una ni la otra es garantía excluyente de cumplimiento ni de responsabilidad con respecto a lo sostenido; los ejemplos son muchos en ambos sentidos pero, siempre, la honorabilidad de los involucrados contribuye decididamente en uno u otro sentido.

Recordemos discursos de ciertos empleados públicos trabajando como altas autoridades que, con alguna asiduidad, afirman mentiras, dislates, imprecisiones y falacias como escritos que hacen otro tanto y que enarbolan como única excusa cuando son puesto en evidencia que se trató de un error involuntario volviendo a emplear un concepto anodino ya que, por definición, en el fallo no interviene la intención de concretarlo.

A lo dicho sumamos que, son frecuentes los chapuceros que denotan una gran irresponsabilidad en algunas de sus afirmaciones que, más graves son, cuando se presentan con pomposidad desmedida. De lo prosaico difícilmente se vuelva pues se ingresó de lleno en el ridículo.

Tal lo expresado en la Declaración Universal de Derechos Humanos: todo ser humano es único e irrepetible, se desarrolla en libertad y tiene igual dignidad y derechos, libertad de pensamiento y entre otras, “el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (2)

ENTONCES

Expresarse es una facultad inherente a todo individuo, aun recordando que habrá quienes tienen serias dificultades físicas e intelectuales y que pueden necesitar emplear aparatos, intérpretes como los del lenguaje de señas, etcétera, sin olvidarnos de las personas con discapacidad intelectual severa y profunda. Y hay otros que sufren muy serias carencias socioeconómicas aunque las autoridades insistan que son casos excepcionales y que muchos años de gobierno son insuficientes para que la población en su conjunto acceda al ejercicio de todos los derechos humanos.

EN EL CONTINENTE

Una parte de la población de América subsiste en la pobreza en países con grandes asimetrías económicas y sociales.

Muchos proyectos globalizadores gastaron fortunas para luego irse diluyendo sin haber concretado casi nada o nada.

Pero, aún en crisis bastantes sociedades lograron mantenerse: “Pese a la pandemia, el número de democracias en las Américas se mantiene igual que hace dos años. Además, la mayoría de las democracias de la región demostraron una gran resiliencia frente al efecto disruptivo de la pandemia, y los Parlamentos, los Poderes Judiciales y los medios de comunicación de la mayoría de las democracias lograron adaptarse y seguir ejerciendo sus funciones de control, aun en medio de numerosas restricciones que dificultaron su labor”. (3)

Aunque lejos esté el horizonte de la amplia libertad individual y el inteligente desarrollo alejado de autoritarios dogmatismos.

El desarrollo de las democracias locales con la participación activa de los respectivos vecinos puede ser eficiente en la consolidación de escenarios políticos y sociales que propendan a la generalización del bienestar humano, sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue Asesor en el Senado de la Nación (1973-1976).

1) Cicerón, Marco Tulio. Diálogos del orador. EMECÉ Editores. Página 182. Buenos Aires, Argentina. 9 de octubre de 1943.

2) Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración Universal de Derechos Humanos. París, Francia. 10 de diciembre de 1948.

3) Internacional Institute for Democracy and Electoral Assistence. El Estado Global de la Democracia 2022. Forjando contratos sociales en tiempos de descontento. International IDEA’s Global State of Democracy. Estocolmo, Suecia. 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

unnamed (3)

CARTAS ORGÁNICAS: LA AUTOCAPACITACIÓN CIUDADANA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 02/05/2024

Las ciudades que tienen Cartas Orgánicas hay mas posibilidad de participación ciudadana y para ello es importante que cada ciudadano se capacite y se prepare cívicamente. También los medios de comunicación cumplen un rol clave para esto. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340

IMG-20240519-WA0003

Allanamiento por robo de herramientas

Prensa Policía de Santa Cruz
El Calafate 19/05/2024

En la mañana del viernes un robo en un complejo de departamentos ubicado en Avenida del Libertador N° 331 en El Calafate desencadenó una serie de operativos policiales que resultaron en la detención de tres sospechosos.