CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 28/03/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)
EMPRESARIOS Y POLÍTICOS ¿CUÁNDO DEVOLVERÁN A LOS CONTRIBUYENTES LOS APORTES IMPOSITIVOS DADO LOS INEFICIENTES RESULTADOS DE LOS GASTOS MILLONARIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNEROS? La Nación 23 marzo 2024

“El gobernante Partido Popular (PP, derecha) mantuvo durante al menos dieciocho años una contabilidad paralela al margen de la oficial, afirmó el juez Pablo Ruz al cerrar su instrucción sobre el caso, informó este lunes la Audiencia Nacional, principal instancia penal española. Es una mala noticia para el partido gobernante, un día después de que perdiera 17 bancas en las elecciones andaluzas de ayer”. (1)

La cercanía social contribuye en mucho a potenciar el desarrollo de cada vecino como cada comunidad.

Las cartas orgánicas redactadas y aplicadas en forma participativa inciden muy positivamente a la transparencia y la ecuanimidad pública.

La expansión del bienestar es posible con el involucramiento de la gente.

EN FOCO

Cabe recordar que hay quienes conciben a las actividades desarrolladas en organizaciones ciudadanas, por definición apartidarias, como una etapa que luego la continúan siendo candidatos a cargos públicos propuestos por partidos políticos. También existen organizaciones partidarias que buscan afiliar a ciudadanos activos tratando de sumar capitales sociales y convertirlos en capitales políticos, generando bastante confusión pública por el trastrueque de plataforma de acción y que tienen algún resultado en la medida que les quepa el nuevo sayo.

INTERESES

La motivaciones pueden ser individuales, únicas, diversas, explícitas o sin manifestar, etcétera, pero todas pertenecen a la esfera personal y nadie debe atribuirse la capacidad de endilgar o denostar la ajena, teniendo en cuenta que hasta las denominadas altruistas pueden ser una máscara positiva que disimule otras cuestiones que, de hacerlas públicas, podrían tener condena social como un exacerbado interés por figurar o de ser reconocido como tal por la comunidad; por lo que aquí esta cuestión está fuera del presente análisis.

El pensamiento único no existe, es una mentira.

Toda participación busca un resultado que puede tener un impacto positivo o negativo directo como de alcances difusos, de ahí que el involucramiento, de alguna manera, genera satisfacción o, llegado el caso inverso, frustración.

TAMBIÉN

Es importante tener presente que el poder reside en el pueblo y que, en algunos aspectos, con condiciones y plazos lo delega en las autoridades y legisladores, aunque se reserva explícitamente derechos como el de peticionar y, por caso, la revocatoria de mandato, presupuesto participativo y la iniciativa legislativa, condicionando lo referido a que está inhabilitado a deliberar y gobernar.

En esta oportunidad metodológicamente dejamos sin incluir en el análisis a, por caso, el voluntariados y la militancia partidaria que, en definitiva, se busca el acceso al poder para incidir en las políticas públicas desde una perspectiva sectorial en cuanto a las ideas esgrimidas, teniéndose en cuenta que en Argentina, como ya fue dicho, es la vía excluyente para ser postulado a los procesos electorales.

AVANZANDO

Entonces, ¿por qué participan los que participan?

Desde luego que no existen respuestas unicausales más allá de que, recurrentemente, sean expuestas como verdades de Perogrullo o tautologías.

El involucrarse en asuntos de interés público es un derecho y, en muchos casos, una obligación cívica como en los periódicos procesos electorales y referéndums; entonces lejos deberíamos estar de que el activismo ciudadano nos llamara la atención y sí la inversa.

Más allá de las excepciones, en líneas generales, frecuentemente, el interés comienza por lo más cercano como la iluminación pública de la cuadra donde se vive o trabaja, el entorno: la plaza barrial y a medida que se amplía geográficamente, por caso, toda la ciudad, baja la intensidad y la cantidad de participantes; lo universal puede generar una cierta empatía indirecta (cambio climático) que es muy distinta al asumir una relación estrecha aunque sea con lo más inmediato y al alcance de cada uno (consumo responsable).

También se puede colocar el foco en algún tema específico: cultura, deportes, ambiente, acceso a la información, derechos de una minoría social, transporte público, pesca artesanal, economía social, perros asilvestrados, etcétera.

Asimismo varían en mucho los niveles de involucramiento: conductas meramente presenciales hasta las claramente activas que, frecuentemente, incluyen acciones de proselitismo de causa, aportes de recursos personales, etcétera.

En todas las alternativas es necesario que sea responsable e informado; desde luego que se espera inteligencia, además es necesario diferenciar el concepto de pueblo con el de masa aunque, a veces, están notoriamente entremezclados cuando se busca distorsionar a la participación ciudadana mediante la manipulación sesgada en algún sentido. Esto último explica claramente que, en el primer caso, lo buscado es la calidad de los aportes y en el segundo la cantidad aunque poco sumen salvo en número.

Desde luego que en los procesos electorales priman siempre la cuantía aun cuando triunfan propuestas que difícilmente se cumplan o sean las antesalas de proyectos autoritarios.

Es necesario registrar que, como valor agregado, frecuentemente la aplicación de mecanismos de participación ciudadana para algunos asuntos eventualmente controversiales favorece la disminución de los conflictos con distintos grados de tensión y, a veces, violencia; por ejemplo, en vez de discutir periódicamente entre propietarios de las licencias de los taxímetros y los concejales con respecto al aumento de las tarifas el debate se realiza obligatoriamente en una Audiencia Pública con intervención de todos los interesados incluyendo a los usuarios y, por caso, dueños de otros servicios de transporte público que podrían estar compitiendo.

Aunque muchos de los institutos no son vinculantes son muy relevantes a la hora de la toma de decisión que siempre debe ser fundada; es frecuente que las autoridades convocantes asuman el compromiso previo de acatar la voz del pueblo, cualquiera sea el resultado. De esta manera se jerarquiza notablemente a la participación ciudadana y se legitiman actos y políticas públicas que, por caso, no fueron incluidas en las promesas electorales o que conviene convalidarlas por alguna razón.

¿En mi ciudad cuántas consultas populares se realizaron en los últimos años?

 

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot en varias oportunidades realizó talleres de capacitación ciudadana en la Provincia de Entre Ríos.

1) Anónimo. El Partido Popular tuvo una contabilidad paralela durante 18 años. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 23 de marzo de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.