CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 28/03/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)
EMPRESARIOS Y POLÍTICOS ¿CUÁNDO DEVOLVERÁN A LOS CONTRIBUYENTES LOS APORTES IMPOSITIVOS DADO LOS INEFICIENTES RESULTADOS DE LOS GASTOS MILLONARIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNEROS? La Nación 23 marzo 2024

“El gobernante Partido Popular (PP, derecha) mantuvo durante al menos dieciocho años una contabilidad paralela al margen de la oficial, afirmó el juez Pablo Ruz al cerrar su instrucción sobre el caso, informó este lunes la Audiencia Nacional, principal instancia penal española. Es una mala noticia para el partido gobernante, un día después de que perdiera 17 bancas en las elecciones andaluzas de ayer”. (1)

La cercanía social contribuye en mucho a potenciar el desarrollo de cada vecino como cada comunidad.

Las cartas orgánicas redactadas y aplicadas en forma participativa inciden muy positivamente a la transparencia y la ecuanimidad pública.

La expansión del bienestar es posible con el involucramiento de la gente.

EN FOCO

Cabe recordar que hay quienes conciben a las actividades desarrolladas en organizaciones ciudadanas, por definición apartidarias, como una etapa que luego la continúan siendo candidatos a cargos públicos propuestos por partidos políticos. También existen organizaciones partidarias que buscan afiliar a ciudadanos activos tratando de sumar capitales sociales y convertirlos en capitales políticos, generando bastante confusión pública por el trastrueque de plataforma de acción y que tienen algún resultado en la medida que les quepa el nuevo sayo.

INTERESES

La motivaciones pueden ser individuales, únicas, diversas, explícitas o sin manifestar, etcétera, pero todas pertenecen a la esfera personal y nadie debe atribuirse la capacidad de endilgar o denostar la ajena, teniendo en cuenta que hasta las denominadas altruistas pueden ser una máscara positiva que disimule otras cuestiones que, de hacerlas públicas, podrían tener condena social como un exacerbado interés por figurar o de ser reconocido como tal por la comunidad; por lo que aquí esta cuestión está fuera del presente análisis.

El pensamiento único no existe, es una mentira.

Toda participación busca un resultado que puede tener un impacto positivo o negativo directo como de alcances difusos, de ahí que el involucramiento, de alguna manera, genera satisfacción o, llegado el caso inverso, frustración.

TAMBIÉN

Es importante tener presente que el poder reside en el pueblo y que, en algunos aspectos, con condiciones y plazos lo delega en las autoridades y legisladores, aunque se reserva explícitamente derechos como el de peticionar y, por caso, la revocatoria de mandato, presupuesto participativo y la iniciativa legislativa, condicionando lo referido a que está inhabilitado a deliberar y gobernar.

En esta oportunidad metodológicamente dejamos sin incluir en el análisis a, por caso, el voluntariados y la militancia partidaria que, en definitiva, se busca el acceso al poder para incidir en las políticas públicas desde una perspectiva sectorial en cuanto a las ideas esgrimidas, teniéndose en cuenta que en Argentina, como ya fue dicho, es la vía excluyente para ser postulado a los procesos electorales.

AVANZANDO

Entonces, ¿por qué participan los que participan?

Desde luego que no existen respuestas unicausales más allá de que, recurrentemente, sean expuestas como verdades de Perogrullo o tautologías.

El involucrarse en asuntos de interés público es un derecho y, en muchos casos, una obligación cívica como en los periódicos procesos electorales y referéndums; entonces lejos deberíamos estar de que el activismo ciudadano nos llamara la atención y sí la inversa.

Más allá de las excepciones, en líneas generales, frecuentemente, el interés comienza por lo más cercano como la iluminación pública de la cuadra donde se vive o trabaja, el entorno: la plaza barrial y a medida que se amplía geográficamente, por caso, toda la ciudad, baja la intensidad y la cantidad de participantes; lo universal puede generar una cierta empatía indirecta (cambio climático) que es muy distinta al asumir una relación estrecha aunque sea con lo más inmediato y al alcance de cada uno (consumo responsable).

También se puede colocar el foco en algún tema específico: cultura, deportes, ambiente, acceso a la información, derechos de una minoría social, transporte público, pesca artesanal, economía social, perros asilvestrados, etcétera.

Asimismo varían en mucho los niveles de involucramiento: conductas meramente presenciales hasta las claramente activas que, frecuentemente, incluyen acciones de proselitismo de causa, aportes de recursos personales, etcétera.

En todas las alternativas es necesario que sea responsable e informado; desde luego que se espera inteligencia, además es necesario diferenciar el concepto de pueblo con el de masa aunque, a veces, están notoriamente entremezclados cuando se busca distorsionar a la participación ciudadana mediante la manipulación sesgada en algún sentido. Esto último explica claramente que, en el primer caso, lo buscado es la calidad de los aportes y en el segundo la cantidad aunque poco sumen salvo en número.

Desde luego que en los procesos electorales priman siempre la cuantía aun cuando triunfan propuestas que difícilmente se cumplan o sean las antesalas de proyectos autoritarios.

Es necesario registrar que, como valor agregado, frecuentemente la aplicación de mecanismos de participación ciudadana para algunos asuntos eventualmente controversiales favorece la disminución de los conflictos con distintos grados de tensión y, a veces, violencia; por ejemplo, en vez de discutir periódicamente entre propietarios de las licencias de los taxímetros y los concejales con respecto al aumento de las tarifas el debate se realiza obligatoriamente en una Audiencia Pública con intervención de todos los interesados incluyendo a los usuarios y, por caso, dueños de otros servicios de transporte público que podrían estar compitiendo.

Aunque muchos de los institutos no son vinculantes son muy relevantes a la hora de la toma de decisión que siempre debe ser fundada; es frecuente que las autoridades convocantes asuman el compromiso previo de acatar la voz del pueblo, cualquiera sea el resultado. De esta manera se jerarquiza notablemente a la participación ciudadana y se legitiman actos y políticas públicas que, por caso, no fueron incluidas en las promesas electorales o que conviene convalidarlas por alguna razón.

¿En mi ciudad cuántas consultas populares se realizaron en los últimos años?

 

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot en varias oportunidades realizó talleres de capacitación ciudadana en la Provincia de Entre Ríos.

1) Anónimo. El Partido Popular tuvo una contabilidad paralela durante 18 años. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 23 de marzo de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.